Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

martes, octubre 16, 2007

De cumpleaños

Gonzalo González Laiz (Diario de León)

Celebrando el 25 aniversario del estreno de Blade Runner, la Warner y Ridley Scott ponen a la venta una nueva versión definitiva en deuvedé que llegará a España en diciembre. Nada menos que cinco discos en un maletín como el de Deckard (Harrison Ford, en la película), que incluirá tres versiones de la película, reportajes inéditos y hasta un unicornio de papiroflexia muy significativo para el que recuerde esta obra genial.

Y es que parece que no ha pasado el tiempo por una película que marcó una época pero que, hoy en día y como se verá en las compras navideñas, sigue siendo una joya para las nuevas generaciones. Ambientada en el 2019, la historia cuenta la persecución que lleva a cabo un caza-replicantes interpretado por Ford de unos androides escapados en busca de su libertad e imposible inmortalidad. Si la película ha dado para todo tipo de análisis filosóficos y morales es por su riqueza de interpretaciones y genial ambientación. Desde el cristianismo al existencialismo, desde el cine negro al cine de ciencia ficción: ver Blade Runner en el siglo XXI sigue siendo un viaje fascinante a la búsqueda de nuestra identidad... algo que ocurre sólo con las obras maestras.

Puede creerse que todo esto ya estaba en la novela original de Philip K. Dick, sin embargo, como me comentaba mi amigo y compañero de páginas Luis Artigue, es verdad que el cine le ha hecho muchos favores a Dick. De novelas y relatos cortos escritos bajo el influjo de sabe Dios qué sustancias, han surgido películas como Desafío Total, Minority Report o este Blade Runner cuyo título literario era el sugerente ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Origen de la posmodernidad, culmen de la ciencia ficción o reflexión sobre la inmortalidad, Blade Runner cumple 25 años: buena razón para volver a verla o tener la suerte de sumergirse en ella por primera vez.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home