Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

martes, septiembre 30, 2008

He visto cosas que no creeríais



"He visto cosas que no creeríais..." la famosa frase de Roy Batty acaso encuentra su reflejo visual en este plano, reflejada en la cornea vemos ese L.A. eutópico, oscuro y magnético.

La mirada humana es un hecho fugaz, no sólo por su caracter instantáneo sino por la mortal eternidad que aguarda a cada mirada. Paradójicamente esa mirada se contiene en el marco impasible del objetivo: en el cine, en la fotografía.

Labels: , ,

domingo, mayo 04, 2008

Caso Pistorius, dos semanas más

BBC Deportes

La más alta Corte deportiva del mundo decidirá dentro de las próximas dos semanas la apelación del atleta paraolímpico surafricano, Oscar Pistorius, para que se le permita competir en los Juegos de Pekín 2008.

Pistorius, de 21 años, sufrió la amputación de sus dos piernas desde la parte inferior de sus rodillas y utiliza una prótesis especial que lo ha convertido en la estrella de las pruebas de velocidad para discapacitados, en las que se le conoce como "Blade Runner".



Actualmente posee los récords mundiales de los 100, 200 y 400 metros paraolímpicos.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte, con sede en Lausana, Suiza, escuchó durante dos días al deportista y sus abogados, que defienden el derecho a competir y contestan los estudios científicos que señalan que la prótesis le otorga una ventaja sobre sus rivales "normales".

"Estamos contentos de que al menos tuvimos la oportunidad de defender nuestro caso y presentar la evidencia científica", dijo Peet van Zyl, manager de Pistorius.

Agregó que "fue una audiencia justa y hubo buen espíritu en ambos grupos".

El secretario general del tribunal deportivo, Matthieu Reeb, explicó que "ambas partes quieren un veredicto rápido del caso y trataremos de emitirlo en dos semanas".

Espera angustiosa

La apelación de Pistorius es contra el fallo en enero de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, que citando un estudio del doctor alemán Gert-Peter Brueggemann, dijo que las prótesis en fibra de carbono utilizan 25% menos energía que un atleta no discapacitado corriendo a la misma velocidad.

El mecanismo emplea amortiguadores ortopédicos fabricados en Islandia de la marca registrada "Cheetah" (el felino más rápido de la Tierra) pero son considerados por la Federación Internacional de Atletismo una ayuda técnica que le otorga al usuario una ventaja sobre los demás atletas.

El equipo legal del deportista surafricano presentó ante el panel del Tribunal del Deporte los resultados de varias pruebas científicas independientes, conducidas por el experto Hugh M.Herr, que demostrarían que no significan ventaja.

Ahora los tres miembros de la comisión, el inglés Martin Hunter, el suizo Jean-Philippe Roch y el estadounidense David Rivkin, "analizarán la evidencia y deliberarán sobre el borrador del fallo", explicó el secretario del Tribunal, Matthieu Reeb.

Si el Tribunal autoriza al deportista a competir, éste deberá aún realizar las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Pekín y lograr las marcas mínimas en los próximos meses, para lo cual se han hecho ya contactos con organizadores de competencias atléticas en Italia y Gran Bretaña, que están listos para invitarlo.

Pistorius tendría posibilidad de competir en los 400 metros planos porque su récord paraolímpico de 46.34 segundos, está cercano a los tiempos de atletas no discapacitados pero aún lejos del registro mundial de 43.18 segundos que posee el estadounidense Michael Johnson.

Labels: , , ,

martes, abril 01, 2008

La música de Vangelis marcó a Hollywood

Se refiere hoy David Torres en su blog a la última versión revisada de Blade Runner. Uno de los muchos elementos que se conjugaron para ofrecer una obra tan peculiar es la banda sonora de Vangelis. En realidad, auténticamente lo mejor del final de la película, con una percusión de timbal inolvidable.




La Gaceta Tucuman
29 de marzo de 2008



Atenas. -Desde la ciudad portuaria de Salónica, en el norte de Grecia, hasta la capital, Atenas, a mediados de los 60, la banda Formunx causó furor entre los jóvenes griegos de todo el país. ?Jeronimo Yanka? y ?Love Without Love? fueron algunos de los super hits de estos músicos pop, cuyos conciertos desataban la histeria una y otra vez. El espíritu de esta banda de cinco personas era un hombre de barba marcada: Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis. Nadie podía adivinar en aquel entonces que el joven oriundo de la ciudad portuaria de Volos, en el centro de Grecia, iba a ganar un Oscar 15 años después por la composición de la banda sonora de la película ?Carrozas de fuego? y que en su cumpleaños 65, que celebra hoy, sería uno de los músicos más conocidos del mundo. Vangelis en realidad quería ser pintor y estudió en la Academia de Bellas Artes en Atenas. Aprendió música como autodidacto. En 1968 se trasladó a París y allí celebró su primer éxito internacional con los músicos griegos Demis Roussos y Loukas Sideras. En 1973, Vangelis inició su carrera de solista y experimentó con la música electrónica. Tras el Oscar por ?Carrozas de fuego?, un éxito le sucedió al otro, como con las bandas sonoras de ?Blade Runner? y ?1492 - La conquista del paraíso?.
A principios del nuevo milenio, Vangelis empezó a experimentar con música de orquesta. En 2002 compuso la música para el Mundial de fútbol de Corea y Japón. Se considera que su mejor obra de su nueva música orquestal es ?Mythodea?.
En la actualidad, Vangelis vuelve a vivir en su patria. En Atenas, creó la Institution Evangelos Papathanassiou, que ayuda a músicos jóvenes y que pretende contribuir al impulso de la música.
Se trata de una iniciativa que encaja con la personalidad de este músico sin aires de estrella. Las fiestas glamourosas y los grandes actos nunca fueron lo suyo. (DPA)

