Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Paul Auster

domingo, octubre 07, 2007

Soy amante del cine, pero no influye en mis novelas: Paul Auster

En San Sebastián presenta fuera de concurso La vida interior de Martin Frost

Ericka Montaño Garfias (Enviada) - La Jornada (México)
Paul Auster, cine, San Sebastián
San Sebastián, 23 de septiembre. ?He pasado la mayor parte de mi vida solo en una habitación, escribiendo palabras sobre el papel. En los últimos 15 años he salido de esa habitación en dos ocasiones para trabajar con otras personas?. Las ocasiones de las que habla el escritor estadunidense Paul Auster fueron para dirigir las cintas Lulú en el puente y La vida interior de Martin Frost, esta última proyectada fuera de concurso en el festival de San Sebastián, al que asiste como director y presidente del jurado de la sección oficial.

Auster separa perfectamente sus papeles de cineasta y escritor. ?Siempre he sido un amante del cine, pero no creo que haya influido en mi trabajo de novelista. Siempre he pensado mis novelas como todo lo contrario: nada cinematográficas. No tengo interés en que se conviertan en películas, aunque sí ha sido un placer trabajar en el cine?.

Historia de optimismo

La vida interior de Martin Frost (The inner life of Martin Frost) es quizá uno de los pocos trabajos optimistas de Auster, una suerte de comedia mezclada con sueños. ?Quería hacer una comedia y pensé en esta historia desde 1999, antes de Bush, antes de que las cosas se pusieran tan oscuras?, dijo en referencia al anuncio que hizo hace tiempo de que no escribiría porque se sentía frustrado por las acciones del gobierno estadunidense y la guerra en Irak. Sin embargo, dijo, ?en la oscuridad de nuestros tiempos a veces algo ligero es de gran utilidad?.

En esta cinta, donde actúan Sophie (la hija del escritor), Irène Jacob, David Thewlis y Michael Imperioli, trata ?el tema de la imaginación y del proceso creativo; de cómo un escritor vive dentro de lo que está creando. Pienso a Martin Frost como una respuesta a Lulú en el puente. Las dos se solapan de cierta manera en cuanto al estado de ensoñación, pero el tema sigue siendo lo imaginario que se convierte en lo real.

?En ambos casos un hombre inventa a una mujer. Para eso somos buenos los hombres: para crear mujeres en la mente. Probablemente es uno de los puntos negativos de la masculinidad: ver algo que realmente no está ahí, pero que al mismo tiempo mantiene vivo el deseo en el mundo?.

Sobre la separación entre el director y el escritor, añadió: ?escribí el guión como película, no como novela. Lo pensé como algo visual. Son dos cosas totalmente diferentes: una película es un rectángulo, es bidimensional, imágenes proyectadas. Parece la realidad, pero no la es. En cambio un libro son palabras sobre una página que luego absorbe la mente del lector y muchas veces son más reales que las imágenes de una cinta.

?Una novela es un motor narrativo que funciona en tres dimensiones, mientras que una película se corta en diferentes momentos, como un rompecabezas. Son dos procesos diferentes y por eso he disfrutado trabajar en el cine: me obliga a pensar de otra manera?.

Por lo pronto, no tiene otro guión en mente, pero si lo tuviera lo haría de la misma manera, a escala íntima: ?me gusta trabajar a ese nivel, con un presupuesto pequeño, que da la oportunidad de trabajar de manera libre. Quienes trabajan en filmes de gran presupuesto no tienen poder, los productores lo controlan todo?.

Las actividades de Paul Auster continuarán no sólo como jurado. El próximo miércoles presentará la versión en castellano del guión La vida interior de Martin Frost (Anagrama).

Y, mientras, sigue repartiendo autógrafos por las calles de esta ciudad.

Etiquetas: , , , ,

sábado, septiembre 22, 2007

Paul Auster, presidente del azar

ABC.ES
POR FEDERICO MARÍN BELLÓN. MADRID.
Como por casualidad, Paul Auster se dejó caer el miércoles por San Sebastián, donde no sólo presentará su tercera película como director, «La vida interior de Martín Frost», sino la versión española del guión en una conferencia a la que podrán asistir un centenar de elegidos. El escritor también tendrá tiempo de presidir el jurado de la sección oficial del festival, el que reparte conchas y gloria, labor que ya había realizado en plazas tan renombradas como las de Cannes y Venecia. Su cinta cuenta la historia, tan improbable como corresponde, de un escritor de éxito que, retirado en el campo para reflexionar, se despierta junto a una deslumbrante mujer que él empieza a ver como su definitiva musa, tal y como ocurre en un afluente de «El libro de las ilusiones», libro-loncha al que precedió el guión y que ahora termina de arropar el celuloide.



