Julio Cortázar: Miedo al avión unió a "Gabo", Cortázar y Fuentes en una "noche irrepetible" - Hotel Kafka - Cursos

Tfno.
917 025 016

Est�s en Home » Blogs » Julio Cortázar

viernes, septiembre 26, 2008

Miedo al avión unió a "Gabo", Cortázar y Fuentes en una "noche irrepetible"

México, EFE.

El miedo a volar propició que los escritores latinoamericanos Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes vivieran en 1968 una "noche irrepetible" durante un viaje en tren que hicieron juntos por Centroeuropa, reveló el Nobel de Literatura colombiano.



El trayecto París-Praga se convirtió en un enorme placer gracias precisamente a Cortázar, que a una pregunta "casual" de Fuentes contestó con una "cátedra deslumbrante" que duró varias horas, recuerda García Márquez en el prólogo de un libro recién publicado por el Fondo de Cultura Económico (FCE) al que hoy tuvo acceso Efe.

"Viajábamos en tren desde París (a Praga) porque los tres éramos solidarios en nuestro miedo al avión", cuenta García Márquez. Según "Gabo", en aquel trayecto, en el que atravesaron la entonces dividida Alemania, llegó un momento en que habían "hablado de todo".

Entonces Carlos Fuentes quiso saber "en qué momento y por iniciativa de quién se había introducido el piano en la orquesta de jazz", y así se lo preguntó al autor argentino.

"La pregunta era casual y no pretendía conocer nada más que una fecha y un nombre, pero la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolongó hasta el amanecer, entre enormes vasos de cerveza y salchichas con papas heladas", agregó el autor de "Cien años de soledad".

"Cortázar, que sabía medir muy bien sus palabras, nos hizo una recomposición histórica y estética con una versación y una sencillez apenas creíble, que culminó con las primeras luces en una apología homérica de Thelonious Monk" (1917-1982), el célebre pianista y compositor estadounidense.

"No solo hablaba (Cortázar) con una profunda voz de órgano de erres arrastradas, sino también con sus manos de huesos grandes, como no recuerdo otras más expresivas", agrega García Márquez.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Alviseni said...

esa ané dota siempre me ha gustado, excepto por lo de las salchichas con paparas heladas. qué asco.

7:26 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home