Labels: , , , ,

sábado, febrero 09, 2008

Fallece el creador de los carteles de 'Blade Runner', 'E.T.' o Disney

Fuente: 20minutos.es ( http://www.20minutos.es/noticia/345581/john/alvin/carteles/ )
El diseñador John Alvin falleció ayer miércoles.
Fue el preferido de Steven Spielberg, Mel Brooks o la productora Disney.
'La bella y la bestia', 'El fantasma del Paraíso', 'Gremlins' o 'Willow' son sólo algunos ejemplos de sus posters más destacados

Ha creado imágenes para el cine que han hecho las delicias de los aficionados. Es más, su trabajo es inolvidable y ha hecho historia. Pero no fue realizador o director de fotografía. Tampoco es un nombre que resulte demasiado conocido: John Alvin.

El prestigioso y premiado diseñador e ilustrador gráfico nacido en 1948 falleció el miércoles. Su obra está marcada por una irresistible combinación de elegancia, simbolismo y magia que lo ha convertido en el diseñador de carteles favorito de Steven Spielberg , George Lucas , Mel Brooks , Ron Howard o de la productora Disney.

Graduado en el Art Center College of Design de Los Angeles, su primer encargo importante para la gran pantalla fue Sillas de montar calientes , de Mel Brooks, en 1974. Una de las comedias más taquilleras en los EE.UU. en los setenta.

Desde entonces ha participado en más de 120 campañas publicitarias, y en títulos tan reconocidos como: Cocoon , Legend, Batman returns , La sirenita , Aladdín , El color púrpura , El cabo del miedo , La princesa prometida , Jóvenes ocultos , Hook , Rain man , Cobra , El chip prodigioso , Darkman , la trilogía de El señor de los anillos ... entre muchos otros.

Aquí te ofrecemos una muestra de sus carteles más recordados.

ET Willow

El rey leon La bella y la bestia

El jovencito Frakenstein El fantasma del Paraíso

Labels: , , , ,

viernes, febrero 01, 2008

26 veces en el 2019

26 veces en el 2019 (Página 12)

Por Gonzalo Martínez

Tenía 15 años cuando en mi familia compraron la primera videocasetera. Crecían los videoclubes al ritmo de las canchas de paddle y con mi amigo Carlos dejamos los jueguitos de la Commodore 64 por un rato para instalarnos a ver películas en casa. Siempre eran dos o tres seguidas; largas horas con los ojos vidriosos viendo películas de acción. En particular nos gustaban las de ciencia ficción. Yo leía Bradbury, Asimov, Ursula K. Le Guin, Frank Herbert, Arthur C. Clarke y todos esos libros que les sacaba a mis hermanos y a mi viejo. Un día, al azar, vimos una película de la que no sabíamos nada, nos gustó la gráfica de la cajita en el videoclub y la llevamos junto a otras dos que ni recuerdo. Esa de la que no sabíamos nada era Blade Runner, de Ridley Scott. Y algo pasó cuando la vimos. Quedamos fascinados por completo, nos parecía diferente. No entendíamos del todo el argumento y eso nos daba ganas de verla otra vez. El primer día la vimos dos veces seguidas. Al día siguiente otra vez y otra vez y otra vez. En el transcurso de una semana la vimos 26 veces. Fue ese número exacto: las contamos. Nos parecía algo heroico y distinguido. Era justo lo que necesitábamos. Ver una película 26 veces en un puñado de días.

Creo que ahora puedo recordarla completa: luego de un largo texto que explicaba la situación en el año 2019, aparece la vista de esa ciudad del futuro, una toma como desde una terraza. Los edificios, las luces, unas torres piramidales que sobresalen de la masa urbana, los autos que vuelan en líneas rectas a distintas alturas y unas explosiones de chimeneas industriales. Todo contra un cielo oscuro y siempre lluvioso. Luego aparece el primer plano de un ojo. El ojo ve la ciudad; las explosiones de las chimeneas lo inundan de fuego. El ojo pestañea, y más adelante sabremos que es el ojo de un replicante, de un robot. El robot se ha escapado de la esclavitud y disfruta la vista de su ciudad del futuro. Y así seguían las imágenes hasta el final. Harrison Ford, el policía protagonista, huye con la chica robot que debía matar. Se enamoraron. Tienen el mismo problema: ninguno de los dos sabe quién es realmente. Entonces huyen juntos, se alejan volando en auto de la ciudad. Un frondoso y colorido bosque de pinos pasa a toda velocidad por debajo de ellos. Bosques en la montaña, de fondo el cielo, por primera vez, como una cortina celeste, y el auto escapa a toda velocidad mientras suena la adrenalínica música de Vangelis, que luego escucharía en tantas transmisiones televisivas de fútbol.

Creo que lo que más nos gustaba de la película era una especie de identificación con estos robots-replicantes: eran artificiales, diferentes y perfectos, eran inocentes y tenían que ser aniquilados. Sentíamos que hablaba de nosotros, los adolescentes, como una versión mejorada de los adultos y que éstos no pueden soportar.

Recuerdo que no queríamos que terminara, leíamos los títulos hasta el final tratando de memorizar los nombres. De ahí me quedó esa manía. Recuerdo que había una banda ¿de música? que se había puesto el nombre por un cartel que se veía en la marquesina de un teatro, en el fondo de una toma. Creo que eran Los Mimilocos o algo así. Con Carlos revisamos la película para ver el cartel.