Y hasta aquí el final conocido de la historia. De cómo un escritor de relumbrón se dejó enredar por los peliculeros daría para otro par de novelas y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. Puede que un buen día el autor de la trilogía de Nueva York comprendiera que todas las casualidades no le cabían en un libro -con la de cosas que entran- y empezara a jugar con otra forma de expresión artística, aún primitiva (al menos al lado de tantos siglos de literatura), pero capaz de proporcionarle otra libertad, por muy condicional que ésta sea.
Su primera aproximación al séptimo arte llegó por donde cabía esperar, por la puerta de la adaptación de una de sus novelas, «La música del azar», título que podría resumir mejor que cualquier otro sus viajes por el cine y la literatura. El director, Philip Haas, era suficientemente minoritario para que la presión fuera más soportable. Sobre el verde telón de fondo de un tapete de juego, una de las grandes pasiones del autor, Auster y Haas nos recitan al alimón un cuento moral en el que queda claro que la suerte es quien corta las cartas de la vida, a menudo con innecesaria crueldad,
Pero sólo una combinación de afortunadas coincidencias podía dar lugar a «Smoke», exponente paradigmático de alineación de los astros. La película dista de la perfección tanto como de la verosimilitud, pero arroja instantes que han sobrevivido a la hoguera del tiempo. Harvey Keitel, William Hurt y Forest Whitaker protagonizan el «Cuento de Navidad de Navidad de Auggie Wren» de Auster, envuelto en la voz arrugada de Tom Waits y fotografiado por Adam Holender, quien no por casualidad debutó como director de fotografía de ese escalofrío en la espina dorsal del sueño americano que se llamó «Cowboy de medianoche».
El arte del embuste
Al final, todo consiste en inventar una buena historia, para lo cual, como le dice Hurt a Keitel en la película, «sólo hay que saber tocar las teclas adecuadas», no sin recordarle que «el embuste es todo un arte». Pero también es verdad que algunas guarniciones dejan en la memoria del paladar un recuerdo tan imborrable como el mejor bistec. Y ahí es donde el escritor descubrió que dos actores tan impresionantes como los citados podían elevar aún más la categoría de sus diálogos, que la música desgarrada de Waits le sienta a una escena muda como un Armani a George Clooney. Y viceversa: ambos intérpretes demostraron que basta un buen texto para atrapar por completo la atención del espectador, sin necesidad de que al menos uno de ellos se líe a tiros a la primera oportunidad.
Dicen que Auster, tan entusiasmado con el juguete como un Orson Welles primerizo, dirigió aquella función de la mano de Wayne Wang. Tanto da. Por si no estaba clara su nueva vocación, de una costilla de este privilegiado Adán creó «Blue in the face», esta vez bajo el sello oficial Wang-Auster, y con más hambre por experimentar que por agradar a grandes públicos, entre el endiosamiento y la amplitud de miras.
Fue con «Lulú on the bridge» cuando el autor empezó a recoger lo sembrado, ya en solitario. Un saxofonista herido por el azar (y por una bala, que duele casi igual) cae en una depresión de la que sólo lo pueden rescatar los caprichos de quien quiera que nos escriba los guiones. En este caso y en el de Martin Frost, la suerte es que el libreto es obra de un dios mayor.

Etiquetas: , , ,

martes, septiembre 18, 2007

Paul Auster regresa a las librerías españolas con el guión de su última película

'La vida interior de Martin Frost' se presenta este mes en el Festival de Cine de San Sebastián

Fuente: La Vanguardia / Europa Press



Barcelona.- El escritor norteamericano Paul Auster regresa hoy a las librerías españolas con el guión de la película 'La vida interior de Martin Frost', que él mismo ha dirigido en la gran pantalla y que presentará en el Festival de Cine de San Sebastián.

El libro, publicado en castellano por Anagrama y en catalán por Edicions 62, narra la historia de Michael Frost, un escritor que necesita un descanso tras haberse pasado años escribiendo una novela.

Para su descanso, sus amigos Jack y Anne Restau le ofrecen su casa de campo, pero allí, en medio del silencio, le sobreviene una idea y comienza a escribir un cuento.

