Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

domingo, enero 07, 2007

Contra la crítica androide

Por: Salvador Barros, El Siglo de Durango


27 de diciembre de 2006
Desde modestas ediciones de tapa blanda, el norteamericano Philip K. Dick (1928-1982) construyó una de las obras centrales de la literatura del siglo XX. La influencia que Dick ha tenido sobre la imaginación contemporánea es sólo comparable a la de Kafka o Borges. Dick transportó hasta la ciencia ficción el antiguo tópico de la irrealidad del mundo, que puede resumirse en el título de la obra de Calderón: la vida es sueño. Su otro gran tema fue la relación entre la identidad y la memoria. El título que eligió Capanna para su ensayo, Idios Kosmos, refiere al "mundo (cosmos) particular (idios)", el mundo soñado que abunda en las ficciones de Dick. Las preguntas "¿qué es real?" y "¿quién soy yo?" lo acompañaron en las ficciones y en la vida, en la lucidez y en sus episodios de locura.

Dick encontró en Capanna a un crítico ejemplar. Su libro es un auténtico ensayo, por todo lo que el género tiene de mezcla entre voluntad de objetivación y diario de lectura, entre búsqueda de conocimiento y pasión. Jaime Rest, que definió al ensayo como "el cuarto en el recoveco" de la literatura, escribió: "Sea cuales fueren el tono y la dimensión del ensayo, éste debe resultar persuasivo, y ha de crear en torno del lector una especie de sortilegio verbal". Capanna consigue este sortilegio a través de la empatía con su personaje y un profundo conocimiento de la historia de la religión y la filosofía. No traza una biografía tradicional: al comienzo enumera en pocas páginas los hechos de la vida de Dick, a los que habrá de volver en su texto según lo exija la historia intelectual del escritor (que es también, debido a sus episodios psicóticos, una historia clínica). Pero el centro del libro está en la relación que las ficciones de Dick establecen con el pensamiento gnóstico, en particular con la creencia de que nuestro mundo fue creado no por el verdadero Dios, sino por un demiurgo -malvado, o al menos insuficiente-, un ángel caído. El Dios verdadero es el dios invisible y desconocido. Dick quedó profundamente marcado por la lectura del Evangelio de Tomás, uno de los textos gnósticos encontrado en Nag Hammadi en 1945. No era el único de su círculo en interesarse en las formas más secretas del misticismo: su amigo el obispo Pike (pastor episcopal que fue echado de su congregación por sus ideas en extremo liberales y su culto del espiritismo) murió en el desierto palestino, donde se internó en busca de manuscritos esenios, con un par de gaseosas por toda provisión.

Capanna ha escrito un libro tan notable en la cercanía que establece con la figura de Dick como en las distancias que elige. A pesar del recorrido por las drogas, los arranques místicos y el gnosticismo que fue la vida de Dick, Capanna no le da ningún lugar a la leyenda romántica del artista loco (en la que Dick calzaría perfectamente). Su exposición de las distintas facetas del movimiento gnóstico es muy clara, pero la curiosidad no significa simpatía: Capanna, que es cristiano, nos recuerda que el gnosticismo hubiera llevado a la disgregación de la Iglesia y que su idea de la salvación era claramente elitista.

Pablo Capanna es florentino de nacimiento, pero estudió en la Argentina. Entre sus muchos méritos está el de haber escrito el primer libro sobre el género publicado en español: El sentido de la ciencia ficción (1962). En las páginas finales del libro, además de retratar las relaciones entre Dick y sus críticos, Capanna hace un demoledor análisis de la crítica académica. "La industria del paper es el resultado de toda una estrategia de los ´humanistas para ser aceptados en el mundo de la Big Science, ese vasto continuo de ciencia y técnica [ ]. Para arrancarles fondos destinados a estudios literarios a quienes patrocinan la investigación, es preciso persuadirlos de que esa sospechosa actividad no tiene nada en común con la vieja retórica o la crítica subjetivista, sino que se circunscribe en el ámbito de la ciencia". Capanna postula entonces otro modelo crítico basado en la empatía y alejado "de la crítica androide que indignaba a Dick".



http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/116485.contra-la-critica-androide.siglo


Technorati Profile

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home