?All these moments will be lost in time like tears in rain?. Era la última frase del robot interesante, antes de morir. Condensaba la visión apasionada de la vida: única e irrepetible, y merecía un final mejor, merecía por lo menos ser recordado, aunque el que recordara fuera un robot (o un adolescente). Aprendimos la frase de memoria ?recién empezábamos con el inglés en la secundaria? y la frase nos parecía perfecta. Concisa, profunda y accesible. La repetíamos imitando la cadencia de Rutger Hauer, en la escena con la fallida imagen de la palomita que sale volando de entre sus manos cuando ya no tiene fuerzas para retenerla.

Crecí viendo cómo la película se hacía de culto, y luego se transformaba en un clásico. A los 23 años, 8 años más tarde de esa primera impresión, fui al cine a ver la versión con el corte final del director. Estuvo bien pero no fue como cuando tenía 15 y la vi hasta quemarme los ojos. Ahora no puedo verla sin recordar toda esa historia de vanidad adolescente.



Blade Runner (1982, dirigida por Ridley Scott)

Blade Runner

Escrita por Hampton Fancher y David Peoples sobre la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del escritor Philip K. Dick, y protagonizada por Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Daryl Hannah y Edward James Olmos, esta ambiciosa distopía ambientada en Los Angeles en el 2019 fue un fracaso comercial en su estreno, pero con los años se transformaría en una de las películas más importantes de la ciencia ficción contemporánea.

Narrada con elementos que remiten al film noir, la película exploraba entre sus temas centrales ?además del de la sociedades autoritarias gobernadas por megacorporaciones? una obsesión propia del autor de la novela, la búsqueda de la identidad; con un ojo puesto en los avances de la por entonces incipiente ingeniería genética y el diseño de vida artificial. Paranoico, esquizofrénico, víctima de una obsesión persecutoria en los años ?70, Philip K. Dick murió en marzo de 1982, un par de meses antes del estreno de la película, que sería apenas la primera de una creciente cantidad de adaptaciones al cine de su obra. En las dos décadas y media transcurridas desde entonces, se estrenaron ocho películas basadas en sus relatos, incluyendo El vengador del futuro, Minority Report y la reciente El vidente. El año pasado Ridley Scott proyectó en festivales y lanzó en DVD el que, dice, es el verdadero ?corte del director?, con el título Blade Runner: Final Cut.

La última frase en inglés dice: ?Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia?.

Labels: , , ,

sábado, diciembre 22, 2007

Ridley Scott: ?Me pregunto cuánta gente con moral queda hoy en día?

Ridley Scott es una leyenda. El autor de filmes como Alien (1979) o Gladiator (2000) ha vuelto a dar en el clavo con American Gangster, gran éxito de crítica y público, basada en el antagonismo entre un policía (Rusell Crowe) y un narcotraficante en los años 70. El Cultural habló en Nueva York con el cineasta, que se escapó del rodaje en Marruecos de Body of Lies, sobre este filme y la reedición de la mítica Blade Runner.



Ridley Scott (County Durham, 1937) entra en la habitación del hotel Mandarin Oriental, en Nueva York, con una sonrisa. Viste un pantalón de pana y un jersey de lana. Es un hombre de trato agradable, tiene una gran predisposición a contestar cualquier tipo de pregunta. Lo hace, además, de manera sincera y directa. A pesar de estar actualmente en pleno rodaje de Body of Lies ha decidido dedicar tiempo para hablar con la prensa de American Gangster (estreno en España el 28 de diciembre). Es el mismo hombre que nos ha deleitado durante años con películas que han pasado a la historia como clásicos. No sólo por su impacto narrativo, también por su preciosismo visual, sello personal por el que ha sido alabado. Sin embargo, a pesar de poner énfasis en la belleza plástica de sus historias, el británico es considerado también como un excelente director de actores, utilizando con frecuencia dos cámaras para permitirles más fluidez a la hora de interpretar. Esa sensibilidad le ha granjeado no sólo el respeto de sus intérpretes, también ha tenido como resultado excelentes trabajos. Recordemos, sino, a Harvey Keitel en Los duelistas (1977), Sigourney Weaver en Alien, o Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma y Louise (1991).

Conocido es su entendimiento con Russell Crowe. Empezaron trabajando juntos en Gladiator (2000), con la que el actor ganó un Oscar como protagonista, y ya llevan cinco películas. La última en estrenarse será American Gangster (el 27 de diciembre) donde el australiano da vida al detective Richie Roberts. Se trata de un policía honesto cuya misión es perseguir a Frank Lucas, gangster interpretado por un Denzel Washington poderoso, que amasa una fortuna gracias a su astucia importando heroína escondida en aviones militares durante la guerra de Vietnam. Más allá de las licencias que se haya podido tomar el guionista (el emérito Steven Zaillan, autor del libreto de La lista de Schindler) la historia se basa en hechos reales.

? La evolución del personaje de Crowe es brutal. Comienza siendo un detective implacable, el enemigo número uno del narcotraficante Frank Lucas. Pero después se hace abogado y lo defiende...
? Era bastante común que muchos policías acabaran practicando la abogacía. Desde que Frank Lucas fue arrestado hasta que tuvo lugar el juicio pasaron dos años, durante ese tiempo y una vez aprobado el examen para trabajar como abogado, Richie consideró la posibilidad de defenderlo y así lo hizo. De esta forma salió a la luz todo el escándalo sobre la corrupción en el departamento de policía, que recibía sobornos por parte de los traficantes de drogas.