Al día siguiente, Frost despierta junto a una chica medio desnuda, que resulta ser Claire, sobrina de sus amigos. Al tiempo que Frost sigue con la escritura del cuento, su deseo por la joven Claire comienza a crecer.

'La vida interior de Martin Frost' ha sido llevada al cine por el propio Paul Auster -quien ya dirigió 'Blue in the facè y 'Lulu on the bridgè-, con David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli y Sophie Auster en los papeles protagonistas.

Paul Auster será el presidente del Jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentará la película el 22 de septiembre fuera de concurso.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, septiembre 10, 2007

Richard Gere y Liv Ullmann recibirán el Premio Donostia de San Sebastián

7-IX-07

La organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado la 55 edición del certamen, del cual se adelantó previamente el grueso de su programación, pero se ha reservado para este evento el anuncio de los receptores del Premio Donostia, los cuales recaerán en Richard Gere y Liv Ullmann, y los componentes de los diferentes jurados.

Uno de los actores más recocidos de Hollywood y una de las grandes damas del cine europeo serán quienes recibirán el Premio Donostia, galardón que reserva San Sebastián para distinguir a toda una carrera. Gere, quien fue desde un "Gigoló americano" hasta el ejecutivo que contrataba a una prostituta que le cambiaba la vida en "Mujer bonita", recibirá el galardón que premia a su carrera en una ceremonia que tendrá lugar el 23 de septiembre. El actor, quien participa actualmente en Venecia con "I'm Not There", podrá ser visto en el certamen en la cinta "The Hoax" (La gran estafa), uno de los nuevos títulos que desveló la organización.

Por su parte, Ullmann, protagonista de diversas películas del recientemente fallecido Ingmar Bergman, como "Persona", "La vergüenza", "Gritos y susurros", "Secretos de un matrimonio", "El huevo de la serpiente" o "Saraband", además de ser realizadora y guionista, se hará presente en San Sebastián para recibir el Premio Donostia el 28 de septiembre.

En lo que respecta a los jurados, como ya se anunciara, Paul Auster presidirá el oficial de largometrajes, siendo acompañado por Pernilla August, Nicoletta Braschi, Bahman Ghobadi, Eduardo Noriega, Susú Pecoraro y Peter Webber. El jurado del Premio Altadis ? Nuevos Directores, por su parte, estará formado por Mark Peploe (Presidente), Jannike Ahlund, Carmen Castillo, Espido Freire, Jean-Claude Lamy, Dennis Lim y Pablo Malo, mientras que el jurado del Premio Horizontes estará compuesto por Karl Baumgartner, Ingrid Rubio e Iván Trujillo. Alfonso Cuarón presidirá el jurado de los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine.

Además, durante la presentación se ha confirmado la presencia, entre otros, de los actores Viggo Mortensen y Demi Moore, que presentarán sus últimos trabajos en las jornadas de inauguración y clausura del festival con "Eastern Promises" (Promesas del Este) y "Flawless" (Un plan brillante), respectivamente. También se dio a conocer nuevas películas que participarán de este año: la coreana "The Show Must Go On", de Han Jae-rim (Zabaltegi-Perlas) y las españolas "¿Y tu quién eres?", de Antonio Mercero (Horizontes latinos) y "El año de todos los demonios", de Ángel Amigo (Especiales Zabaltegi).

Etiquetas: , , , ,

sábado, agosto 25, 2007

Auster, Cronenberg y Sayles, nombres destacados del Festival de San Sebastián

Con el anuncio de las películas que participarán en la Sección Oficial se confirma la que será la más austeriana de sus ediciones, pues se cuenta además de con la presencia del propio Auster con la nueva película de Wayne Wang (Smoke) y se podrá contemplar a Lou Reed interpretando Berlín.



El certamen se acercará en esta edición al cine de los países periféricos
ELCULTURAL.ES

El Festival de Cine de San Sebastián acaba de anunciar esta mañana la lista de películas que participarán en la Sección Oficial, por lo que optarán a la codiciada Concha de Plata. La inauguración del certamen correrá a cargo del cineasta canadiense David Cronenberg quien presentará su última producción, Eastern Promises, protagonizada por Viggo Mortensen (quien ya fue la estrella del anterior filme del director, la aclamada Una historia de violencia).

