Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

domingo, julio 20, 2008

La novela más famosa de Philip K. Dick cumple 40 años

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", sirvió de base para la película ?Blade Runner?, protagonizada por Harrison Ford.
Lunes 30 de Junio de 2008
12:25
Alberto Rojas M. (El Mercurio)

Hablar de Philip K. Dick es adentrarse en la mente de uno de los escritores de ciencia ficción más talentosos, creativos y atormentados del siglo XX. Autor de obras como ?El Hombre en el Castillo?, ?Ubik? y ?Lotería Solar?, Dick pasó gran parte de su vida de escritor inmerso en un mundo edificado sobre la base de la paranoia, el delirio de persecución y el desenfrenado consumo de anfetaminas.



Ya fuese por eso ?o incluso a pesar de eso?, su creatividad alcanzó a dejar en este mundo una de sus mejores obras, una novela corta llamada ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?? (1968) que se hizo mundialmente conocida por su adaptación cinematográfica ?bastante libre, por cierto? en manos de Ridley Scott en 1982.

A 40 años de su publicación, el sello Edhasa/Océano nos ofrece una nueva versión en castellano de ?¿Sueñan los androides??, en un castellano más neutro (con menos giros españoles que la anterior) y que permite a los lectores la posibilidad de conocer ?por decirlo de alguna manera? la verdadera historia tras ?Blade Runner?.

Por ejemplo, mientras la cinta está ambientada en la ciudad de Los Angeles en 2019, la novela se sitúa en un San Francisco futurista del año 1992, tras una devastadora guerra nuclear que acabó con gran parte del planeta.

Producto de esta conflagración a escala global, un peligroso polvo radioactivo contamina gran parte del mundo, por lo que la ONU promueve la emigración hacia colonias espaciales, pero sólo de aquellos que no hayan sido contaminados. En este mundo las personas usan dispositivos para regular sus emociones y estados de ánimo. Y los pocos animales vivos representan un símbolo de estatus social para sus dueños, mientras que el resto de la gente tiene animales artificiales (eléctricos, los llama el propio Dick).

En este contexto, existen también androides orgánicos que soportan durísimas condiciones de trabajo en las colonias. Un grupo de ellos decide escapar/regresar a la Tierra, y el ex policía Rick Deckard ?llamado ?cazador de bonificaciones? y no ?Blade Runner?? será el encargado de eliminarlos.

Los ejes en torno a los cuales se mueve ?¿Sueñan los androides?? representan en gran medida las propias inquietudes de Philip K. Dick: la creciente omnipresencia y dependencia de la tecnología, el difuso límite entre lo natural y lo artificial, la existencia (o no) de una ética como puente en la relación entre humanos y seres sintéticos, y la amenaza nuclear como destino inevitable de la humanidad.

Para los que sólo conocen la película, este libro será una sorpresa tan sorprendente como fascinante. Y para los que siguen la obra de Dick, será la posibilidad de volver a disfrutar una de las obras clásicas que dio vida al movimiento cyberpunk.

Labels: , , ,

domingo, noviembre 11, 2007

Crecen los títulos del proyecto Literatura siempre alerta de Ciudad Nezahualcóyotl

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick, es el octavo volumen

El próximo año se abrirá la biblioteca del policía municipal, adelanta el edil

Arturo García Hernández (La Jornada, México)



Un famoso conductor de un programa musical y de variedades, uno de los de mayor rating en la televisión, despierta de una intervención quirúrgica en un hotel de mala muerte y con una muy desagradable sorpresa: nadie lo conoce ni lo recuerda; no hay registros oficiales de su existencia. Llama a su representante. Llama a su novia. No saben quién es. Se ha convertido en una nopersona.

Esta es en resumen la trama de la novela Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick, publicada por el gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl dentro de la colección del programa Literatura siempre alerta, destinado a elementos de la Policía Municipal.

El libro ?octavo título de la colección? fue presentado en días pasados ante integrantes del cuerpo policiaco. Su publicación ?de acuerdo con el presidente municipal de Neza, Víctor M. Bautista? marca el comienzo de una nueva época en la serie de ediciones, manifestando con ello ?la voluntad de mejorar de manera íntegra la formación del policía?.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, cuya edificación forma parte del plan de recuperación del antiguo basurero del Bordo de Xochiaca.

En la presentación participó Miguel Ángel Fernández Delgado, doctor en derecho por el Colegio de México y ex presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía.