? Russell Crowe parece ser su actor favorito...
? Nos entendemos muy bien y creo que disfruta trabajando conmigo. Además, en mi opinión es unos de los mejores actores que tenemos en este momento, uno de los tres mejores para ser más exacto. Coincidimos en el material que nos gusta y sabe que trabajo rápido, dos o tres tomas máximo. Si cuentas con buenos actores, y haces bien los ensayos no necesitas más.

Un filme ?grandioso?
American Gangster es un thriller denso, con una duración cercana a las tres horas, que se inscribe en la gran tradición del cine moderno de gángsters estadounidense, los espectadores encontrarán fácilmente paralelismos con grandes clásicos del género como El padrino I y II (Francis Ford Coppola, 1972/74), El príncipe de Nueva York (Sidney Lumet, 1971) o, incluso, Scarface (Brian De Palma, 1983). Se trata de un filme ambicioso, concebido para ser ?grandioso? en el que se indaga en el fascinante antagonismo entre el muy pulcro policía y el desmedido delincuente, calificado como ?satán? en un momento. Aunque el mensaje de Scott parece ser que el problema no son esas ?frutas podridas? como Frank Lukas, sino que es el sistema (o el alma humana) lo que no funciona. Es todo lo contrario de lo que vemos muchas veces.

? La película capta magníficamente el aspecto de Nueva York en los años 70.
? Conozco bien Nueva York. Pasé mucho tiempo durante esa época y me siento identificado con el tipo de fotografía que se utilizaba en aquel período, así que decidimos rodar en formato 1.85 porque es lo más parecido a ese grano. Tuve la impresión que era lo más adecuado para la historia.

? El Harlem de los 60 y 70 ha cambiado mucho desde entonces. ¿Fue difícil encontrar localizaciones que le recordaran esas décadas?
? Tuvimos que buscar muchísimo. ¡En el Harlem actual para comprarte un adosado necesitas 3 millones de dólares! No tiene nada que ver con lo que era antes. Mi intención era buscar edificios que no hubieran sido transformados en todos estos años. Encontramos una zona en una calle estrecha que parecía bastante genuina; el problema es que era demasiado pequeña. Harlem es conocido por su anchos boulevares, así que terminamos rodando en uno de ellos y contruimos una cafetería que era clave en la historia, porque es uno de los lugares que más frecuenta Lucas.

? También rodó en Tailandia. ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
? Sólo una semana. La experiencia lo es todo en este trabajo y, a estas alturas, sé muy bien lo que me voy a encontrar cuando comienzo a rodar. En este caso, sabía ya por las fotos de las localizaciones cómo posicionar la cámara en relación al sol. La fábrica que aparece es un decorado que contruimos.

? ¿Está contento con el resultado final de la película o veremos ?el corte del director? en el DVD?
? Estoy muy satisfecho con el resultado final, así que no habrá otra versión del director disponible en digital. Pero sí se podrán encontrar escenas muy interesantes que se rodaron pero que no incluí en la versión para estrenar en salas. En un principio, la película duraba ocho minutos más, pero había algo en esos ocho minutos que me ponía un poco melancólico y no quería sentirme así. Quería que el final fuera más abierto, que uno tuviera la posibilidad de imaginar.

? ¿Le gustaría ser nominado por American Gangster?
? Mentiría como un bellaco si dijera que no.

Nadie puede discutirle el éxito a Scott, nominado a un Globo de Oro como mejor director por el filme, que se suma a la candidatura de Denzel Wahington. Ha sido precisamente el personaje de éste, el implacable asesino pero también amante hombre de familia Frank Lucas el que más suspicacias ha levantado. La pregunta que surge de forma inevitable es hasta qué punto American Gangster no es una glorificación de un psicópata. ?Los personajes tan extremos como Frank Lucas son interesantes desde un punto de vista dramático. No tiene nada que ver con la admiración. Además, me he cuidado mucho de reflejar el Nueva York de esa época. Lo recuerdo como una ciudad que parecía un campo de guerra. Hay un fotógrafo, William Klein, que me ha servido como inspiración. A la hora de hablar de Lucas, no está tan claro que sus víctimas ?sólo? sean las que mató él mismo. También pueden serlo esos miles de yonquis que dejó tras de sí. Esa idea también está en la película?.

Regreso al origen
? Acaba de estrenarse de forma limitada Blade Runner, The Final Cut. Y pronto saldrá en DVD ¿Está contento con este corte?
? En realidad, por fin se edita la película que quise hacer hace 25 años. La monté de esta manera y me quedé muy contento con el resultado. Desgraciadamente, se empezó a enseñar al público para ver cómo reaccionaba y la gente no la entendió. Una vez empiezas a actuar en función de esas reacciones ya tienes la batalla perdida. En ese momento me di cuenta de que estaba vendiendo mi alma al diablo. Después, fueron los críticos quienes no la comprendieron a pesar de los cambios y fue un desastre en la taquilla. Todo el mundo fue a ver E.T. y evitaban Blade Runner, que mostraba un mundo futuro bastante pesimista.

? Quizá mucha gente se sienta decepcionada al comprobar que Deckard (el personaje de Harrison Ford) es un replicante y ya no queda ningún atisbo de moral...
? Sí, es una versión pesimista. Aunque me pregunto cuánta gente con moral queda hoy en día.

? ¿Toma precauciones desde entonces para evitar trabajar con actores con el ego inflado?
? Todos los actores lo tienen.

? ¿Russell y Denzel incluidos?
? Son profesionales y se trabaja muy bien con ellos. Son inteligentes, eso es lo importante.