En esta ocasión, el director de La mosca o Spider se adentra en el mundo de la mafia de Londres para narrar una peculiar historia de amor. No será el único nombre popular de una Sección que opta de forma decidida por el cine llegado de países periféricos. John Sayles (Casa de los Babys) estará presente con Honeydripper, ambientada en el ambiente del blues en Alabama.

Otro estadounidese, Wayne Wang (Smoke) concursará con A thousand Years of Good Prayers, con la inmigración china como trasfondo. Asimismo, una de las estrellas indiscutibles será Paul Auster, quien ejercerá como Presidente del Jurado y participará con su tercera íncursión cinematográfica, La vida privada de Martin Frost, en la que un escritor de éxito se enamora de una mujer sobre cuya existencia real no está seguro.

Como ya se sabe desde hace unos días, la presencia española estará capitaneada por dos mujeres, Icíar Bollaín (Mataharis) y Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés). Finalmente, películas como la argentina Encarnación (de Anahí Berneri), la coreana Goong Nyeo (Kim-Mee Jeung), la francesa La Maison (Manuel Porier) o la iraní Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf).

Por otra parte, ayer se dieron a conocer algunas de las producciones que estarán presentes en la Sección Zabaltegui, muy apreciada por los cinéfilos ya que sirve como escaparate para filmes que han triunfado en anteriores festivales. En este apartado podrán verse películas como Control (bio´pic del músico Anton Corbijn), La escafandra y la mariposa (por la que el artista Julian Schnabel ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes) o el documental de Barbet Schroeder L'avocat du terreur.

Finalmente, seguro que los aficionados a la música disfrutarán de la exhibición de la versión restaurada de la película de Los Beatles Help o del espectáculo de Lou Reed Berlin.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, agosto 22, 2007

Paul Auster presidirá el Jurado del Festival de Cine de San Sebastián

se inaugura el 20 de septiembre

El Príncipe de Asturias de las Letras 2006 será uno de los protagonistas de la 55 edición del certamen, que abrirá David Cronenberg con 'Eastern Promises'
EUROPA PRESS SAN SEBASTIÁN/OVIEDO


La nueva película del director canadiense David Cronenberg, Eastern Promises (Promesas del Este), inaugurará el 20 de septiembre la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que será clausurado, nueve días después, por Flawless (Un plan brillante), protagonizada por Demi Moore y Michael Caine. El escritor y cineasta neoyorkino Paul Auster, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, será el presidente del Jurado internacional que otorgará el palmarés oficial del certamen.

Auster, autor de Trilogía de Nueva York, La música del azar y Brooklyn Follies, presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, The Inner Life of Martin Frost (La vida privada de Martin Frost). Director de Lulu on the Bridge (1998), y codirector con Wayne Wang de Blue in the Face (1995), el estadounidense cuenta en este nuevo trabajo la historia de un escritor de éxito, Martin Frost, que en su retiro temporal en una casa de campo descubre con sorpresa al despertarse una mañana que a su lado está tumbada una deslumbrante mujer.

El filme que abrirá el certamen también competirá en la Sección Oficial. El Festival de Cine ha destacado que esta película "continúa la brillante trayectoria de uno de los directores más destacados del cine contemporáneo", autor de películas como La mosca, M. Butterfly, Crash o Spider.

Tras Una historia de violencia, Cronenberg cuenta de nuevo con Viggo Mortensen como protagonista, junto a Naomi Watts y Vincent Cassel, para elaborar un thriller dramático que envuelve a un mafioso y a una inocente pero decidida mujer, y se interna en el crimen organizado de Londres.

La película de nuestro planeta

La película británica Flawless une a Moore y Caine en un intento de robo perfecto a la principal empresa de diamantes del mundo. Un thriller del director Michael Radford, autor de El cartero y Pablo Neruda y El mercader de Venecia.

También fuera de competición, en este caso en la Sección Oficial, se incluirá la película documental Earth (Tierra-La película de nuestro planeta) "un espectacular recorrido por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las estaciones, observando el comportamiento de distintas especies animales y la influencia del cambio climático en sus vidas", ha indicado el Festival. El documental ha sido dirigido por Alastair Fothergill, autor de la película Deep Blue y la serie Planet Earth, y Mark Linfield.

A estas películas se suman las dos españolas a concurso ya anunciadas por los organizadores: Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y Mataharis, de Iciar Bollain, que completarán junto a trabajos aún no desvelados la veintena de películas que se proyectarán este año en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Etiquetas: , , , ,

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com