Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

sábado, agosto 25, 2007

Auster, Cronenberg y Sayles, nombres destacados del Festival de San Sebastián

Con el anuncio de las películas que participarán en la Sección Oficial se confirma la que será la más austeriana de sus ediciones, pues se cuenta además de con la presencia del propio Auster con la nueva película de Wayne Wang (Smoke) y se podrá contemplar a Lou Reed interpretando Berlín.



El certamen se acercará en esta edición al cine de los países periféricos
ELCULTURAL.ES

El Festival de Cine de San Sebastián acaba de anunciar esta mañana la lista de películas que participarán en la Sección Oficial, por lo que optarán a la codiciada Concha de Plata. La inauguración del certamen correrá a cargo del cineasta canadiense David Cronenberg quien presentará su última producción, Eastern Promises, protagonizada por Viggo Mortensen (quien ya fue la estrella del anterior filme del director, la aclamada Una historia de violencia).

En esta ocasión, el director de La mosca o Spider se adentra en el mundo de la mafia de Londres para narrar una peculiar historia de amor. No será el único nombre popular de una Sección que opta de forma decidida por el cine llegado de países periféricos. John Sayles (Casa de los Babys) estará presente con Honeydripper, ambientada en el ambiente del blues en Alabama.

Otro estadounidese, Wayne Wang (Smoke) concursará con A thousand Years of Good Prayers, con la inmigración china como trasfondo. Asimismo, una de las estrellas indiscutibles será Paul Auster, quien ejercerá como Presidente del Jurado y participará con su tercera íncursión cinematográfica, La vida privada de Martin Frost, en la que un escritor de éxito se enamora de una mujer sobre cuya existencia real no está seguro.

Como ya se sabe desde hace unos días, la presencia española estará capitaneada por dos mujeres, Icíar Bollaín (Mataharis) y Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés). Finalmente, películas como la argentina Encarnación (de Anahí Berneri), la coreana Goong Nyeo (Kim-Mee Jeung), la francesa La Maison (Manuel Porier) o la iraní Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf).

Por otra parte, ayer se dieron a conocer algunas de las producciones que estarán presentes en la Sección Zabaltegui, muy apreciada por los cinéfilos ya que sirve como escaparate para filmes que han triunfado en anteriores festivales. En este apartado podrán verse películas como Control (bio´pic del músico Anton Corbijn), La escafandra y la mariposa (por la que el artista Julian Schnabel ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes) o el documental de Barbet Schroeder L'avocat du terreur.

Finalmente, seguro que los aficionados a la música disfrutarán de la exhibición de la versión restaurada de la película de Los Beatles Help o del espectáculo de Lou Reed Berlin.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, agosto 22, 2007

Paul Auster presidirá el Jurado del Festival de Cine de San Sebastián

se inaugura el 20 de septiembre

El Príncipe de Asturias de las Letras 2006 será uno de los protagonistas de la 55 edición del certamen, que abrirá David Cronenberg con 'Eastern Promises'
EUROPA PRESS SAN SEBASTIÁN/OVIEDO


La nueva película del director canadiense David Cronenberg, Eastern Promises (Promesas del Este), inaugurará el 20 de septiembre la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que será clausurado, nueve días después, por Flawless (Un plan brillante), protagonizada por Demi Moore y Michael Caine. El escritor y cineasta neoyorkino Paul Auster, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, será el presidente del Jurado internacional que otorgará el palmarés oficial del certamen.

Auster, autor de Trilogía de Nueva York, La música del azar y Brooklyn Follies, presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, The Inner Life of Martin Frost (La vida privada de Martin Frost). Director de Lulu on the Bridge (1998), y codirector con Wayne Wang de Blue in the Face (1995), el estadounidense cuenta en este nuevo trabajo la historia de un escritor de éxito, Martin Frost, que en su retiro temporal en una casa de campo descubre con sorpresa al despertarse una mañana que a su lado está tumbada una deslumbrante mujer.

El filme que abrirá el certamen también competirá en la Sección Oficial. El Festival de Cine ha destacado que esta película "continúa la brillante trayectoria de uno de los directores más destacados del cine contemporáneo", autor de películas como La mosca, M. Butterfly, Crash o Spider.

Tras Una historia de violencia, Cronenberg cuenta de nuevo con Viggo Mortensen como protagonista, junto a Naomi Watts y Vincent Cassel, para elaborar un thriller dramático que envuelve a un mafioso y a una inocente pero decidida mujer, y se interna en el crimen organizado de Londres.

La película de nuestro planeta

La película británica Flawless une a Moore y Caine en un intento de robo perfecto a la principal empresa de diamantes del mundo. Un thriller del director Michael Radford, autor de El cartero y Pablo Neruda y El mercader de Venecia.

También fuera de competición, en este caso en la Sección Oficial, se incluirá la película documental Earth (Tierra-La película de nuestro planeta) "un espectacular recorrido por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las estaciones, observando el comportamiento de distintas especies animales y la influencia del cambio climático en sus vidas", ha indicado el Festival. El documental ha sido dirigido por Alastair Fothergill, autor de la película Deep Blue y la serie Planet Earth, y Mark Linfield.

A estas películas se suman las dos españolas a concurso ya anunciadas por los organizadores: Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y Mataharis, de Iciar Bollain, que completarán junto a trabajos aún no desvelados la veintena de películas que se proyectarán este año en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com