? De todo lo que implica dirigir una película, ¿qué parte encuentras más interesante?
? Al principio me gustaba todo el proceso. Rodar una película es divertido... Bueno, más o menos (sonríe). La verdad es que era más divertido antes, cuando era más joven. Aunque una vez llego al rodaje me encuentro bien, estoy en mi medio. Lo cual no quita que sea inevitable que a veces, cuando acabo el día, me pregunto que para qué estoy haciendo esto. El verdadero premio es cuando estoy editando. Ahora tenemos una casa en Rabat que hemos alquilado para el rodaje de Body of Lies. Una casa estupenda con una pantalla gigante es todo un placer. Nos duchamos, empezamos con el trabajo, tenemos a un cocinero para nosotros y podemos ver los ?rushes? con tranquilidad, si éstos están bien y no ha habido ningún problema, estoy feliz. Ahora que lo pienso, quizá sí lo que más me gusta de todo el proceso es esa fase de montaje.

Rosa GAMAZO
ELCULTURAL.ES

Labels: , , ,

domingo, diciembre 09, 2007

'Blade Runner: Montaje Final', el 25 aniversario en DVD del clásico de Scott

Para celebrar el 25 aniversario del estreno de 'Blade Runner', un filme que ha vuelto a la pantalla grande, Ridley Scott ofrece en DVD la caja 'Blade Runner: El montaje final', que incluye un total de cinco discos, uno de ellos con la versión definitiva, en la que él mismo ha trabajado desde el año 2000.

blade runner

Un proceso, según escribe el mismo Ridley Scott, de 'intensa investigación y meticulosa restauración, de desafíos técnicos, de descubrimientos asombrosos y nuevas posibilidades', que hacen que este sea el montaje 'definitivo' de un filme que cuando se estrenó en 1982 revolucionó el cine de ciencia ficción, a pesar de que en su momento fue un fracaso de taquilla.

Basada en la novela de Philip K. Dick, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', la película, con una memorable banda sonora de Vangelis, se centra en la búsqueda de androides o 'replicantes' a cargo del detective o 'Blade Runner' Rick Deckard, al que da vida un Harrison Ford, que encarna a un personaje muy preocupado por sus propios orígenes.

Protagonizada también por Sean Young, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Daryl Hannah y Rutger Hauer, la filosofía del filme se centra en que esos replicantes, a los que se trata como criminales, se han convertido en humanos más que los propios humanos, pero con mayor fuerza y agilidad, por lo que amenazan con dominar la raza.

Para esta nueva edición en DVD, se han incluido las cuatro versiones ya vistas de la película. El disco 1 incluye este nuevo montaje que ofrece una introducción de Ridley Scott, quien ha extendido -la del unicornio- y añadido nuevas escenas -unas bailarinas con máscaras-, ocho en total, e incluso para una de ellas la actriz Joanna Cassidy ha vuelto a rodar unos planos; y, al mismo tiempo, ha mejorado los efectos especiales.

El disco 2, recoge el documental 'Días peligrosos. Cómo se hizo Blade Runner', que dirige Charles de Lauzirica, además de escenas suprimidas y entrevistas.

El disco 3 contiene las tres versiones archivadas y completas de la película: El montaje original de 1982 de Estados Unidos, el internacional de 1982 y el del director de 1992, en el que eliminó el final feliz, todos remasterizados y con imagen y audio mejorado.

El disco 4 incluye solamente extras, como tomas falsas, anuncios publicitarios, escenas eliminadas y pruebas de selección de algunos de los actores, como Sean Young o Dary Hannah, ambas replicantes, entre otros materiales.

Y para terminar el disco 5 ofrece la versión conocida como 'The Workprint', sólo estrenada en algunas salas americanas en 1982, que era más oscura, omitía la música de Vangelis en algunas escenas, prescindía de algunas partes del monólogo de Harrison Ford con el que comienza el final, y se incluye un documental en el que se comparan todas las versiones.



Terra Actualidad - EFE

Labels: , , , ,

domingo, noviembre 25, 2007

Blade Runner, The final cut

JOSÉ ANGEL BARRUECO (La Opinión de Zamora) Tras toparme en la mañana del sábado, por diversas casualidades, con aquellos libros que llevaba un tiempo buscando, compré el periódico. Mientras se calentaba la comida, eché un vistazo al diario en su edición de Madrid. Pasaba las hojas sin detenerme demasiado en cada página, sólo un vistazo rutinario para leer más tarde o al día siguiente algunas secciones. En las páginas dedicadas a la cartelera madrileña vi de refilón y casi de milagro un pequeño anuncio de "Blade Runner. The Final Cut", esa película imprescindible de Ridley Scott que he visto repetidas veces en los cines: tanto en su estreno como en sus diversos reestrenos y reposiciones. Esa película de la que he leído artículos, críticas, ensayos, sesudos análisis, y cuya edición especial en dvd espero impaciente desde hace años. De la que me sé de memoria algunas frases en castellano y otras en inglés. No sabía que iban a estrenar la versión restaurada en un par de salas de Madrid. No lo anunciaron mucho. La ponían en Kinépolis, en ese edificio que está en Pozuelo de Alarcón y al que tanto nos había costado ir en coche. Pero ahora hay servicio de metro ligero y te deja en la misma puerta de los cines. De modo que allá fuimos, previa compra de entradas por internet.



