Julio Cortázar: Diputación de Cádiz recupera en una obra colectiva la memoria del escritor Julio Cortázar - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

viernes, enero 04, 2008

Diputación de Cádiz recupera en una obra colectiva la memoria del escritor Julio Cortázar

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial publica en estas fechas la memoria del encuentro que en marzo de 2004 rindió homenaje en Cádiz al escritor Julio Cortázar en el veinte aniversario de su muerte. Bajo el título Volver a Cortázar el libro recopila las conferencias y reflexiones que se hicieron en dicho ciclo dedicado al maestro argentino y en el que participaron expertos en su biografía y obra.

Julio Cortázar

26.12.07 - MARÍA ALMAGRO (lavozdigital.es)

La memoria, según explica en el prólogo de la memoria, su coordinadora la profesora de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Nieves Vázquez Recio, «es el resultado de aquel encuentro, que no sólo pretendía volver a reflexionar sobre la obra de Julio Cortázar, sino que también contar con personas cercanas al autor que pudieron hablar de él desde su mirada más personal».

La mayoría de los textos que componen la obra son transcripciones de las conferencias y mesas redondas que se programaron, y, como indica Vázquez, «poseen la frescura y la riqueza de lo vivido y también de lo compartido, pues incluimos las preguntas y reflexiones que se formularon en esa especie de epifanía cortazariana que se generó». Otros textos se elaboraron con posterioridad con el reposo de lo comentado.

La coordinadora destaca dos aportaciones testimoniales que se dejaron: la de Félix Grande y Cristina Peri Rossi, que abren la memoria. Carmen de Mora escribe sobre la estética fundacional de la escritura cortazariana, Mario Muchnik indaga en El examen para descubrir porqué Cortázar dejó Argentina. Sobre el cuento y otros lados escriben Miguel Herráez y Lázaro Covadlo. En torno a Rayuela, obra capital del homenajeado, hablaron Francisco Porrúa, Mario Muchnik y Jean Andreu y la misma Nieves Vázquez. Y sobre la subversión lingüística de esta misma obra trató la conferencia de Michelle Débax, entre otras cuestiones. Además, el libro incluye los textos de los gaditanos María Jesús Ruiz, José Manuel Benítez Ariza y Manuel Ruiz Torres que hablan de la celebración de un encuentro similar que se celebró en Cádiz en 1984. Todo ello enriquecido con las palabras cercanas que dejó en dicho encuentro la primera esposa del escritor, Aurora Bernárdez-.

Etiquetas: , , , ,