Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

viernes, marzo 23, 2007

Participarán Arriaga y Aridjis en festival de literatura de Nueva York

Hablarán de inmigración, globalización, medioambiente y guerra al lado de otros escritores como Salman Rushdie, Paul Auster y Nadime Gordimer

Notimex
El Universal
Nueva York, EU
Miércoles 21 de marzo de 2007

12:28 Los mexicanos Guillermo Arriaga y Homero Aridjis participarán en la próxima edición del festival de literatura organizado por el PEN Club en Nueva York, junto a escritores como Salman Rushdie, Paul Auster y Nadime Gordimer.
Bajo el título "Home and Away" , la tercera edición del PEN World Voices se celebrará entre el 24 y el 29 de abril próximo en Manhattan, donde 162 escritores de 45 países hablarán de inmigración, globalización, medioambiente y guerra, entre otros temas.

Los organizadores informaron este miércoles que el escritor israelí David Grossman será el encargado de pronunciar el discurso conocido como Libertad de Escribir Arthur Miller, con el que se cerrará el certamen.

"Este año se lo hemos pedido a David Grossman porque él ejemplifica la creencia de Miller en el especial poder de la literatura para permitir la imaginación moral" , señaló en un comunicado Rushdie, presidente del festival.

"Tanto en su trabajo como en su vida privada, Grossman ha insistido en la responsabilidad del escritor para ayudar a la sociedad a alcanzar una más amplia, humana y compasiva concepción de ser ciudadano" , añadió.

Otra de las sorpresas será la participación de la rockera Patti Smith, precursora en los años 70 de la escena punk neoyorquina, en el Bowery Ballroom, junto al guionista Sam Shepard y el poeta Saul Williams.

Sobre el título de esta edición, el director del certamen, Caro Llewellyn, dijo que "en Estados Unidos la pregunta sobre quién puede llamar al país su casa ha encendido un debate nacional sobre la inmigración. Nosotros queremos abrir ahora esa discusión" .

Según la filosofía del PEN, los escritores tiene un papel fundamental para arrojar luz sobre todos estos asuntos y que el debate que se da en Estados Unidos "puede y debe ser enriquecido" por otras voces llegadas desde fuera de sus fronteras.

De acuerdo con un avance del programa, difundido por los organizadores, el festival será inaugurado con la participación de Aridjis, Laura Restrepo, Pico Iyer, Billy Collins, Roxana Robinson y el propio Rushdie.

El miércoles 25, le tocará el turno a Don DeLillo, la premio Nobel Nadime Gordimer y Steve Martin.

A lo largo del certamen, entre las numerosas mesas redondas y conversaciones "uno frente a uno" destacará la que mantendrán Arriaga y Paul Auster. También se examinará la transición de las letras latinoamericanas del realismo mágico al llamado "realismo trágico" .

El día 29, la Biblioteca Pública de Nueva York acogerá un homenaje al escritor y periodista polaco recientemente fallecido Ryszard Kapuscinski.

Fundado en 1921, el PEN es la organización de escritores y a favor de los derechos humanos más antigua todavía en funcionamiento, cuya misión es promover el avance de la literatura y la defensa de la libertad de expresión.

El Centro PEN de Estados Unidos, nacido en 1922, es el más grande -con tres mil 100 miembros- y activo de los 141 centros distribuidos por el mundo.

Etiquetas: , , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com