Julio Cortázar - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

martes, junio 26, 2007

El Festival Jazzetania y Rayuela

El Ayuntamiento de Canfranc (Huesca) organiza, del 8 al 22 de julio de 2007, el I Festival Internacional de Jazz en el Pirineo Aragonés, Jazzetania

26/06/2007 EUROPA PRESS

Este evento musical, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el "Espacio Ambar" de Zaragoza, reunirá a grandes figuras y reconocidos intérpretes del jazz nacional, si bien también habrá un espacio para la participación de los músicos extranjeros.

Todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo y están patrocinados por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, entre otras entidades tanto públicas como privadas. El Festival toma su nombre de la Comarca de la Jacetania.

"Esta iniciativa surgió el año pasado cuando intercalamos conciertos de jazz en el Festival Pirineos Classic" --que se celebra desde el año 2002 en la Comarca de la Jacetania, con sedes este año en Canfranc, Castiello de Jaca, San Juan de la Peña y Villanúa--, "que tuvieron muy buena acogida", manifestó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. El gran éxito de público obtenido por los conciertos de jazz animó a programar un festival independiente, dedicado específicamente a esta especialidad musical.

El presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, manifestó que "se ha visto con buenos ojos las inquietudes musicales del Ayuntamiento de Canfranc" y animó "a que siga en esa línea y que sea el inicio de otros festivales".

La directora artística del Festival, Carmen Martínez, desglosó las actuaciones con las que esta primera edición va a contar. El festival comienza con el espectáculo "La música secreta de las palabras", en el que se va a escuchar música de jazz inspirada en textos literarios y viceversa, como 'Rayuela', de Julio Cortázar, "una las novelas inspiradas en el jazz". Asimismo, señaló que esta actividad, que se celebrará el día 8 de julio, a las 22:30 horas, en el hotel Santa Cristina de Canfranc, "tiene un concepto pedagógico".

En la siguiente jornada, Manel Camp Quartet presentará su disco 'Tornassol'. "Es un cuarteto integrado por cuatro músicos fantásticos, como Horacio Fumero, que durante 19 años fue contrabajista de Tete Montoliu", explicó Martínez. La actuación será en la Carpa de Fiestas de Canfranc-Estación, a las 22:30 horas del 11 de julio.

'Jazz on Bach' es la propuesta que presentarán Francesc Capella Septet & Friends, en el mismo recinto el día 12 de julio. Estos músicos "cogen temas de Johann Sebastian Bach y los trabajan con forma de jazz; es de los pocos conjuntos que hacen este trabajo en España", indicó la directora artística de Jazzetania, Carmen Martínez, al tiempo que añadió que "en esta actuación colaborarán dos músicos clásicos, Joan Enric Lluna al clarinete y Toni García Araque al contrabajo".

Por otra parte, Martínez resaltó la actuación de Víctor Mendoza & BCN Percussion Project, "uno de los tres vibrafonistas más importantes americanos", que actuará el 19 de julio en la Carpa de Fiestas de Canfranc-Estación; y la actuación de "Cajonmanía", que realizan jazz-flamenco fusión, el día anterior.

Además, están programados varios conciertos de los alumnos de los cursos de Pirineos Classic & Jazz. Se trata de conciertos pedagógicos que pretenden difundir el jazz desde una vertiente formativa, protagonizados por los profesores y alumnos de los Cursos Internacionales de Música que se celebran en paralelo al festival.

ACTIVIDADES PARALELAS
En paralelo al Festival, tendrán lugar en Canfranc dos actividades de orden pedagógico, centradas en el mundo del jazz y la música moderna. Entre ellas está el III Curso Internacional de Jazz --del 9 al 15 de julio--, que lleva celebrándose en Canfranc desde el año 2005.

Además, se impartirá el I Curso Internacional de Percusión en los Pirineos --del 17 al 21 de julio--, un nuevo curso íntegramente dedicado a la percusión en todas sus facetas, "incluida la terapéutica para mejorar la energía personal", matizó Martínez. La mayoría de los músicos que actuarán en el festival Jazzetania impartirán clases en estos cursos.

Etiquetas: , , ,