Julio Cortázar: marzo 2008 - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

sábado, marzo 29, 2008

Muestran al 'otro' Julio Cortázar

Thursday, 13 de March de 2008

Recuerda Aurora Bernárdez, viuda del literato argentino, los hábitos y costumbres de su esposo
MARCELA FÉLIX
AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JALISCO

Julio Cortázar, Rayuela

Como una presencia constante que se revela no sólo en su obra, sino en el pensamiento de sus lectores, es como Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar, percibe al autor a más de 20 años de su muerte.

Una charla con Julio Ortega, escritor y profundo conocedor de la vida y obra del literato argentino, sirvió de íntima plataforma para que unos 80 admiradores del autor de Rayuela descubrieran el viernes al escritor detrás de sus palabras.

A petición de Bernárdez, a quien Ortega calificó como una viuda muy modesta, su visita a Guadalajara no fue una conferencia magistral como suelen ofrecerlas los invitados a la Cátedra Cortázar.

La primera esposa y albacea de su obra expresó con los ojos y contó con el verbo espontáneo, sin escatimar un solo detalle que acompañara sus recuerdos, cómo es que a partir de su oficio heredado, de organizar los textos, recordó el proceso de creación, espontáneo y secreto del escritor.

"Yo nunca tenía la impresión de que estaba escribiendo un libro, anotaba cosas...era vivir como todos los días y tomar notas, escribir tres páginas que nunca mostraba, Julio nunca mostraba sus proyectos. Decía: 'se me ha ocurrido una idea', pero no decía cuál era", recordó Bernárdez.

Y así, la traductora radicada en París, a raíz de un viaje que hizo junto a Cortázar y del que nunca volvió, compartió sus apuros por conseguir trabajos para financiar sus paseos en pareja, las necesidades del autor, sus obsesiones y su costumbre por crear historias a partir de los "disparates" que decía ella o cualquiera que se los contara. Recordó también el gusto de su esposo por la trompeta y sus intentos por tocarla; su atractivo con sus lectoras femeninas, su respeto por los sueños que muchas veces se convirtieron en obras, como La Casa Tomada y El Examen, esta última nacida a partir de un sueño de Aurora.

Durante su intervención Ortega recordó la "distancia deportiva y juguetona" que Cortázar mantenía con los textos de su autoría, y que lo hacía un escritor inédito de situaciones excepcionales, que llegaban inevitablemente a las páginas.

"La parte visible de la obra es la que conocemos, pero no es el proceso, la gestación, la exploración, la apuesta, el riesgo, que solamente se puede ver en los manuscritos", añadió Ortega.

Esos textos, Bernárdez los compartirá con el público en próximas publicaciones, con la ayuda del filólogo Carlos Álvarez, junto con sus obras completas, la extensa correspondencia que el autor tuvo con personalidades e instituciones, entrevistas, textos dispersos, proyectos de cuentos y artículos que se han publicado en diferentes periódicos del mundo.



Al término de la charla, se proyectó un video del portal YouTube en el que se vio a Cortázar, Octavio Paz y la propia Aurora bailando, en una fiesta en el traspatio de la Embajada de México en la India.

Etiquetas: , , ,

lunes, marzo 17, 2008

Cortázar monumental

La edición española, dirigida por Saúl Yurkievich, amigo y albacea, constará de nueve tomos de mil páginas cada uno. Los dos primeros volúmenes saldrán en noviembre e incluirán sus poemas y cuentos.

