Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

martes, diciembre 05, 2006

Fragmento de los tres estigmas de Palmer Eldrich



?Debe enterarse ?le decía Sam Regan al nuevo miembro Barney Mayerson? que pasaremos el período de traslación escuchando y viendo el nuevo Animador de Grandes Libros de Pat... usted ya sabe, el artefacto que acaban de traer de la Tierra... Seguramente usted está más enterado que nosotros, Barney, de manera que quizá debería explicarnos en qué consiste.
Barney, obedientemente, dijo:
?Se inserta uno de los Grandes Libros, por ejemplo Moby Dick, en el receptáculo. Luego se hace girar el botón hacia «completa» o «abreviada». Después se selecciona la versión «alegre», «original» o «triste». Acto seguido se utiliza el indicador de estilo para elegir qué Gran Artista clásico se desea que ilustre el libro. Dalí, Bacon, Picasso... El animador de Grandes Libros de precio medio está equipado para proporcionar en forma de historieta los estilos de una docena de artistas famosos de nuestro sistema; debe especificarse cuáles de ellos se desea al comprar el adminículo. Y hay suplementos que pueden agregarse luego, con más estilos.
?¡Formidable! ?exclamó Norm Schein, radiante de entusiasmo?. De manera que lo que se obtiene es un entretenimiento para toda una sesión, digamos la versión triste, en el estilo de Jack Wright, de La feria de vanidades, por ejemplo. ¡Demonios!
Suspirando, Fran dijo soñadoramente:
?¡Cómo debe de haber repercutido en su alma, Barney, haber vivido tan recientemente allí en la Tierra! Aún parece que persistan en usted las vibraciones.
?Vamos, eso lo hemos experimentado todos cuando nos trasladamos ?dijo Norm. Sin poder contener su impaciencia, extendió la mano hacia la magra provisión de Can-D?. Empecemos. ?Cogió su correspondiente porción y empezó a mascar con vigor?. El Gran Libro que voy a elegir en su versión completa y «alegre» dentro del estilo de De Chirico será... ?Reflexionó un instante?. ¡Hum! Los Soliloquios de Marco Aurelio.
?¡Qué erudito! ?exclamó Helen Morris con mordacidad?. Yo iba a sugerir las Confesiones de san Agustín en el estilo de Lichtenstein..., en la versión «alegre», por supuesto.
?¡Hablo en serio! Imaginaos: los edificios en ruinas, desiertos, en perspectiva surrealista, con columnas dóricas acostadas en el suelo, cabezas huecas...

Los tres estigmas de Palmer Eldrich, de Philip K. Dick, 1965.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home