Se abre el telón. Es la Víspera de Todos los Santos. Pero no hay ninguna calabaza a la vista, ningún niño disfrazado pidiendo caramelos, aunque tenemos tumbas y, por supuesto, un fantasma, el del Tenorio. Y es que, desde mucho antes de que descubriéramos qué era eso del trick or treat, aquí en España la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre siempre ha sido, al menos durante más de un siglo, el día en el que la obra de Zorrilla se representa en multitud de teatros. Una tradición que se impuso casi de manera espontánea y que sin duda tiene que ver con el argumento de este exponente de nuestro romanticismo al que no le falta su muerte, su cementerio y su alma errante en busca de la redención.

José Zorrilla la malvendió porque andaba falto de dinero y vivió su estreno, no con mucho éxito, el 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid. A pesar de que Zorrilla nunca se mostró demasiado orgulloso de este trabajo, acabó convirtiéndose en la obra de teatro que más veces se ha representado en nuestro país, con versiones para cine y televisión, aportando incluso un nuevo término, el de donjuán, a nuestro diccionario.

Pero no se trata de la primera muestra de que en España siempre tuvimos nuestra propia versión de Halloween. Ya en la Edad Media se representaba en las iglesias el auto sacramental Baile de la muerte en el mismo día, con la muerte como protagonista a la que acompaña un séquito de almas en pena. La representación de este auto en la Víspera de Todos los Santos se fue desvaneciendo en la línea de tiempo, algo a lo que Don Juan Tenorio se resiste, ya que hoy en día sigue subiéndose a los escenarios.

Una de las representaciones más clásicas basadas en esta obra es la del Don Juan de Alcaláque lleva representándose desde hace 35 años, con un único parón el año pasado debido a las restricciones por la pandemia, y en la que los actores toman las calles del casco histórico de Alcalá de Henares para recitar los versos de Zorrilla. Declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una cita ineludible para los amantes del arte y la literatura que os recomendamos.