Julio Cortázar: Cortázar en el anuncio publicitario II - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

jueves, marzo 29, 2007

Cortázar en el anuncio publicitario II

Nos llama la atención uno de nuestros lectores sobre la circunstancia de que el mensaje anterior sea meramente expositivo y no hayamos hecho un comentario crítico (pues se muestra tan sólo el anuncio que está publicitando una empresa de automóviles con la voz de Cortázar y el texto original del relato).

Lamentablemente el editor de este blog junto con otros muchos colaboradores disponemos de premura que en ocasiones puede llevar a mostrar mensajes tal y como se producen en la realidad sin establecer en ese momento un comentario.

Ciertamente se plantea que en este caso es bastante ilegítimo usar el trabajo artístico de una persona que de hecho se habría opuesto a este uso, en esta línea se han publicado algunos artículos de opinión en la prensa, elogiosos para con los cronopios y famas de Julio y críticos respecto del uso utilitarista y trivializador en un anuncio de un simple auto.

Como bien dice Carlos Hugo, el lector que nos remite el mensaje, "tales manipulaciones no forman parte de la historia del arte". Ciertamente, una cuestión es el ejercicio de la cita, legítimo en cualquier acción de comunicación, especialmente si es artística y otra muy distinta el uso a las llanas del discurso completo y de la voz del artista. Tomando el ejemplo del lector sería lo mismo que poner el texto de uno de estos relatos en una caja de condones, algo en definitiva sórdido y más bien irrespetuoso al utilizar algo de un artista que entre sus muchas cualidades destacó, a diferencia de otros autores por su independencia y honestidad. Hemos incluido aquí en alguna que otra ocasión escritos acerca del compromiso social de Cortázar, obviamente muy distante de esta cuestión.

Tómese el lector la publicación del pasado mensaje como una ventana que muestra la perspectiva que en ocasiones se adopta en la sociedad sobre los escritores y no tanto como una mera "transmisión" del mensaje publicitario, que obviamente no merece en absoluto.

Etiquetas: , , , , ,