Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

domingo, julio 15, 2007

Ciclo de homenajes a Borges y Kafka

Hablarán autores argentinos y checos

El mayor acontecimiento cultural entre dos ciudades, que procura estrechar lazos a partir de la vida y la obra de dos grandes escritores -Jorge Luis Borges y Franz Kafka-, comenzó en Buenos Aires y se extenderá hasta mediados del mes de julio. Varias de las actividades se realizarán en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, donde la iniciativa fue presentada por la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, y la encargada de negocios de la República Checa, Blanca Kovácsova.

Las muestras que integran la propuesta tienen lugar en el Museo de la Ciudad, Defensa 223, y los debates, en el Centro Cultural Plaza Defensa. En tanto, las proyecciones fílmicas se exhiben en el microcine del Centro Cultural Borges y en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

Con una muestra fotográfica sobre Buenos Aires y Praga, que exhibe imágenes con rasgos de arte abstracto, pertenecientes a los artistas Jan Jindra, de la República Checa, y Gastón Burquin, de la Argentina, se abrió formalmente la semana última la primera actividad.

A ella se sumarán documentales y filmes de Bernardo Bertolucci, Ricardo Wullicher, Tristán Bauer, Alberto Corcel, Jakov Bedov y Beda Docampo Feijóo, entre otros. Habrá también obras de teatro y de títeres para adultos, mesas de debate y lecturas.

El núcleo central de la convocatoria, cuyo título es "Praga en Buenos Aires, de Kafka a Borges. Dos ciudades, dos escritores", es el seminario dedicado a estos dos intelectuales que son ya parte del olimpo de los clásicos siempre vigentes. Comenzará mañana y se extenderá hasta el jueves. Para este acontecimiento vendrán al país eminentes "kafkólogos", como los define el embajador argentino en la República Checa, Juan Eduardo Fleming, y exégetas borgeanos.

Entre ellos estarán Arnost Lustig, Josef Cermak, Jiffi Koleako, Mariana Houstova, Petra Nichtburgerova y Radek Vesely. A ellos se sumarán los argentinos Santiago Kovadloff, Alina Diaconú, María Kodama, Susana Cella, Rolando Costa Picazo y Santiago Sylvester.

Desde Praga, el embajador Fleming expresó su beneplácito por este acontecimiento que significa la continuación del encuentro Borges-Kafka realizado en 2004 en Praga. El objetivo principal de aquel encuentro fue el enlazamiento cultural de las dos ciudades.

Entre los ilustres visitantes checos, dos nombres iluminarán con sus intervenciones la relación indeleble entre Borges y Kafka. Son Cermak y Lustig, un intelectual checo muy reconocido y presidente honorario de la Sociedad Franz Kafka. Precisamente este acontecimiento intelectual y cultural es el primero que la Sociedad Franz Kafka realiza fuera de Europa.


Fuente, La Nación: http://www.lanacion.com.ar/918320

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com