No vamos a descubrir nada nuevo: el primer paso para escribir una buena novela histórica es documentarse bien. Pero sí podemos darte un par de consejos eficaces para que esta fase sea de provecho. Define bien el periodo  y dibuja bien a los personajes.

ACOTA EL PERIODO HISTÓRICO

Si puedes, incluso, define los años de comienzo y final de tu historia, para que te sea más sencillo documentarte. Por supuesto están todas las obras de divulgación y la prensa de la época, que te vendrá bien repasar en detalle, pero ten muy en cuenta también las obras de ficción que se publicaron durante ese periodo. Leerlas te puede ayudar mucho a ambientar tu novela y sobre todo te van a valer para familiarizarte con la mentalidad y el modo de hablar de la época. De esta manera vas a educar tu oído, conseguir introducirte en el momento histórico y escribir una narración verosímil. Tanto si vas a ser fiel a la realidad como si va a haber más inventiva, piensa que la clave está en firmar una historia que perfectamente podría haber ocurrido.

CONCRETA LOS PERSONAJES

En una novela histórica se suele trasladar el núcleo de los conflictos actuales a épocas pasadas, pero los personajes nunca tienen un carácter o comportamiento que no se corresponda con la época. Es decir, enamorarse es un sentimiento universal y atemporal, pero para nada las consecuencias de ese amor son las mismas según el punto de la línea cronológica en el que quieras caer. Esto se conoce como anacronismo y es un mal más extendido de lo que parece al que debes hacer frente desde el principio. De nuevo importa la buena documentación. También es bueno tener presente que lo habitual es que los personajes principales sean invención del autor, sobre todo para tener más libertad creativa. Pon tu esfuerzo en construir personajes secundarios basados en personas reales.

Teniendo estos dos elementos presentes, podrás prepararte bien para escribir tu novela y dar una versión más íntima y personal de la que podamos encontrar en cualquier libro de historia.

 

Sigue aprendiendo y escribiendo en el taller de Novela histórica

Novela histórica