FUENTE: PAGINA 12



Falta más de un año para que la efeméride (noventa años de su nacimiento y veinte años de su muerte) justifique el despliegue, pero el prestigio de Julio Cortázar en Europa consigue que se adelanten los homenajes, los seminarios y las reediciones relacionadas con su figura. Habrá, por ejemplo, una Expo Cortázar itinerante que recorrerá el mundo. Pero antes se concretará lo que, seguramente, más disfrutaría el autor de Rayuela: la edición de sus obras completas, un proyecto editorial monitoreado desde España, que prevé publicar a partir de noviembre próximo, en nueve tomos, un total de nueve mil páginas. La iniciativa para ofrecer al lector un conocimiento pleno de Cortázar será desarrollado por el Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y cerrará la celebración de sus 40 años de implantación en España.
La obra de Cortázar será editada en nueve tomos de más de mil páginas cada uno y la edición estará dirigida por el ensayista y poeta argentino Saúl Yurkievich, amigo personal y albacea de Cortázar y experto en la obra del autor argentino, nacido en Bélgica y ciudadano parisino. En noviembre saldrán los dos primeros volúmenes, el de poesía y el de cuentos. El propósito de la editorial es ir sacando luego dos tomos por año.
El propio Yurkievich recordó que es la primera vez que se publican las obras completas de Cortázar, un escritor ?dijo? dotado de ?una franca e impresionante vocación literaria, y que hizo de la literatura el eje de su vida durante mucho tiempo?. Hasta el momento se habían editado antologías varias, que reunían sus cuentos o su obra crítica, pero nunca se había encarado un proyecto de tanta magnitud.
Las Obras Completas nacen con la intención de ?ser definitivas?, incluirán numerosos inéditos y todo el material disperso que se conoce del escritor, según Yurkievich. Además de los volúmenes citados, en el tercero figurará el teatro y las novelas anteriores a Rayuela. El cuarto estará dedicado a las novelas de madurez; el quinto incluirá su Prosa varia; el sexto, la obra crítica; el séptimo y el octavo la correspondencia, y el noveno las principales entrevistas publicadas en distintos medios.
En su testamento, Cortázar le confió a Yurkievich y a su segunda esposa, Gladys, su obra inédita, para que la editaran o la destruyeran, si así lo veían necesario. Pero ellos fueron publicando el teatro, las dos primeras novelas (El examen y Divertimento) y ensayos. El resto será incluido en las Obras Completas.
También manejó Yurkievich un gran número de manuscritos y su ingente correspondencia, ésa en la que el autor de Las armas secretas ?se explayaba a sus anchas y contaba todo: lo que estaba haciendo, lo que pensaba, sus proyectos... Las cartas son su verdadera biografía?, añade el albacea. La intención de los editores es que sean las obras definitivas, pero ?siempre quedarán textos sueltos?, advierte el director, ya que hay algunos que no se podrán conseguir, como su correspondencia con Carlos Fuentes. Esas cartas están en la Universidad de Princeton y sólo se podrá acceder a ellas dentro de 50 años.
Si se le pregunta a Yurkievich cómo era Cortázar, no duda al responder que, ?fundamentalmente, era un hombre de letras. Su mayor aspiración era cambiar la vida y dominarla a través de la literatura; en el campo literario veía posible llegar a la manifestación más intensa, más íntima y más poderosa de lo humano. También quiso cambiar el mundo, y en un momento dado descubre la revolución, descubre la solidaridad?, dice Yurkievich al referirse a la militancia política de Cortázar, que comenzó ?cuando ya había escrito la mayor parte de su obra?. Para el director de las Obras Completas es tan importante la faceta cuentística como la novelística. ?El estaba muy orgulloso de sus cuentos? y de hecho ?añade Yurkievich? ?es realmente difícil encontrar en la literatura española un corpus de más de cien cuentos de esa calidad?.
La obra novelística ?es más osada, porque hay una gran capacidad de innovación en ella. Los cuentos le salían solos y le salían redondos; sus novelas son lo contrario de lo redondo, tienen una forma estallada, en el sentido de que son fragmentadas, intermitentes?, asegura Yurkievich. Yurkievich considera además que la publicación de Rayuela, la novela cumbre de Cortázar, ?supuso una revolución literaria?, hasta el punto de que en la historia de la novela hispanoamericana ?hay un antes y un después? de este libro. En la edición de las Obras Completas de Cortázar participarán expertos en su legado literario, a manera de prologuistas, como Rosalba Campra, Jaime Alazraki, Steven Boldy, Saúl Sosnowski, Alberto Manguel, Alicia Borinsky o Tomás Eloy Martínez.

Etiquetas: , , ,