Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

viernes, noviembre 30, 2007

La colección de «Cuadernos del Norte» tendrá una edición digitalizada

La editorial valenciana Faximil confía en poner a la venta en marzo la revista asturiana que dirigió Juan Cueto a lo largo de los años ochenta
LA NUEVA ESPAÑA, 28 Nov 2007
Oviedo, Javier CUERVO

Juan Cueto

«Desde Paul Auster a Martin Amis y todos los novelistas ingleses actuales estaban en "Cuadernos del Norte" por primera vez, veinte años antes de ser conocidos por los lectores generales. Aunque pesa mucho la semiótica -Umberto Eco todavía no se había hecho novelista-, a la que le ha pasado un poco el tiempo, la revista no se cae de las manos, sigue vigente. Esa sorprendente mezcla de filosofía, literatura y bibliografía asturiana -que cuando la leímos desde fuera no reparábamos en cuánto ocupaba- es una buena fórmula, y su mezcla de la cultura elitista y otra más popular anticipa una línea de trabajo que se ha ido concretando y ahora es muy normal». Es la valoración que hace Alfonso Moreira, director de la empresa valenciana Faximil, que realiza ediciones digitales desde el año 2000.
Moreira, de 44 años, era en los años ochenta un joven lector sorprendido que se hizo con varios números de la revista y los conservó. Documentalista informático, reparó con otros bibliotecarios en que había un hueco en las bibliotecas «porque nadie atiende a las revistas, y las hemerotecas no son lo mejor organizado».
Moreira pidió la conformidad a Juan Cueto, que se la dio, y está pendiente de una respuesta por escrito de Cajastur -que en las conversaciones ha sido favorable a esta edición digital, dice- y espera poner en el mercado esta edición digital facsímil de «Los Cuadernos del Norte» en marzo de 2008.

«La calidad de la revista habría sorprendido en Madrid, pero hoy parece casi un milagro que se haya podido hacer desde Asturias con esos contenidos, con esa estupenda maqueta, con ese formato estable durante sus algo más de 50 números. En lo demás, su vida se parece a la de otras revistas: dura en torno a los diez años, hasta que los responsables se van cansando. En sus últimos números flaqueaban las fuerzas, se alejaba la periodicidad y se nota que pensaban en cerrarla».
Son más de 5.000 páginas y más de mil colaboradores en una publicación a la que el propio Juan Cueto declaró en su momento como una sucesora de la «Revista de Asturias» de Genaro Alas, el hermano de Clarín.
Para Moreira, son míticos los números dedicados a Nueva York, la novela negra, la literatura inglesa y la teoría de las catástrofes. «Se ve detrás la figura de Juan Cueto. Detrás de cada gran revista siempre hay alguien que tira del carro».
Faximil se plantea como clientes las bibliotecas españolas y extranjeras, pero el mercado le sorprende: el 80 por ciento de sus compradores son particulares. Su «pequeño gran éxito» han sido los «Cuadernos de Ruedo Ibérico», que ha vendido 2.000 copias. Empezaron dedicándose a los libros raros y luego saltaron a las revistas. Una parte de su catálogo es «alimenticia, los que nos piden que digitalicemos sus ediciones. Pero cada año buscamos dos o tres piezas que nos gusten. Es el caso de los "Cuadernos del Norte", que nos ha planteado problemas especiales porque su papel era tostado y se imprimía en bitono. A los escáneres les gustan el blanco y el negro bien contrastados. Por método informático hemos logrado reproducir esas tonalidades».
La suma de tres hemerotecas particulares les permitió hacerse con el 90 por ciento de la colección: «El resto de los números sueltos lo compramos en librerías de viejo, donde se aprecia que la revista sigue siendo valorada».

En su catálogo hay revistas como la anarquista «Estudios Revista Ecléctica» (Valencia, 1928-1937), «Hora de España» (Valencia-Barcelona, 1937-1938) y la opositoria al franquismo «Cuadernos de Ruedo Ibérico» (París-Barcelona, 1965-1979), que venden a cincuenta euros por colección.

«Cuadernos del Norte» fue definida por Juan Cueto como una revista «plural y abierta, ni literaria ni de vanguardia, porque la cultura no tiene fronteras y queremos que sea un espacio donde se mezcle todo: arquitectura, ciencia, técnica, diseño, filosofía literaria, porque así es este fin de siglo y de milenio cuando salimos», declaró a «El País» en 1988, «la cultura española estaba, y así sigue, muy compartimentada, con muchas aduanas interiores, muy ensimismada y sin cosmopolitismo. Quisimos hacer una obra sin fronteras y sin géneros, donde cabe todo».

Etiquetas: , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com