Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

jueves, septiembre 11, 2008

Nocturama, la humanidad del replicante

JESÚS MORILLO - abc sevilla
La literatura y después el cine han estado fascinadas, sobre todo, desde la revolución industrial con la figura del humanoide, es decir, con la relación entre los humanos y este ser creado por el hombre a su imagen y semejanza. Muchos escritores, como Villiers de L´Isle-Adam y su «Eva Futura», han abordado este tema, aunque pocos lo hicieron con la profundidad de Philip K. Dick en su «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», que sirvió de inspiración a la clásica «Blade Runner».
En esa película, el replicante Roy terminaba revelándose como una figura tan humana como su perseguidor y desde luego mucho más compleja que un simple androide programado como esclavo. Esa complejidad del personaje es la que sirve de «leiv motiv» a «La balada del replicante», un espectáculo, con «spoken word» y canciones, creado por dos músicos reconocidos de la escena sevillana, Diego Fuentes, es decir, Dogo, y Charlie Cepeda, junto a la artista plástica Ro Sánchez y en colaboración con los también músicos José Luis Suero y Álvaro Gandul.
A Dogo, que fue líder de Los Mercenarios, uno de los grupos míticos de los 80 en Sevilla, le interesa, precisamente, el lado humano del replicante, alguien que, como el protagonista de «Blade Runner», «tiene que hacer un mogollón de kilómetros para terminar haciéndose las mismas preguntas que un humano».
Por ello, el espectáculo está dividido en tres partes, una suerte de ciclo vital integrado por «Viaje», «Amor» y «Muerte». En cada núcleo temático, los recitados van seguidos de nuevas composiciones y canciones clásicas del repertorio Mercenario, sobre todo medios tiempos y baladas, pero interpretadas con arreglos diferentes. «Hay más canciones que «spoken word», ya que al ser al aire libre y en veranito, pega más», afirma el cantante. La colaboración con Charlie Cepeda, guitarrista que ha colaborado con Kiko Veneno y John Cale, entre otros, ha sido fundamental, «somos colegas desde hace mucho tiempo», afirma, así como los arreglos creados con el resto de los músicos.
Las canciones y recitados estarán enmarcados por las retroproyecciones de Ro Sánchez, creadas, según Dogo, con elementos tan dispares como «tinta, arena, cuadraditos de cristal, vino... Ella hace su intervención en las partes que le parecen más intensas».
Con «La balada del replicante», el cantante se interna un paso más en el terreno del «spoken word», tras incursiones anteriores como «Amor bajo cero», dedicado a su amigo y músico ya fallecido El Ángel, para el Festival Palabra y Música del Lope de Vega, y el espectáculo que creó, también junto a Charlie Cepeda, para la inauguración de Proyecto Lunar.
«El formato del «spoken word» es muy flexible, ya que te puedes ceñir más al texto que a la música o montar un show que te cagas», concluye Dogo.

Labels: , , , , ,

miércoles, noviembre 28, 2007

"El viejo olor de los libros viejos"

24/11/2007 02:50 Francisco Camero / DIARIO DE SEVILLA
Joaquín, 79 años, alcalaíno, viene buscando "el viejo olor de los libros viejos". Dice que no hay recuerdo más potente que "el que entra por la nariz", que a él le gusta la "literatura honda", pero que hoy quiere encontrar novelitas quiosqueras porque huelen a adolescencia. Ana, 34, de San Jerónimo, no sabía nada de estas casetas atestadas de libros, fotografías y revistas añejas, pero "ya que estamos aquí", quiere hacerse con "alguna de Ken Follett o la del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Para los dos, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve este año hasta el 9 de diciembre a la Plaza Nueva, donde celebra su trigésimo aniversario tras su exilio en la Plaza de San Francisco por las obras del tranvía.
Este año están presentes 24 librerías de toda España, dos más que la edición anterior, aunque la mayoría son sevillanas. "El regreso a la Plaza Nueva ha sido bastante positivo, estamos contentos. El sitio es agradable, la gente se para más porque estamos más a la vista, éste es un lugar de paso muy importante. Previsiones de negocio no tenemos, hoy es demasiado pronto para eso. Hombre, el puente [de la Inmaculada] supongo que también nos vendrá bien...", comenta Mila, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla.
Luis Fernández, sevillano, lleva un rato merodeando por la principal fila de casetas, dispuestas en forma de L. "He comprado de momento El Libro del buen amor, muy moderno, un bestseller -bromea- y El nombre de la rosa de Umberto Eco, pero todavía tengo que completar la ruta", dice este pintor que siempre visita la feria para "buscar algún título no leído o algún libro que me falte de mis autores queridos".
En el otro extremo de la L, Lawrence Shand, inglés residente en Sevilla y dueño de una librería que lleva su nombre en la calle San Vicente, tuerce algo el gesto. "Estoy un poco apartado aquí, está la tarde un poco flojita, pero bueno. Éste es mi tercer año aquí y mis expectativas son iguales que las del año pasado: cubrir los gastos". Si alguien le comprara alguno de los varios grabados de en torno al año 1.600 que tiene de paisajes de Sevilla, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan y Cádiz, las previsiones mejorarían notablemente. Valen entre 400 y 700 euros. "Pero las hipotecas se notan". Hoy Lawrence Shand está pesimista.
Raimundo es dueño de una librería homónima en Cádiz y es uno más de la feria desde hace 17 años. "En el primer día siempre hay muchos curiosos. Va bien, de momento. Sobre todo me piden temas locales, libros de piel, de Aguilar, que son muy buscados, de historia, de arte". Una señora se acerca para preguntar el precio de un libro. Mil pesetas, informa Raimundo, pensando quizás que quedará más claro así. "¿Seis mil euros, entonces?"
Los hay caros en la feria, pero no tanto, aunque nunca se sabe. Hay una colección completa de los Episodios nacionales de Galdós por 600 euros; una amarillenta y preciosa edición de Montaner y Simón de La Divina Comedia en dos tomos por 480; un atlas facsímil del que se editaron medio millar de ejemplares hace unos dos siglos por 500 euros. Hay también opciones más amables para el bolsillo: David, que se declara panfletaria y socarronamente "cuarto y mitad de mileurista" (equivalente en este caso, según explica, a estudiante de Secundaria), se lleva a casa El hombre en el castillo, una novela de Philip K. Dick de la que siempre le habla su padre, "un friki", y que hoy le ha costado dos euros.
La trigésima Feria del Libro Antiguo y de Ocasión seguirá abierta dieciséis días más. En su primera jornada, tras el pregón de Rosa Regás celebrado la víspera en el Real Alcázar, los organizadores y los libreros afrontaban con optimismo la edición. En sí mismo, esto es ya reseñable, después de al menos dos ediciones inestables entre quejas por el traslado de sede, lluvias y expositores "desiertos" a las ocho de la tarde.

Labels: , , , ,