Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

sábado, octubre 27, 2007

Sierra i Fabra gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

AFP

MADRID (AFP) ? El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, por su libro 'Kafka y la muñeca viajera', una novela que recrea un episodio real de la vida del escritor checo.



La obra premiada, publicada por Siruela, se inspira en un hecho verídico de la biografía de Kafka, y parte de un encuentro entre el escritor y una niña que llora por haber perdido su muñeca. Este galardón distingue a la mejor obra infantil o juvenil publicada durante el año 2006 en cualquiera de las lenguas oficiales españolas.

Autor de 315 libros, Sierra figura, junto a nombres como Bécquer, Pío Baroja o García Lorca, entre los diez autores más leídos en los centros escolares españoles, según datos del ministerio de Cultura.

Jordi Sierra i Fabra nació en 1947 en un hogar humilde y con un problema de tartamudez, lo que hizo que su infancia fuera fácil y que comenzara a escribir a la temprana edad de ocho años para salvar sus obstáculos comunicativos y a pesar de la oposición de su padre.

Traducido a 25 lenguas y con casi 8 millones de ejemplares vendidos, Sierra ha ganado premios como el Ateneo de Sevilla, con su obra 'En Canarias se ha puesto el sol'; el Néstor Luján de Novela, por 'La pell de la revolta'; el Gran Angular en tres ocasiones; el Edebé en dos; y el Premio Internacional A la Orilla del Viento (México), por 'Historias de medio mundo'.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil estuvo compuesto por Luis Mateo Díez, de la Real Academia Española; Euloxio Rodríguez Ruibal, de la Real Academia Gallega; Miguel Ángel Asiaín Yarnoz, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Joseph M. Aloy Bosch, del Instituto de Estudios Catalanes; Dolores Vilavedra Fernández, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Teresa Mañá Terré, Carmen Martín Anguita, Estela D'Angelo Menéndez, Jesús Manuel Ferrajón Juárez y Fernando Marías, autor galardonado en la edición anterior.

Actuó como presidente, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Etiquetas: , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com