Escribe. Ese es el primer consejo para cualquiera que quiera dedicarse a la escritura. Primero, escribe. Deja de hablar de escribir y escribe. Porque cuando escribes, viene el hallazgo. Y todo lo que creías sobre ti, todo lo que creías sobre tu escritura, cambia. Y todo mejora.

Pero no escribas cualquier cosa. Escribe cualquier cosa dentro de un parámetro. Lee lo que han escrito otros. Ese es el segundo consejo. Lee cómo lo han escrito. Examina el artefacto. Cuando ves los cimientos, cuando ves que la casa tiene cimientos, cuando ves el material del que están hechos esos cimientos, es que has conseguido comprenderlo. Y es un mundo nuevo. Es como esas cajas que, al abrirlas, dejan salir un muñeco impulsado por un muelle. Ahora ya puedes aprender de ello. Ahora ya puedes aplicarlo a tu escritura.

Comparte lo que escribes. Es el tercer consejo. Graham Greene decía que lo único que un autor escribe para sí mismo es la lista de la compra. Pon tu texto sobre el tablero. Y escucha. Sobre todo escucha. Escucha a otros que transitan por el mismo camino. Escucha a aquellos que están familiarizados con el texto y su naturaleza. Hazles caso. O desobedéceles. Pero quédate siempre con su lectura. Porque seguro que hay un «ahí» que tú no ves. Porque van a descubrirte lo que tú, de tu escritura, ni siquiera intuías.

Y acepta el reto. No te quedes en lo que crees o en lo que sabes. Es el último consejo. Ponte a prueba. Explora tus límites. Tira a la papelera tu mejor texto y vuelve a escribirlo de memoria. Prueba a escribir con un estilo y siguiendo las reglas de un género que nunca reconociste. Descúbrete a ti mismo. Encuentra tu voz. Dale volumen, forma y fuerza. Empápate de todo y déjalo por escrito de una manera única para todos y sorprendente para ti.

Porque la persona que de verdad escribe, es la que conoce y domina su escritura. Y nosotros somos capaces de conseguir que te sorprendas contigo en solo un año lectivo. Ponnos a prueba en la XIX edición de nuestro Máster en Escritura Creativa.

 

Reserva tu plaza ahora

Máster en Escritura Creativa