Febrero, Mes de la Historia Negra. Ahora más que nunca, cuando imágenes del gran ascenso de la violencia racista han inundado nuestras pantallas, las palabras vuelven a tener una importancia vital con la publicación de numerosos libros de no ficción sobre la diáspora africana. Pero desde Hotel Kafka queremos animaros a indagar en otro poder que cobra vida de nuevo, el de las voces propias dentro de la literatura de ficción:
• James Baldwin. Transgresor, sus novelas no solo se adentran en el racismo, sino en otros temas como la bisexualidad, tan tabú en su época. Su primera novela, publicada en los 50, Ve y dilo en la montaña, narra una historia semi-autobiográfica, o El Blues de Beale Street, donde nos muestra las consecuencias vividas por los familiares de presos de color encarcelados injustamente.
• Toni Morrison. Además de su conocida novela sobre la esclavitud Beloved, ganadora del Pulitzer en 1988, os recomendamos Ojos azules, su novela debut, en la que nos reta como lectores a reflexionar sobre los estándares de belleza occidental, y también Sula, para conocer la vida de dos amigas que crecen juntas durante los años 40.
A estas dos célebres voces, se van sumando dignos sucesores contemporáneos que también os recomendamos:
• Colson Whitehead. Ganador, a pesar de su juventud, de dos premios Pulitzer. El último llevando a la ficción una historia real desgarradora en Los Chicos de la Nickel.
• Zadie Smith. Entre sus numerosas novelas encontramos Dientes blancos o Sobre la belleza, costumbristas y llenas de humo.
• Yaa Gyasi. Pisando fuerte con su debut Volver a casa, para los amantes de la novela histórica.
Adéntrate en sus ficciones y deja que sus personajes te acerquen al lado más emocional de la lucha.