Explicó a la singular audiencia que llenó el recinto, que la lectura permite sensibilizarse ante otras realidades, ?realidades que no hemos vivido o no vamos a vivir, pero que por más alejadas que se encuentren reflejan el entorno de la realidad que vivimos. Leer sirve para darse cuenta de que no somos el centro del universo, que hay muchos otros puntos de vista y formas de ver el mundo?.

Los planos de la realidad

A propósito, señaló que precisamente Philip K. Dick era un autor al que le gustaba mucho ?jugar con diferentes planos de la realidad, porque su obra giraba en torno a dos ejes: qué es lo humano y qué es lo real.

?Él se cuestionaba si podríamos llegar a distinguir entre un androide con características humanas y un ser humano, porque a veces los humanos actuamos más como autómatas.?

Philip K. Dick era un escritor estadunidense especializado en ciencia ficción que no tuvo gran reconocimiento en vida.

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, trata de eso, ?de una estrella de la televisión que de buenas a primeras despierta en un mundo donde no es nadie, nadie sabe de él ni por su nombre. Y a partir de ahí trata de reconstruir su vida?.

A partir de la obra de K. Dick se han realizado varias películas: Total recall (Paul Verhoeven, 1990), Minority report (Steven Spielberg, 2002) y la que conserva ?apunta Bernardo Fernández en un texto introductorio? ?casi intacto el espíritu dickiano, es la ya clásica Blade Runner (Ridley Scott, 1982)?.

Además de un ejemplar gratuito de la novela presentada, los elementos policiacos recibieron un Manual de redacción, también publicado dentro del programa Literatura siempre alerta. El objetivo del manual es ofrecer a los policías ?herramientas para redactar y titular una nota informativa, elaborar una semblanza o entrevista, redactar tanto cartas personales como oficiales, llevar un diario de actividades, escribir actas, además de saber redactar un currículo, cartas oficiales y solicitudes?.

Al final, Fernández Delgado se mostró gratamente sorprendido por el interés y la calidad de participación de los policías durante el acto.

El programa Literatura siempre alerta se encuentra en su segundo año de aplicación. El presidente municipal de Nezahuacóyotl anunció que proximamente se echará a andar un proyecto para crear una biblioteca de la policía municipal que, tentativamente, comenzaría a operar en enero del próximo año: ?es ya una necesidad?, dijo para subrayar lo arraigado que está el interés por la lectura entre los elementos policiacos.

Labels: , , , ,

miércoles, agosto 29, 2007

Philip K. Dick revive en libros y películas

Publican en Chile ?Ubik?, una de las 100 novelas del siglo según la revista ?Time?

A 25 años de la muerte del escritor, Nicolas Cage protagoniza una nueva adaptación de su obra, Venecia estrena la versión definitiva de ?Blade runner? y bio-pic está en camino.



Marcos Moraga L. / Javier García

Entre muerto y vivo, cableado por un ataque cerebral, los últimos días del autor norteamericano Philip K. Dick parecían un fresco de sus historias de ciencia ficción. Y con Dick medio muerto, el director Ridley Scott ultimaba detalles para el estreno de ?Blade runner? (1982), la película basada en su cuento ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas??. Cuatro meses le faltaron para ver en la pantalla grande su obra. Bastaba con una pequeña extensión para su vida. Justamente sobre esa posibilidad versa ?Ubik?, elegida una de las 100 mejores novelas en inglés escritas desde 1923, según la revista ?Time?.

Esta semana llegó a librerías chilenas ?Ubik? (La Factoría de Ideas, Océano), a tiempo que el legado del paranoico, adicto a las anfetaminas y nunca solvente escritor recibirá los tributos cinematográficos varios. El 1 de septiembre, el 64º Festival Internacional de Cine de Venecia reestrenará ?Blade runner?, en una versión remozada por el director, con nuevos efectos especiales, escenas inéditas y sonido en 5.1. Desde diciembre, la ?versión definitiva? estará disponible en DVD, que a su vez saldrá a la venta en tres versiones distintas.

?El vengador del futuro? (1990), ?Impostor? (2002) y ?Minority report? (2002) son algunas de las adaptaciones que ya se cuentan entre su obra. En abril se estrenó en Estados Unidos ?Next?, protagonizada por Nicolas Cage y Julianne Moore, sobre un apostador de Las Vegas con un don para predecir el futuro. La película tiene fecha de estreno en Chile para noviembre de este año.