La han estrenado en una sala inmensa. Con proyección digital y perfecta, en una pantalla gigante. En versión original subtitulada en castellano. Había bastante gente y se notaba que todos sabíamos lo que íbamos a ver. Quiero decir que no estaba el típico tío que entra creyendo que va a tragarse una de tiros y peleas y explosiones y se decepciona al comprobar que hay diálogos y que se aburre, y empieza a bostezar, a quejarse en voz alta y a mirar los mensajes del móvil. Los espectadores permanecíamos mudos, inmóviles, como si estuviéramos en misa de doce. Y, para mí, ver "Blade Runner" en un cine es mi modo de ir a misa. Scott ha lavado cada plano de su obra maestra, por así decirlo. Se han restaurado los fotogramas, aclarado la iluminación, perfeccionado el sonido, añadiendo algún que otro plano (por ejemplo, unas bailarinas de strip-tease que cubren sus rostros con máscaras de hockey). Uno de los cambios más notables es que, ahora, a cada replicante (y esto también atañe a los animales artificiales) le brillan las pupilas de una manera que recuerda a los ojos de los felinos. Se han eliminado un par de fallos garrafales en la secuencia en que Zhora (Joanna Cassidy) es asesinada por Rick Deckard (Harrison Ford) a sangre fría y por la espalda. Mediante la tecnología digital ya no se ve el rostro de la doble de Cassidy ni el distinto calzado que tenían ambas. El resultado es una experiencia visual y sonora que, desde el primer fotograma, cuando aparecen los créditos y suenan los primeros acordes de la música de Vangelis, eriza el vello del cuerpo. En las primeras escenas, ahora más nítidas y claras que antes, parece que, literalmente, vamos a bordo del spinner que cruza los cielos sucios de ese Los Angeles que agobia con su exceso de anuncios, neones, habitantes, lluvia y polución. Es, lo repito, una de las mejores experiencias que he tenido como espectador, comparable al estreno de la versión restaurada de "La guerra de las galaxias" que tuvo lugar hace años. En la sala entró una panda de chiquillos. Temí lo peor, pero no les oí en toda la película: "Blade Runner" embruja a distintas generaciones.
Si no me hubiera quedado en Madrid ese fin de semana quizá no hubiera entrado en aquella librería ni visto "Blade Runner" en Kinépolis, porque en días laborables es difícil sacarse de la manga las casi cuatro horas que se requieren para viajar a Pozuelo, ver la película y regresar. Para mí fue un día inolvidable.

Labels: , , ,

sábado, noviembre 17, 2007

'Blade Runner', el gran clásico del cine futurista, regresa a las carteleras

A.SERRANO. 17.11.2007 (Extracto de 20minutos.es)

La última oportunidad de ver en pantalla grande Blade Runner comienza este fin de semana.



Basado en un relato futurista de Philip K. Dick, Blade Runner supuso en su estreno, en 1982, el inicio de un culto. La película fue rechazada por algunos críticos debido a su falta de acción, pero otras opiniones hablaban de una complejidad temática y unos efectos especiales difícilmente superables. El paso del tiempo les dio la razón a los segundos.

Para conmemorar el 25 aniversario de su estreno, Ridley Scott retoma las polémicas novedades del montaje que estrenó en 1992 para presentar Blade Runner.The final cut, con escenas inéditas y corrección de algunos errores mediante la tecnología digital.

Rutger Hauer (Roy Batty), Harrison Ford (Deckard) y Daryl Hannah (Pris) protagonizan ese mítico filme que gira en torno a los "replicantes", seres cibernéticos mucho más humanos de lo que parecen.

Labels: , , , , ,

martes, octubre 16, 2007

De cumpleaños

Gonzalo González Laiz (Diario de León)

Celebrando el 25 aniversario del estreno de Blade Runner, la Warner y Ridley Scott ponen a la venta una nueva versión definitiva en deuvedé que llegará a España en diciembre. Nada menos que cinco discos en un maletín como el de Deckard (Harrison Ford, en la película), que incluirá tres versiones de la película, reportajes inéditos y hasta un unicornio de papiroflexia muy significativo para el que recuerde esta obra genial.

Y es que parece que no ha pasado el tiempo por una película que marcó una época pero que, hoy en día y como se verá en las compras navideñas, sigue siendo una joya para las nuevas generaciones. Ambientada en el 2019, la historia cuenta la persecución que lleva a cabo un caza-replicantes interpretado por Ford de unos androides escapados en busca de su libertad e imposible inmortalidad. Si la película ha dado para todo tipo de análisis filosóficos y morales es por su riqueza de interpretaciones y genial ambientación. Desde el cristianismo al existencialismo, desde el cine negro al cine de ciencia ficción: ver Blade Runner en el siglo XXI sigue siendo un viaje fascinante a la búsqueda de nuestra identidad... algo que ocurre sólo con las obras maestras.

Puede creerse que todo esto ya estaba en la novela original de Philip K. Dick, sin embargo, como me comentaba mi amigo y compañero de páginas Luis Artigue, es verdad que el cine le ha hecho muchos favores a Dick. De novelas y relatos cortos escritos bajo el influjo de sabe Dios qué sustancias, han surgido películas como Desafío Total, Minority Report o este Blade Runner cuyo título literario era el sugerente ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Origen de la posmodernidad, culmen de la ciencia ficción o reflexión sobre la inmortalidad, Blade Runner cumple 25 años: buena razón para volver a verla o tener la suerte de sumergirse en ella por primera vez.

Labels: , , ,

sábado, octubre 06, 2007

Un éxito 25 años después

?Blade Runner?, que fracasó cuando se estrenó, es hoy un clásico

Eliseo García Nieto/
EFE

24 de septiembre de 2007


VENECIA, Italia.? Finalmente lo logró. Veinticinco años después del estreno de Blade Runner y tras cuatro versiones, sir Ridley Scott se da por satisfecho con el último montaje de un filme convertido en mito y que a diferencia de los robots humanoides que la protagonizan, los replicantes, parece gozar de vida eterna.

