Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

viernes, agosto 10, 2007

Nueva era de la pantalla táctil

Reproducimos por su interés este post sobre una interseante novedad tecnológica, relacionada con algo que ya vimos en la película Minority Report. El Post es de Hugo Arce en la web de El Universal de México:



En un futuro cercano desaparecerá el teclado y el mouse: las aplicaciones serán controladas con los dedos sobre una superficie.
Mi primer contacto con las pantallas táctiles (touch screens) fue en centros comerciales en donde algunas televisiones brindaban información de tiendas con sólo oprimir iconos en la patalla; después vi que algunas videocámaras tenían la opción de reproducir, atrasar o adelantar las secuencias mediante el mismo proceso en su visor. Ahora las veo en super mercados en donde basta llevar una tarjeta de memoria o un USB para descargar tus fotos, elegir cuáles imprimirás y listo. Todo mediante el tacto de tus dedos en la pantalla. También la he visto mucho en los displays de los celulares Chocolate de LG.

Ahora, el siguiente paso es no sólo oprimir iconos con las yemas de los dedos, sino manipular imágenes deslizando los dedos por la pantalla. El iPhone de Apple tiene esta cualidad al poder agrandar tus fotos colocando tu índice y tu pulgar sobre la la superficie de la foto y luego separarlos sin despegarlos del display. La foto se agranda automáticamente para poder ver mejor los detalles.

Pero la realidad es que ya antes Microsoft había presentado una tecnología impresionante: la Surface Computing, algo parecido a una mesa para tomar café. La superficie de esta mesa es en realidad una pantalla táctil en la que se pueden manipular fotografías, mapas y cualquier documentos. Me recordó un poco a la película Minority Report (2002), del director Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise, filme basado en la novela del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, en donde se muestran computadoras del futuro cuyos programas son manejados sólo con los dedos en una pantalla táctil.

La tecnología de Microsoft es fascinante porque basta colocar tu cámara digital de bolsillo en la superficie de la mesa y automáticamente se descargarán tus fotos, las cuales verás al instante. Con los dedos puedes moverlas, voltearlas, agrandarlas; si hay secuencias de video sólo oprimes el icono de play y verás la reproducción de la secuencia. La mesa utiliza varias cámaras infrarrojas en su interior que "ven" todo lo que se coloca en la superficie de la mesa.

Un video que ha sido difundido por decenas de sitios web muestra cómo un ejecutivo de la empresa de Bill Gates sujeta su cámara digital de bolsillo, toma una foto de su compañero de al lado, coloca la cámara encima de la superficie de la mesa y automáticamente, en un segundo, se descarga la foto en el display. El directivo quita la cámara y comienza a jugar con la foto: la rota, la hace grande o más pequeña, luego coloca encima de la mesa su Blackberry, con un dedo arrastra la foto hasta donde está la Black y automáticamente se introduce en ella. Si hubiera abierto el archivo de fotos de su Blackberry ahí encontraría la foto que un minuto antes había sido tomada por la cámara digital. Todo este proceso duró dos minutos y no hubo necesidad de utilizar cables ni computadoras.

Microsoft dice que por el momento le venderá esta tecnología a casinos y hoteles, pero los ejecutivos aseguran que muy pronto estarán en nuestros hogares.

Aquí tienen el video de la Surface Computing de Microsoft, no tiene subtítulos en español, pero no importa, basta con observar las imágenes para ver de qué es capaz esta especie de mesita para café.

Labels: , , , ,