El frío nos trae a la memoria un método que puede servir de ayuda para aquellos escritores que necesitan una buena planificación a la hora de abordar la escritura de una novela. Se trata del método del copo de nieve y fue ideado por el autor y programador Randy Ingermanson, basándose y haciendo referencia a la curva fractal conocida como el copo de nieve de Koch.
Nuestros huéspedes de ciencias seguro que la conocerán. Para los demás, para entender su construcción solo bastará con saber que se trata de un proceso iterativo que se inicia partiendo en tres un segmento de recta e insertando dos más, formando un triángulo equilátero, y que continúa añadiendo elementos hasta generar una estructura tan compleja como estable, como podéis ver en la ilustración.
En otras palabras, traduciéndolo a la escritura, consistiría en empezar con ideas pequeñas que poco a poco se van uniendo y añadiendo a las anteriores, estructurando así la totalidad de la novela.
Es una guía de diez pasos. El primero de ellos, consiste en resumir la novela en una sola frase. Y en el segundo, se trata de ampliar esa frase hasta escribir un párrafo añadiendo elementos fundamentales, como el conflicto y el desenlace. Al final del proceso, obtendrías la estructura completa de tu novela, y ya solo tendrías que ponerte a escribirla.
Es un método que propone organizar una novela, antes de comenzar a escribirla, de forma científica, lógica y sistematizada, del mismo modo en que se forma un copo de nieve. Para los autores que conocemos como escritor de mapa (aquellos que necesitan una férrea organización de sus proyectos antes de escribirlos) puede ser una fórmula que les simplifique mucho esta parte del proceso. ¡Pero cuidado! Si sois escritores de brújula, este método os puede llegar a desesperar, ya que exige responder a todas las preguntas antes de comenzar a escribir, sin dejar libertad para la adaptación.
Si os interesa conocer el método a fondo, podéis visitar esta página, que traduce y resume lo planteado por Ingermanson en su libro How to Write a Novel: The Snowflake Method.
Para los que se lancen, mucha suerte con vuestros copos de nieve.