Biografía en grande

Con fecha de estreno el próximo año se está preparando la biografía en cine del autor de ?El hombre en el castillo?. La compañía del actor Paul Giamatti (?Entre copas?) ya tiene el permiso de la hija del autor, Isa Dick Hackett, para producir una bio-pic, con guión encargado a Tony Grisoni (?Pánico y locura en Las Vegas?). Pero antes que la pantalla lo pinte, las letras chilenas ya manejan su propio retrato ?Cada persona que se mete con Dick sale trasquilado?, comenta Álvaro Bisama, autor de ?Caja negra?, ?y quien lo lee, exagera o piensan en una adaptación cinematográfica de forma inmediata, porque Dick en sus libros acumula ideas como una fábrica?. Jorge Baradit, escritor de ?Ygdrasil?, entrega su visión sobre ?Ubik?: ?Ahí pone todas sus obsesiones, convirtiéndose en una novela radiactiva. Su llegada al cine no es por sus libros, sino por sus buenas ideas: es una especie de vidente. Pero las películas están muy intervenidas, como ?Blade runner?, que sólo es una interpretación?. LN

Labels: , , ,

domingo, diciembre 31, 2006

La pistola de rayos

Recuperamos la referencia aparecida en Gigamesh sobre la edición de una novela inédita hasta ahora en nuestro país.


PHILIP K. DICK
LA PISTOLA DE RAYOS
Una invasión extraterrestre amenaza con triunfar a causa de la moda y la política terrestres

Novela inédita en castellano de Philip K. Dick


Lars Powderdry es diseñador de moda armamentística. Bendecido por el talento de médium, sus diseños permiten al Bloque Oeste mantener la frenética carrera de armamento con el Sector Este, en un constante equilibrio que, a través del miedo, asegura la paz en la Tierra? hasta que unos satélites alienígenas se sitúan en órbita y comienzan a volatilizar ciudades de ambos bandos.

La pistola de rayos destila un humor irreverente con el que Dick construye una sátira desquiciada sobre los sinsentidos de la Guerra Fría. El californiano emprende una de sus portentosas exploraciones de lo que constituye el tema central de su obra: la paranoia vital, tanto individual como colectiva, y su inevitable vinculación con nuestra forma de interpretar la realidad.

?El autor más consistente y brillante de ciencia ficción del mundo?
John Brunner




--------------------------------------------------------------------------------

La búsqueda desesperada de una tabla de salvación en una carrera de mentiras.

Los Protocolos de Conversión del 2002 marcaron las pautas de la carrera armamentística entre las dos esferas de influencia de la Tierra. Lars Powderdry es uno de los hombres más importantes del Bloque Oeste: cuando cae en trance, es capaz de diseñar las armas más prodigiosas. Solo Lilo Topchev, su homóloga del Sector Este, es capaz de competir con él. Pero cuando una amenaza externa, que adopta la forma de satélites alienígenas, empieza a devastar sistemáticamente ciudades de ambos bandos, Powderdry y Topchev se verán forzados por sus respectivos gobiernos a colaborar en el diseño de un arma... una que funcione. Sin embargo, serán un dibujante de cómics y un juguetero peculiar los que tendrán la respuesta.

En esta novela, hasta ahora inédita en nuestro país, Philip K. Dick elabora una parodia de la guerra fría y la disuasión nuclear. Los personajes, obligados por las circunstancias a abandonar el cálido y confortante manto de la mentira asumida, bordean la esquizofrenia al verse abocados a una espiral de angustia e inseguridad. Cínica y socarrona, abarca tanto el homenaje al pulp más desaforado en el que empezó su carrera como la semilla de la temática que marcaría su obra en conjunto: la inseguridad de la percepción y la incapacidad de aprehender la naturaleza íntima de la realidad.

Demoledora comedia contra el absurdo de la Guerra Fría del autor de Blade Runner.



--------------------------------------------------------------------------------

EL AUTOR

Philip K. Dick (1928?1982) nació en Chicago y a los cinco años se trasladó a Berkeley, donde residió buena parte de su vida. Inició estudios de filosofía que abandonó enseguida. En 1952 publicó los primeros cuentos, y en 1955 apareció su primera novela, Lotería solar. En 1963 consiguió su único Hugo por El hombre en el castillo, y a partir de entonces encadenó una serie de años prolíficos con otros sin apenas producción debido a continuos problemas psicológicos. Cuando su nombre iba a saltar a la fama gracias al film Blade Runner, adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Dick falleció de un ataque cardíaco y pasó a engrosar la lista de autores legendarios de la cf.

