Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Franz Kafka: Vida, Obra, Metaliteratura.

domingo, mayo 27, 2007

"La metamorfosis" musical

Interesante versión musical
La Nación, por Pablo Gorlero


La metamorfosis . Libro y letras: Mariano Taccagni. Música original, orquestaciones y dirección musical: Damián Mahler. Dirección general: Ricardo Bangueses. Elenco: Mariano Taccagni, Noelia Vanrell, Alejandro Vázquez, Magalí Sánchez Alleno y Stella Maris Faggiano. Coreografía: Laura Montini. Vestuario: Alejandro Vázquez. Luces: Sebastián Alonso. Diseño de imagen: Fernando Eiras. Sonido: Osvaldo Mahler. Producción ejecutiva: Isabel Majdalani y Angel Mahler. Producción general: I. Majdalani, Pepe Cibrián Campoy y A. Mahler. Teatro del Globo. 110 minutos.
Nuestra opinión: bueno

Hay que admitir que una propuesta criolla que convirtió a La metamorfosis , de Kafka, en un musical podría provocar desconfianza. Pero es sumamente placentero para el espectador desconfiado que tomó coraje para ir, toparse con su propio prejuicio y tosudez. Y en orden de reflexiones, es más interesante también saber que por fin un grupo de creativos se alejaron un poco de las tramas clásicas y de los personajes o situaciones históricas, tan apetecibles para quienes hacen musicales.

La cuestión es que esta adaptación de La metamorfosis que hicieron Mariano Taccagni y Damián Mahler es placentera, inteligente e interesante. Taccagni, que trabaja en forma digna desde hace tiempo para ganarse un lugar en el musical ( Jack, el destripador , La Callas ), demuestra en esta obra que encontró un lenguaje maduro y una forma de dramaturgia que puede seguir parámetros clásicos, pero que también puede correrse de lo obvio.

Aunque se metió de bruces en el universo kafkiano, no quiso embarrarse entre sus numerosas exégesis. Tomó la anécdota central y el concepto básico de la obra original y la decoró con elementos que la enriquecieron en su estructura dramático-musical. Es expresionista, pero también romántica y psicológica. El personaje de Milena no es más que la escritora que fue uno de los grandes amores de Kafka. Es que el escritor checo tiene mucho de ese Gregor Samsa, que ya no puede mantener a su familia porque se está convirtiendo en un insecto horrible e inútil.

La partitura de Damián Mahler es potente en lo incidental y tiene personalidad, aunque resulte evidente su influencia paterna (y eso no está mal). Juguetea con melodías que, en sí mismas, hasta parecen diametralmente opuestas, y no apuesta a lo sencillo. Tal vez el mayor problema de la obra es la falta de síntesis, sobre todo en las canciones.

Uno de los méritos es la precisa y minuciosa dirección actoral que hizo Ricardo Bangueses. Hay una poética muy rica que él supo captar bien para ponerla en el cuerpo de sus actores. Las actuaciones son todas correctas, pero merecen destacarse las de Taccagni, intenso y con un trabajo corporal importante como Gregor; Noelia Vanrell y Magalí Sánchez Alleno (sublima con su interpretación la canción que le toca en suerte).

La puesta de luces es eficaz, así como la escenografía y la concepción escénica.

Etiquetas: , , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com