Cerca ya de acabar el año, queremos hacer un repaso de las últimas publicaciones de nuestros profesores durante 2023, un año en el que hemos celebrado mucho, aprendido mucho, echado de menos mucho, y cuyos frutos, por supuesto, te recomendamos como regalo para estas fiestas.

 

El sótano, de Begoña Huertas

El regalo que nos dejó de despedida nuestra querida Begoña es una novela abstracta, lírica y anómala, anverso de otra novela posible, que es una apuesta total por el impulso creativo. Una historia instalada en el cansancio crónico, en el que su narradora decide ingresar en una clínica de lujo eficazmente diseñada para restaurar cuerpos enfermos. Allí se rodea de un selecto grupo de pacientes que, como ella, se entregan a los tratamientos  —algunos secretos y otros experimentales— que les suministran en el  sótano del edificio.

 

No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano

Los relatos de No todo el mundo ofrecen una visión caleidoscópica del amor que nace y muere en la gran ciudad. Entre ilusiones y desengaños, nos sumergimos en una clarividente reflexión sobre la manera en que nos definen las relaciones que mantenemos y cómo encajamos nuestra singularidad en la mirada del otro. Emotivo pero también irónico, nos recuerda que todos, para bien o para mal, en algún momento hemos visto nuestra existencia sacudida por el implacable poder del amor y sus consecuencias.

 

Príncipes y esclavos: una historia social y cultural del deporte, de Marcos Pereda

Príncipes y esclavos busca centrarse en lo que hay más allá de las competiciones, los cromos y el palmarés. Las mujeres que rompieron barreras, la lucha racial vehiculada en el baloncesto o el atletismo, la identificación entre colores e ideología, una historia que va desde los austeros espartanos hasta la exuberancia capitalista actual. También, sí, los golfos, los tramposos y el humor. Desde Olimpia hasta los E-Games, desde el Cid hasta Michael Jordan. Solo con lo evidente ya sería bello el deporte.

 

La España invisible, de Sergio C. Fanjul

Un intrépido viaje por la España invisible que no forma parte del imaginario popular, nublada por las promesas de la meritocracia, la competitividad, el individualismo, la indiferencia y el pensamiento positivo. una magnífica combinación de ensayo y crónica que da voz a los trabajadores precarios, a las personas sin hogar, a las que se ven obligadas a okupar una vivienda propiedad de un fondo de inversión, o a las que son agredidas por las calles víctimas de la aporofobia.

 

La Menuda, de Lara Moreno

Un texto crítico, conmovedor y poético que –junto a la personalísima visión de la artista Ilu Ros– radiografía este primer tercio del siglo XXI sumergido en crisis medioambiental, sanitaria, bélica y social. Un libro que nos acerca a esas realidades y pone a cada lector delante de sí mismo, tan pequeños como nos sentimos a veces, tan pequeños como somos. Un examen que profundiza y matiza sobre nuestros aciertos y equivocaciones, sobre nuestra presencia y nuestra ausencia, sobre nuestras relaciones y soledades, sobre nuestro cuarto propio y sobre la humanidad a la que pertenecemos.

 

Plegaria para pirómanos, de Eloy Tizón

Plegaria para pirómanos conjuga el hallazgo y la epifanía con la ruptura de lo establecido en el género y la indagación de otros principios. Nueve cuentos entrelazados por los destellos breves, por las ausencias perennes, por el afán cotidiano, por la búsqueda creativa, por la evidencia de la vida misma de unos personajes que esperan, de una posible memoria y biografía propias y reconocibles en una escritura que es súplica e incendio, en una literatura que nos quema.

 

El mar hospital es el mar aeropuerto, de Mariano Peyrou

Selección de  poemas que aborda, de un modo más o menos directo pero siempre emotivo, la experiencia del exilio. Se exploran aquí la vida fantasma que surge cuando uno se traslada de país durante la infancia y la sensación de provisionalidad y falta de solidez con que marca esa profunda experiencia. El volumen se completa con unas Notas sobre el exilio y la escritura que, a modo de breves iluminaciones, nos permiten entender algo mejor tanto la condición de los exiliados como la de los escritores.

 

Puro glamour, de Aloma Rodríguez

Puro glamour construye una suerte de biografía, hilarante y profunda al mismo tiempo, nunca convencional. La protagonista debe lidiar con el voraz sector inmobiliario, el regreso a Zaragoza –su ciudad natal– después de casi una década de vida en Madrid y hacer frente al trabajo creativo y el prosaico, encajar las actividades extraescolares de sus hijos y cumplir con su papel como autora-esclava de cuentos infantiles para ellos. Se lee como una serie de televisión de la que uno desea consumir un capítulo tras otro, de manera compulsiva.