El cineasta británico, que cumplirá 70 años en noviembre, asintió con su cana cabeza en la rueda de prensa de presentación del filme fuera de concurso en la reciente Mostra de Venecia, cuando el productor de la edición en DVD, Charles de Lauzirika, le preguntó si estaba contento con el nuevo montaje.

No es de extrañar que De Lauzirika quisiera asegurarse, pues esta es la tercera versión ?cuarta, si se tiene en cuenta la que se estrenó en 1982 en el mercado internacional? de una de las películas más influyentes de la historia del cine.

Viendo publicidad y videos musicales "me di cuenta de que Blade Runner estaba teniendo una influencia muy fuerte en las nuevas generaciones", afirmó Scott.

Asimismo, "es una obra artística" que "ha influido mucho al mundo de la moda e incluso a arquitectos de prestigio, que me dijeron que la película había cambiado sus conceptos", agregó con orgullo.

Ahora con el añadido de The Final Cut (La edición final), esta versión definitiva ha visto por fin la luz.

Algo de lo que carece el mundo oscuro, caótico y tecnológico del Los Ángeles del año 2019 en el que está ambientado el filme, mezcla de cine negro y ciencia ficción existencialista cuajada de metáforas religiosas.

O sin ir más lejos, un paisaje muy distinto al de Los Ángeles de ahora mismo, donde se proyectará Blade Runner. The Final Cut en una gala de lujo el próximo mes.

Para quienes han visto la anterior versión del filme, Blade Runner. The Director?s Cut (La versión del director), estrenada en 1992, la nueva aporta pequeñas innovaciones que no alteran el espíritu del filme, como sí ocurría con la estrenada en 1982.

Por ejemplo, esta versión de 2007 aporta planos que contribuyen a perfilar los personajes y sus relaciones, en especial la del policía y el personaje que interpretó la actriz Sean Young, así como algún ajuste de la inolvidable banda sonora compuesta por Vangelis.

Otros planos que nunca convencieron a Scott se han retocado gracias a la tecnología digital.

Entre estos, según explicó De Lauzirika, figura la inclusión del rostro de la actriz Joanna Cassidy en la secuencia de la persecución de su personaje, donde antes podía percibirse que había un doble de acción.

También se ha modificado el vuelo de la paloma que pone colofón al famoso monólogo final del actor Rutger Hauer y cuyas "naves en llamas más allá de Orión" se han marcado a fuego en la mente de varias generaciones.

"Pocos trabajos me han dado tanta satisfacción y placer", recalcó Hauer sobre esta producción basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, sobre un grupo de replicantes ?robots de aspecto humano con vida limitada a cuatro años? que se rebelan y a quienes tiene que exterminar Ford.

"Es difícil explicar por qué resultó tan difícil el rodaje", pero lo cierto es que "cuando acabamos la película y se hicieron los pases previos, el resultado fue malo y algunos críticos me masacraron", recordó Scott.

Los productores acordaron con Scott eliminar un plano en el que Ford soñaba con un unicornio ?clave para entender al personaje?, grabar una narración que explicara sus pensamientos durante todo el metraje y pergeñar un final feliz.

Al respecto, el autor de Alien recordó sencillamente: "hice ajustes porque había cosas que no funcionaban bien".

Sobre el futuro del séptimo arte, sir Ridley, reconoce que "no tengo ni idea de adónde va el cine, yo tengo mi propia temperatura".

Tampoco se le cayeron los anillos a la hora de afirmar que no le parece mal la oleada de segundas partes de películas de éxito que vive Hollywood, porque "son divertidas, y esto es una industria".

Sin embargo, sí tiene claro una cosa: "las buenas películas siempre tienen que ir por delante del público, no con él ni por detrás de él". Una buena definición para Blade Runner.

El DVD de la versión definitiva, así como los discos en formato de alta definición BluRay y HD-DVD saldrán a la venta el 18 de diciembre próximo.

Labels: , , ,

domingo, septiembre 23, 2007

Todo por una cabra rubia negra

OSKAR L. BELATEGUI/ MADRID (Las Provincias)

Rick Deckard sacó de las calles de San Francisco a seis ?andrillos? el 3 de enero de 1992. ?Nadie ha retirado seis modelos Nexus 6 en menos de veinticuatro horas. Y probablemente nadie volverá a hacerlo?, dice el cazarrecompensas al final de la obra en la que se basa Blade Runner . ? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es seguramente la única novela de Philip K. Dick que conoce una gran número de no aficionados a la ciencia ficción, bajo el título de Blade Runner ?, destaca el escritor Brian W. Aldiss en su Trillion year spree. The history of science fiction ( La juerga de un trillón de años. La historia de la ciencia ficción ).
Philip K Dick
La película de Ridley Scott está considerada una de las más grandes; la novela Dick reina también en el género. El crítico David Pringle hace un hueco para ella entre el centener de títulos de Ciencia ficción. Las 100 mejores novelas , y Aldiss lamenta que Hollywood simplificara una historia compleja, ambientada en un mundo postapocalíptico por el que discurre un asesino que sueña con tener una mascota viva y está atrapado en un matrimonio que no va. ?Aún así ?escribe?, el filme sirve para ilustrar la riqueza del original de Dick?.

¿Sueñan...? está repleta de sorpresas y giros, cuyo goce no se ve lastrado por la visión previa de la película. La acción transcurre en San Francisco en 1992 ?no en Los Ángeles, en 2019?, después de la Guerra Mundial Terminal. Deckard y su esposa son un matrimonio en crisis. Programan en una máquina cuál va a ser su estado anímico diario y, como el resto de los humanos, siguen una nueva religión: el mercerismo. La población se divide entre personas normales y especiales, afectadas por la radiactividad y a todos los efectos una subespecie. Deckard es de los primeros, los únicos con derecho a colonizar otros mundos. Su trabajo consiste en matar a los androides que llegan del espacio a la Tierra, donde están prohibidos. No se considera un asesino, porque para él no son humanos; al menos, no los ve así al principio.

