fbpx
Escritura de no ficción
Contar la realidad, un acto creativo

La expresión por medio de breves y artículos en publicaciones como diarios y revistas es una vía para desarrollar tu creatividad y construir tu particular visión del mundo. En este curso insistimos en la autobiografía como ejemplo de “novela de no ficción”, y en el ensayo más periodístico como reflejo de la realidad. Un terreno en el que puedes encontrar buenas perspectivas de publicación y que te llevará a recorrer una amplísima senda de temas , desde la actualidad más candente hasta la divulgación científica, pasando por todo tipo de combinaciones de géneros.

Duración: 12 horas

Fecha del curso:

Horario: 

Precio: 250,00 €

Contenidos

• Literatura y periodismo

• La entrevista: toma de contacto con la realidad

• La crónica: técnicas narrativas aplicadas al periodismo

• El reportaje: el punto de vista múltiple

• Columnismo y opinión

• La reseña cultural, ¿relato o publicidad?

• Periodismo y literatura de viajes

• El libro de encargo: ocultarse tras la piel de otro

con David Torres

Es autor de las novelas El mar en ruinasEl gran silencio, Nanga parbat, Niños de Tiza Punto de Fisión, y de los libros de cuentos Cuidado con el perro y Donde no irán los navegantes. Ha sido finalista del Premio Nadal en 2003. En 2007 ganó el Premio Tigre Juan por Niños de Tiza y en 2011 el Premio Logroño de Novela por Punto de Fisión. Además de su carrera de escritor, ha publicado artículos y reportajes en diversos medios, como ABC, Cuartopoder y El Mundo, donde en el año 2004 pasó a colaborar como columnista. Mantiene un blog de opinión dentro del diario Público, bajo el nombre de Punto de Fisión.

con Sergio C. Fanjul

Periodista y poeta. Es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por El País/UAM. Trabaja como periodista, escribiendo sobre cultura y ciencia en el diario El País y sus suplementos, además de en otras publicaciones con PlayGround, Vice, BuenSalvaje o Atlántica XXII. Es autor de los poemarios Otros Demonios (KRK ediciones, Premio Asturias Joven de Poesía), Inventario de Invertebrados (Premio Pablo García Baena) y Crisis (Ya lo dijo Casimiro Parker), y del libro de relatos Genio de Extrarradio (La Hoja del Monte). Además redacta libros de no ficción por encargo para varias editoriales. Desde 2004 mantiene el blog PlanetaImaginario.