Aunque tener la posibilidad de escribir debería ser suficiente motivación, hay muchos escritores que necesitan un pequeño empujón para sentarse frente al folio o la pantalla en blanco y ponerse a trabajar. Nuestro taller de Ejercicios de estilo cubre esa primera necesidad: te obliga a escribir todas las semanas, adquiriendo así un hábito de escritura.

Se trata de uno de nuestros talleres más dinámicos, ya que, aunque se parte de una programación inicial, los caminos que va tomando el taller pueden ir variando en función de las necesidades o requisitos del grupo de alumnos.

Pero en todos los casos, hay una serie de conceptos por los que siempre se pasa, pensados para que puedas ganar musculatura escribiendo.

Encuentra tu propio estilo

Un ejemplo rápido: piensa por un momento en el estilo de cualquier texto de Thomas de Quincey y en el de una obra de Agota Kristof. Sin duda no tienen absolutamente nada que ver. Y teniendo en cuenta que lo que nos gusta no tiene que coincidir con lo que se nos da bien, vas a probar a trabajar tus textos aplicando diferentes tonos y estilos, hasta que acabes encontrando tu voz. Encontrarte a ti mismo como narrador hace que tengas una parte del trabajo superado.

Prueba diferentes géneros

Los sucesos no se cuentan de la misma manera si se trata, por ejemplo, de un relato de terror o literatura del absurdo. No solo vas a poder descubrir las claves que definen a distintos géneros, sino que trabajarás con la verosimilitud, haciendo posible que cualquier idea que pase por tu imaginación se convierta en una historia creíble sobre papel. Ganarás así en versatilidad.

Mantén al lector «enganchado»

Por supuesto también hay espacio para presentarte y trabajar con técnicas y trucos que te ayudarán a conseguir que el lector lea tu texto desde el principio hasta el final, sin dejarlo a medias, sentir que se está agotando, y con ganas de más. Se trata de dominar la intriga y el suspense, y de saber organizar la información para contar cualquier historia de la mejor manera. Así sentirás más seguridad a la hora de ordenar tus ideas.

Adelgaza tus palabras

Aprenderás también a quedarte con lo fundamental de tus ficciones. Aquellos elementos que hacen que tu literatura llegue a ser potente y única. A través del análisis, serás capaz de descartar datos innecesarios y guiar tu creatividad hacia textos que impacten y en los que no se diluya la idea fundamental. Algo que te ayudará mucho a corregir tus propios textos cuando te encuentres a solas.

Todo este conocimiento es el que puedes comenzar a adquirir en nuestro taller de Ejercicios de estilo, de una manera natural y amena. Porque lo primordial de este taller es disfrutar jugando con tu escritura.

¿Te animas?

Ejercicios de estilo