Más información sobre el autor



--------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN

Es una falacia que existan Dicks menores.

El manual de instrucciones de la posmodernidad tiene muy claro, como lo tiene siempre sea cual sea la eventualidad a la que deba hacer frente, qué es lo que define la obra dickiana y la naturaleza básica de sus personajes: nada es lo que parece; nadie sabe quién es en realidad; nunca hay la menor esperanza de que exista una respuesta válida para el sinfín de preguntas que recorren y atraviesan la historia. Esa receta interpretativa permite que todavía se tenga como expresión máxima del ethos dickiano lo que nos muestra la pantalla durante el metraje de Blade Runner y, como contrapartida, que se desprecie olímpicamente un título como Asesinos cibernéticos por considerarlo mero metraje comercial prolongado a costa de un patrón de corte y confección que ha sido tomado en vano.

Eso es muy coherente, claro está, cuando se parte de la base de que es preciso negar toda posible trascendencia y se utiliza instrumento cognoscitivo de que todos los conocimientos son intercambiables y solo pueden ser regulados de acuerdo con el valor de cambio que hayan alcanzado en la pasarela mediática del momento. Se olvida así, no obstante, que la vida y la obra de Dick estuvieron regidas ?de manera casi obsesiva, casi maldita? por el hecho de que el segundo nombre de Philip Dick fuese Kindred, es decir, «parentesco».

A primera vista, entonces, la peripecia argumental y los protagonistas de La pistola de rayos encajan sin ninguna dificultad en ese parti pris ya especificado: tenemos a un par de diseñadores de moda armamentística que se ganan la vida vendiendo mentiras inexistentes que no pueden ser utilizadas en el mundo real y que, de pronto, ponen al descubierto la falsedad en que se había basado su existencia cuando una amenaza exterior ?alienígena, claro está, y por más señas llegada de Sirio? hace que deban replanteárselo todo para salvar a una humanidad amenazada. La solución es encontrada en el último momento, las falsedades quedan más o menos puestas en su sitio y las maldades dictatoriales reciben su merecido.

Cierto, desde luego, porque todo eso está escrito en negro sobre blanco a lo largo de las páginas de la novela. Pero ese análisis y/o punto de vista, por hacerle el favor de llamarlo de alguna manera, se niega obstinadamente a aceptar la desesperada búsqueda de trascendencia que ?cada uno a su manera? emprenden Lars Powderdry, Lilo Topchev y el insignificante fabricante de juguetes llamado Vincent Klug. Peor aún, se niega a plantearse ?aunque solo sea como hipótesis de trabajo? la amenazadoramente clara posibilidad de que esa búsqueda de una salida cósmica, metadiscursiva y trascendental sea lo que realmente le interesa a Dick y que, sorpresa, la novela no solo se abstenga de negar su existencia sino que termine encontrándola entre las paredes de un juguete tan insignificante, a primera vista, como el hombre que lo ha creado.

No se podía esperar otra cosa de un credo vergonzante como el de la posmodernidad, que evita mirar hacia delante más allá de sus cuatro paredes para no tener que enfrentarse al abismo de negrura que devuelve la mirada en cuanto se llega al final de los años: para el especialista en prêt-à-porter dickiano, que Lars Powderdry se obsesione ?y obsesione a quien lo lee? preguntándose qué ha sido de su amante Maren Faine, o decida pasar muchos años aguardando la llegada de un hipotético medio de transporte en el tiempo para retroceder al momento crucial, no solo resulta incomprensible y chocante, sino que roza lo blasfemo. Dick, a través de Powderdry, lo ha dejado muy claro: sus muchos trances no le han permitido entrever a Dios, pero no dejará de volver la mirada en todas direcciones para dar con la deidad.

ALBERT SOLÉ



--------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica:
Philip K. Dick, La pistola de rayos (The Zap Gun, 1967)
Ediciones Gigamesh. Barcelona, 2006.
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Albert Solé y Eva Feuerstein
Prólogo de Albert Solé
Ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera
ISBN 84-96208-29-X
P.V.P. 11,95 ?
240 págs.

Labels: , ,