fbpx

El mundo literario recuerda hoy al escritor galés Roald Dahl en el cincuenta aniversario de su muerte, compañero de muchos de nosotros durante nuestra infancia gracias a sus novelas repletas de tramas y personajes que agudizaron nuestra imaginación y nos descubrieron ese placentero camino de la lectura del que nunca nos hemos desviado. Nada mejor en este día que recomendar a los pequeños lectores cinco novelas con las que sin duda disfrutarán tanto como ocurre con cada nueva generación que descubre a Dahl.

MATILDA

Matilda es una gran lectora de solo cinco años que tiene que soportar tardes enteras frente al televisor por imperativo de sus padres. Pero la imaginación de Matilda da vueltas a todos los que la rodean, y además tiene poderes telequinéticos, por lo que ocuparse de los necios que amargan su existencia se convierte en una tarea sencilla y un divertido camino hasta encontrar a esa persona que realmente se preocupa por ella.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Imposible imaginar a Willy Wonka si no es bajo el sombrero de Johnny Depp, pero Charlie Bucket ya había puesto los pies en la fábrica de Wonka 41 años antes de que Tim Burton adaptara su historia al cine, fascinando desde entonces a todo un pelotón de glotones que siempre soñaron con encontrar el mítico billete dorado. Una historia, con muchos empachos de chuches y dulces, sobre las consecuencias de la avaricia.

LAS BRUJAS

Tal vez la obra de Dahl de más actualidad debido a su última adaptación al cine este mismo año. Las brujas de Dahl se encuentran ocultas por todo el mundo, organizadas en sociedades secretas, y odian tanto a los niños que en su último congreso anual están decidiendo cómo acabar con ellos definitivamente, pero una anciana ex cazadora de brujas y su nieto de siete años están más que dispuestos a ponérselo difícil.

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

Sin duda una de las revisiones de los cuentos clásicos más divertida, en la que Blancanieves es la jefa de una banda de enanos especializados en apuestas, Caperucita colecciona abrigos de piel de lobo, Cenicienta rechaza al príncipe por un fabricante de mermeladas, Ricitos de oro es el plato principal del menú de los tres ositos, Juan decide no cortar el árbol de las habichuelas y el lobo feroz está cargado de dinamita para volar la casa de los tres cerditos. Todo para que, según Dahl, los niños perversos aprendan la lección.

LOS GREMLINS

No todo el mundo sabe que los monstruitos de Spielberg están basados en estos personajes que protagonizaron el primer libro infantil que escribió Roald Dahl. Los creó para Disney para una película de animación que nunca se llegó a hacer y eran mecánicos a los que la Royal Air Force invocaba para reparar sus aviones, hasta que las criaturas traviesas deciden boicotear las naves en protesta por la destrucción del bosque en el que vivían. Pero un enemigo común les acabará uniendo…