Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

viernes, noviembre 30, 2007

La colección de «Cuadernos del Norte» tendrá una edición digitalizada

La editorial valenciana Faximil confía en poner a la venta en marzo la revista asturiana que dirigió Juan Cueto a lo largo de los años ochenta
LA NUEVA ESPAÑA, 28 Nov 2007
Oviedo, Javier CUERVO

Juan Cueto

«Desde Paul Auster a Martin Amis y todos los novelistas ingleses actuales estaban en "Cuadernos del Norte" por primera vez, veinte años antes de ser conocidos por los lectores generales. Aunque pesa mucho la semiótica -Umberto Eco todavía no se había hecho novelista-, a la que le ha pasado un poco el tiempo, la revista no se cae de las manos, sigue vigente. Esa sorprendente mezcla de filosofía, literatura y bibliografía asturiana -que cuando la leímos desde fuera no reparábamos en cuánto ocupaba- es una buena fórmula, y su mezcla de la cultura elitista y otra más popular anticipa una línea de trabajo que se ha ido concretando y ahora es muy normal». Es la valoración que hace Alfonso Moreira, director de la empresa valenciana Faximil, que realiza ediciones digitales desde el año 2000.
Moreira, de 44 años, era en los años ochenta un joven lector sorprendido que se hizo con varios números de la revista y los conservó. Documentalista informático, reparó con otros bibliotecarios en que había un hueco en las bibliotecas «porque nadie atiende a las revistas, y las hemerotecas no son lo mejor organizado».
Moreira pidió la conformidad a Juan Cueto, que se la dio, y está pendiente de una respuesta por escrito de Cajastur -que en las conversaciones ha sido favorable a esta edición digital, dice- y espera poner en el mercado esta edición digital facsímil de «Los Cuadernos del Norte» en marzo de 2008.

«La calidad de la revista habría sorprendido en Madrid, pero hoy parece casi un milagro que se haya podido hacer desde Asturias con esos contenidos, con esa estupenda maqueta, con ese formato estable durante sus algo más de 50 números. En lo demás, su vida se parece a la de otras revistas: dura en torno a los diez años, hasta que los responsables se van cansando. En sus últimos números flaqueaban las fuerzas, se alejaba la periodicidad y se nota que pensaban en cerrarla».
Son más de 5.000 páginas y más de mil colaboradores en una publicación a la que el propio Juan Cueto declaró en su momento como una sucesora de la «Revista de Asturias» de Genaro Alas, el hermano de Clarín.
Para Moreira, son míticos los números dedicados a Nueva York, la novela negra, la literatura inglesa y la teoría de las catástrofes. «Se ve detrás la figura de Juan Cueto. Detrás de cada gran revista siempre hay alguien que tira del carro».
Faximil se plantea como clientes las bibliotecas españolas y extranjeras, pero el mercado le sorprende: el 80 por ciento de sus compradores son particulares. Su «pequeño gran éxito» han sido los «Cuadernos de Ruedo Ibérico», que ha vendido 2.000 copias. Empezaron dedicándose a los libros raros y luego saltaron a las revistas. Una parte de su catálogo es «alimenticia, los que nos piden que digitalicemos sus ediciones. Pero cada año buscamos dos o tres piezas que nos gusten. Es el caso de los "Cuadernos del Norte", que nos ha planteado problemas especiales porque su papel era tostado y se imprimía en bitono. A los escáneres les gustan el blanco y el negro bien contrastados. Por método informático hemos logrado reproducir esas tonalidades».
La suma de tres hemerotecas particulares les permitió hacerse con el 90 por ciento de la colección: «El resto de los números sueltos lo compramos en librerías de viejo, donde se aprecia que la revista sigue siendo valorada».

En su catálogo hay revistas como la anarquista «Estudios Revista Ecléctica» (Valencia, 1928-1937), «Hora de España» (Valencia-Barcelona, 1937-1938) y la opositoria al franquismo «Cuadernos de Ruedo Ibérico» (París-Barcelona, 1965-1979), que venden a cincuenta euros por colección.

«Cuadernos del Norte» fue definida por Juan Cueto como una revista «plural y abierta, ni literaria ni de vanguardia, porque la cultura no tiene fronteras y queremos que sea un espacio donde se mezcle todo: arquitectura, ciencia, técnica, diseño, filosofía literaria, porque así es este fin de siglo y de milenio cuando salimos», declaró a «El País» en 1988, «la cultura española estaba, y así sigue, muy compartimentada, con muchas aduanas interiores, muy ensimismada y sin cosmopolitismo. Quisimos hacer una obra sin fronteras y sin géneros, donde cabe todo».

