Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

miércoles, noviembre 28, 2007

"El viejo olor de los libros viejos"

24/11/2007 02:50 Francisco Camero / DIARIO DE SEVILLA
Joaquín, 79 años, alcalaíno, viene buscando "el viejo olor de los libros viejos". Dice que no hay recuerdo más potente que "el que entra por la nariz", que a él le gusta la "literatura honda", pero que hoy quiere encontrar novelitas quiosqueras porque huelen a adolescencia. Ana, 34, de San Jerónimo, no sabía nada de estas casetas atestadas de libros, fotografías y revistas añejas, pero "ya que estamos aquí", quiere hacerse con "alguna de Ken Follett o la del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Para los dos, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve este año hasta el 9 de diciembre a la Plaza Nueva, donde celebra su trigésimo aniversario tras su exilio en la Plaza de San Francisco por las obras del tranvía.
Este año están presentes 24 librerías de toda España, dos más que la edición anterior, aunque la mayoría son sevillanas. "El regreso a la Plaza Nueva ha sido bastante positivo, estamos contentos. El sitio es agradable, la gente se para más porque estamos más a la vista, éste es un lugar de paso muy importante. Previsiones de negocio no tenemos, hoy es demasiado pronto para eso. Hombre, el puente [de la Inmaculada] supongo que también nos vendrá bien...", comenta Mila, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla.
Luis Fernández, sevillano, lleva un rato merodeando por la principal fila de casetas, dispuestas en forma de L. "He comprado de momento El Libro del buen amor, muy moderno, un bestseller -bromea- y El nombre de la rosa de Umberto Eco, pero todavía tengo que completar la ruta", dice este pintor que siempre visita la feria para "buscar algún título no leído o algún libro que me falte de mis autores queridos".
En el otro extremo de la L, Lawrence Shand, inglés residente en Sevilla y dueño de una librería que lleva su nombre en la calle San Vicente, tuerce algo el gesto. "Estoy un poco apartado aquí, está la tarde un poco flojita, pero bueno. Éste es mi tercer año aquí y mis expectativas son iguales que las del año pasado: cubrir los gastos". Si alguien le comprara alguno de los varios grabados de en torno al año 1.600 que tiene de paisajes de Sevilla, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan y Cádiz, las previsiones mejorarían notablemente. Valen entre 400 y 700 euros. "Pero las hipotecas se notan". Hoy Lawrence Shand está pesimista.
Raimundo es dueño de una librería homónima en Cádiz y es uno más de la feria desde hace 17 años. "En el primer día siempre hay muchos curiosos. Va bien, de momento. Sobre todo me piden temas locales, libros de piel, de Aguilar, que son muy buscados, de historia, de arte". Una señora se acerca para preguntar el precio de un libro. Mil pesetas, informa Raimundo, pensando quizás que quedará más claro así. "¿Seis mil euros, entonces?"
Los hay caros en la feria, pero no tanto, aunque nunca se sabe. Hay una colección completa de los Episodios nacionales de Galdós por 600 euros; una amarillenta y preciosa edición de Montaner y Simón de La Divina Comedia en dos tomos por 480; un atlas facsímil del que se editaron medio millar de ejemplares hace unos dos siglos por 500 euros. Hay también opciones más amables para el bolsillo: David, que se declara panfletaria y socarronamente "cuarto y mitad de mileurista" (equivalente en este caso, según explica, a estudiante de Secundaria), se lleva a casa El hombre en el castillo, una novela de Philip K. Dick de la que siempre le habla su padre, "un friki", y que hoy le ha costado dos euros.
La trigésima Feria del Libro Antiguo y de Ocasión seguirá abierta dieciséis días más. En su primera jornada, tras el pregón de Rosa Regás celebrado la víspera en el Real Alcázar, los organizadores y los libreros afrontaban con optimismo la edición. En sí mismo, esto es ya reseñable, después de al menos dos ediciones inestables entre quejas por el traslado de sede, lluvias y expositores "desiertos" a las ocho de la tarde.

Labels: , , , ,