El pasado martes 11 de junio Manuel Gutiérrez Aragón tuvo un encuentro con los alumnos de la XVIII promoción de nuestro Máster en Escritura Creativa en una última clase de cierre magistral.

El director de cine, guionista y escritor, compartió con ellos las diferencias y similitudes que encuentra en el proceso de creación de ambas disciplinas artísticas, de cómo se influyen mutuamente y de las complicaciones que suponen las adaptaciones cinematográficas de los relatos y novelas, entre otras cuestiones.

Gutiérrez Aragón, que se considera un veterano como director pero todavía un principiante como escritor, afirmó que como el cine no existe nada, aunque alabó la libertad creativa que supone escribir una novela. También valoró el vínculo del lector en español con los libros en su propio idioma, mucho más fuerte que el del espectador del cine español.

Hubo tiempo para alguna confidencia y también para algún consejo a nuestros alumnos, que ya trabajan en sus proyectos con la ilusión de verlos publicados: la importancia de la planificación, la constancia en la escritura y la corrección; lo conveniente de contar con un final desde el principio, aunque sea provisional; la elección de una editorial que guste al escritor; y la conciencia de que todo se consigue, si se persiste en ello.

Con este tan especial y apreciado encuentro virtual, damos por finalizada la XVIII edición de nuestro Máster en Escritura Creativa. Nueve meses durante los que nuestros alumnos han adquirido un conocimiento a fondo del oficio del escritor: desde la práctica con multitud de herramientas y técnicas narrativas, hasta las claves para desenvolverse en el mundo del libro.

Damos las gracias a Manuel Gutiérrez Aragón por su enorme generosidad y a nuestros alumnos por haber protagonizado un nuevo año literario único.

Con la nostalgia que supone, despedimos esta edición y nos preparamos para recibir a la nueva promoción.

 

Máster en Escritura Creativa