Etiquetas: , , ,

domingo, noviembre 25, 2007

Octavio Salazar presenta su libro ´De vértigos y azares´

Recoge todos sus artículos publicados en Diario CORDOBA a partir del año 1993.

23/11/2007 MARIBEL RUIZ RODRIGUEZ

(Diario de Córdoba)

El director general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, presentó ayer su último libro, De vértigos y azares , en el que recopila todos los artículos de opinión que ha publicado Diario CORDOBA desde el 1993 hasta junio del 2005.

El acto de presentación tuvo lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad, e intervinieron el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, y la periodista Marta Jiménez.

Así, Salazar realizó una presentación muy peculiar de su libro, a través de una entrevista en público que le fue haciendo Marta Jiménez. Y después, "lo que hemos querido hacer, incluso más allá de mis artículos, es una reflexión sobre el papel de los columnistas en los periódicos, la importancia que tiene la opinión en los medios de comunicación y que los asistentes participen y se genere un debate".

El libro De vértigos y azares , editado por la delegación de Cultura de la Diputación Provincial, debe su título a la afición de Salazar "por las novelas de Paul Auster", autor del que incluye una cita "que encabeza la obra". El recopilatorio de los artículos de Octavio Salazar se llama así "porque la vida está compuesta en gran medida por el azar --que determina a los personajes de Auster--; y por el vértigo que nos produce decidir, organizar nuestra vida y enderezar lo que el azar ha ido produciendo", sensación que le inspira Míster Vértigo , de su admirado escritor.


ESTRUCTURA En De vértigos y azares , Octavio Salazar organiza todos los artículos publicados en este periódico desde el 1993 hasta el 2005, "por bloques temáticos". El libro se divide en 5 secciones, tituladas con nombres de películas, y que abarcan los artículos más personales de Salazar, sus opiniones acerca de la mujer, de la educación, de la ciudad y de la política en general.

El profesor Salazar explicó además que el prólogo de su libro ha sido elaborado por el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre, y que la imagen de la portada es del fotógrafo Manuel Muñoz, también de Córdoba.

Etiquetas: , , , ,

sábado, noviembre 17, 2007

El combate de Mailer

JOSEP MARIA Fonalleras
ESCRITOR
Miro una de las últimas entrevistas que concedió Norman Mailer en la televisión. Habla de su última novela, El castillo en el bosque, un relato en boca de un demonio sobre la infancia de Hitler, algo que va a escandalizar a propios y extraños: "Se van a quedar lívidos". Lo dice con mirada altiva y con esas enormes orejas que en su vejez destacan más. Con aire provocador, como lo fue toda su vida, llena de trifulcas con escritores (como la famosa pelea con Gore Vidal) y de navajazos. La imagen de Mailer es, para unos, irritante; para otros, tierna. Paul Auster está entre los segundos. Woody Allen, entre los primeros. En El Dormilón, el protagonista dice a un científico: "Este es un retrato de Norman Mailer. Legó su ego a la Facultad de Medicina de Harvard". El gran y sarcástico David Foster Wallace le clasifica, junto a Updike y Roth, entre los Grandes Narcisistas Masculinos.


Todo tiene su explicación. Mailer irrumpió muy joven en el panorama literario estadounidense con Los desnudos y los muertos, su novela sobre la II Guerra Mundial en el Pacífico, y fue labrando una trayectoria de escritor como quien construye el edificio de alguien a quien la sociedad tiene en cuenta. Él mismo reconocía hace poco que estamos en un mundo en el que la literatura ya no es lo que era. Mientras tanto, a lo largo de su vida, obsesionado por escribir la "gran novela americana", se planteó la literatura con ambición sin límites: "Escribir una novela es, en cierta medida, como una escalada. Si eres ambicioso, intentas retos que están más allá de tus fuerzas".
En el camino, fue espectador (y actor) de los acontecimientos que marcaron el siglo XX. El nuevo periodismo bebe de Mailer y, por supuesto, de La canción del verdugo (con ese enorme asesino llamado Gary Gilmore) y de Los ejércitos de la noche, y también de la famosa crónica de la convención demócrata de 1960, en tiempos de Kennedy.
Para Harold Bloom, estaba en el Olimpo de los escritores americanos vivos, junto a Pynchon, DeLillo y Cormac McCarthy. Ahora nos deja, en legado, ese castillo hitleriano a punto de publicarse en España.

Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 04, 2007

Universo Auster

Enric Castelló
(La Vanguardia)31/10/2007 - 18:52 horas

Paul Auster está la mar de prolífico. Este año hemos visto que salían a la luz dos de sus últimas obras, Viajes por el Scriptorium y La vida interior de Martin Frost (ambas publicadas en Anagrama). La primera es una ficción peculiar, más bien cercana a un cuento o un relato, que encuentro innecesariamente alargada; la segunda es un guión cinematográfico que fue la base literaria de la película que el año pasado Auster dirigió con el mismo título y en la que su hija, Sophie, interpretó el papel de Anne James.

Sophie Auster

En un Punto de lectura dedicado a Brooklyn Follies hace más de un año, ya me declaré un fan del escritor, a lo que algunos lectores de la columna alegaron que no todas sus obras son igual de buenas. Estoy de acuerdo y creo que no podemos comparar estas dos últimas piezas a obras maestras como la Trilogía en Nueva York o Brooklyn Follies. Aún así, los dos trabajos que estamos comentando tienen sin duda la marca del autor. Son exploraciones de los sentimientos humanos en situaciones extrañas, misteriosas o límite. Nos encontramos ante historias claustrofóbicas, en las que los protagonistas deben enfrontarse a sus limitaciones y miedos, a ellos mismos.

Otros ingredientes del universo Auster presentes son sus historias dentro de las historias, la confusión entre ficción, realidad, sueño o alucinación, y la incertidumbre que planea entre sus páginas. A nivel estilístico, me continua asombrando su aparente simplicidad y su palabra desnuda, lo que representa al mismo tiempo un reto para sus traductores. En todo caso, como hemos dicho, sus últimas obras evidencian que Auster también tiene altibajos y que no renuncia a seguir escribiendo en momentos, quizás, de menor inspiración creativa.

La vida interior de Martin Frost es una historia presente en el El libro de las ilusiones (Anagrama) y que podríamos catalogar en el género fantástico. Trata de un escritor que se instala en la casa de unos amigos en el campo con la finalidad de desconectar y no hacer nada. Pero inmediatamente, Martin Frost siente la necesidad de escribir una historia. Una mujer misteriosa aparece en su cama la primera mañana, es Claire, en realidad su musa. El relato toma un tinte fantástico cuando Claire empieza a sentirse cada vez más débil a medida que Martin va avanzando en su relato.

En la entrevista a Paul Auster que incorpora el volumen, el escritor explica que tras Brooklyn Follies se encontraba exhausto ?tal y como se encuentra Martin Frost al llegar a la casa de campo-, y no estaba preparado para empezar una obra de ficción. Empezó con el proyecto de Martin Frost, pero se encalló y Auster se dedicó a El libro de las ilusiones ?en el que aparece la historia de Frost en una de las películas de su protagonista. Finalmente, pudo recuperar la idea para el guión de un largometraje que le propuso una productora alemana y que fue rodado en Portugal.

Relato sobre el vacío
Viajes por el Scriptorium es una historia bastante tenebrosa. El planteamiento es realmente insólito: el señor Blank, un hombre ya maduro, se despierta en una habitación que no reconoce, se encuentra débil y parece ser que ha perdido la memoria. Misteriosos personajes irán apareciendo en la estancia para ayudarle en sus tareas o para hablar sobre su circunstancia. El señor Blank desarrollará un sentimiento de culpabilidad ante estas apariciones mientras intenta descubrir dónde se encuentra.

El lector de este relato experimentará una sensación de suspense importante en este relato sobre el vacío y de estructura circular. ¿Está el señor Blank encarcelado? ¿Quizás se encuentra en un sanatorio? ¿Ha perdido sus facultades mentales y sus pensamientos son simplemente producto de un cerebro enfermo? Los personajes insisten en que tome medicamentos para "seguir el tratamiento", pero en ningún caso explican claramente de qué tratamiento se trata ni por qué está allí.

Como es propio de la obra de Auster, el señor Blank lee al mismo tiempo un manuscrito que encontró en su escritorio. Narra una ficción sobre un país alegórico a los Estados Unidos, pero en el que la historia ha evolucionado de una forma diferente y en el que los personajes podrían haber sido sacados de un Western futurista. En conjunto, la obra parece tener relación también con la incapacidad creativa, diría que es un ejercicio literario en el que Auster intenta meditar sobre el proceso de la escritura. Ésta es, especialmente, una obra que no dejará buen sabor de boca a los amantes del Auster de Brooklyn Follies o de la Trilogía en Nueva York, puesto que me parece que pone en evidencia un momento flojo en la trayectoria del autor.

Ficha de lectura
Viajes por el Scriptorium
Paul Auster
Trad. Benito Gómez Ibáñez
Barcelona Anagrama
192 págs.


La vida interior de Martin Frost
Paul Auster
Trad. Benito Gómez Ibáñez
Barcelona. Anagrama
128 págs.

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com