Damos la bienvenida al Nuevo Año Chino, el año del Tigre, presentándoos a tres autores que hacen brillar la literatura de su país.
Wang Anyi
Nació en Nankín en 1954 y pronto se trasladó con su madre a Shanghái, ciudad referente en su escritura. A los 22 años publicó su primera novela y ha recibido el Premio Mao Dun de Novela en 1996 y el Premio Newman de Literatura China en 2017. Es una de las escritoras contemporáneas más publicadas en su país, y de las más traducidas. En el centro de toda su obra literaria, dos constantes: la vida en la urbe y la nostalgia.
¿Qué libros puedes leer?
• La canción de la pena eterna
• Amor en un valle encantado
Mo Yan
Hace diez años colocó a China en el mapa de las letras contemporáneas al ganar el Premio Nobel de Literatura. Su verdadero nombre es Guan Moye; por el que le conocemos, significa «no hables», en recuerdo a su infancia. Algunos lo llaman «el Kafka chino», y él reconoce a autores como Cortázar y Faulkner como sus grandes fuentes de inspiración a la hora de abordar su escritura.
¿Qué libros puedes leer?
• Sorgo rojo
• Grandes pechos, amplias caderas
Jia Pingwa
Es un autor tremendamente popular en su país, a pesar de que, como Mo Yan, ha visto su obra prohibida en varias ocasiones. Recibió el premio Pegassus en 1988 y el Femina a la mejor novela extranjera en 1997. A pesar que ha sido traducido a muchos idiomas, en nuestro país sigue siendo un autor casi inédito, por lo que disfrutar de una de sus obras sigue siendo para nosotros un lujo.

¿Qué libros puedes leer?
• Ciudad difunta