La radiación ha acabado con casi todos los animales, y los pocos que quedan son muy caros. El ca zarrecompensas tiene una oveja eléctrica en el tejado de su casa y sueña con ascender de estatus social, con comprarse una mascota viva con el dinero que le paguen por matar a seis replicantes fugados. La película apunta en la dirección del desastre ecológico cuando Deckard se interesa por si el bú ho que vuela por el despacho del magnate Eldon Tyrell ?Eldon Ro sen en la novela? es natural o artificial. Es en la sede de la empresa fabricante de los Nexus 6 donde Dick sitúa el único diálogo trasladado casi tal cual al cine, el del interrogatorio a Ra chael con la intimidante máquina Voight-Kampff, que permite di fe renciar a humanos de an droides. Deckard se enamorará de la chica, retirará a los re pli cantes y pagará la entrada de una cabra nubia negra con el dinero de la recompensa; pero el final no será feliz. Ni siquiera el fundido en negro del director?s cut de 1992.

¿Sueñan...? es la obra más famosa de un autor ?maldito? que desde Blade Runner ha sido un filón para el cine. Además de las películas cuya paternidad se le reconoce expresamente, hay otras ?como Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar, y Matrix (1999), de los hermanos Andy y Larry Wachowski? basadas en sus ideas.

Nacido en Chicago en 1928 y de formación autodidacta, Dick escribió 36 novelas y un centenar de cuentos en treinta años. Mentalmente perturbado, experimentó con alucinógenos, tuvo visiones, llegó a creerse que en una vida anterior había sido un cristiano perseguido en Roma, y que la CIA y el KGB estaban detrás de él. Sus obsesiones ?la realidad que vivimos es una ficción, el conflicto entre el hombre y las máquinas, los límites de la humanidad, Dios y el control social? las plasmó en una interesante bibliografía que en el cine ha derivado en títulos indispensables como Blade Runner y la inquietante Minority Report (2002), del mejor Steven Spielberg.

Labels: , , ,

miércoles, septiembre 05, 2007

Cine y leyenda: El fino arte de perseguir replicantes

Costó 28 millones y recaudó 17, eclipsada por rivales como Startrek II y Conan el bárbaro. La crítica la demolió: ?incomprensible?, dijeron, ?pretenciosa y machista?, ?puro cuerpo y nada de corazón?. La mitad del equipo técnico nunca llegó a entender lo que hacía y Harrison Ford, su actor protagónico, todavía hoy la menta con desdén. A veinte años de su estreno, sin embargo, Blade Runner resplandece como el film más innovador e influyente de la ciencia-ficción contemporánea. Rodrigo Fresán cuenta cómo esa oveja negra llegó a convertirse en esta mina de oro.

Por Rodrigo Fresán
Publicado originalmente en Página/12 en 2002:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-316-2002-08-15.html



Así habló Roy Batty, replicante modelo Nexus 6, número de serie N6MAA10816, puesto en funcionamiento el 9 de enero del año 2016: ?He visto cosas que ustedes jamás se imaginarían. Naves de ataque ardiendo en el hombro de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos... se perderán... en el tiempo. Como lágrimas... en la lluvia. Hora... de morir...? Es un gran momento del cine y un gran momento de cualquier género, en cualquier parte: el ?malo de la película? agoniza frente al héroe y frente a nosotros ?sentados en la oscuridad? y entonces nosotros y el héroe descubrimos que el malo de la película no es tan malo. Y que ha visto tantas cosas que nosotros jamás veremos. Y nos queda un tibio consuelo, pero un consuelo al fin: poder ver una y otra vez al replicante modelo Nexus 6, a Roy Batty, recitar aquello de ?He visto cosas...?
ANTES
Blade Runner se estrenó en 1290 cines de Estados Unidos el 25 de junio de 1982, pero no llegó a la Argentina hasta nuestro otoño de 1983. En el pasado, las películas tardaban más en llegar a nosotros. Aunque tal vez la verdadera razón de la demora fuera que el film del triunfador Ridley ?Alien? Scott ?pensado para convertirse en un nuevo fenómeno del tipo Star Wars: no en vano se eligió para lanzarlo el mismo día en que había debutado la película de George Lucas? no salió como se pensaba a la hora de la taquilla y la crítica. Costó 28 millones y recaudó 17. Mal negocio. Al equipo técnico ?que durante la filmación no dejó de preguntarse de qué iba todo eso? tampoco le convenció mucho. El actor M. Emmet Walsh (el jefe de policía Bryant) dijo que no entendió nada; a Daryl Hannah (la replicante Pris) le encantó; Edward James Olmos (el policía oriental Gaff) optó por un ambiguo ?increíble?; Rutger Hauer (el replicante Roy Batty) la defendió desde el principio; y Harrison Ford (el blade runner Rick Deckard) se quedó en casa. La crítica la definió como ?fracaso fascinante?, ?ciencia-ficción pornográfica: puro cuerpo y nada de corazón?, ?un caos?, ?incomprensible?, ?pretenciosa y machista?. Y Pauline Kael ?implacable y sofisticada crítica de The New Yorker? la remató con un ?Si uno de estos días desarrollan ese test para detectar humanoides, mejor que Ridley Scott se esconda muy bien?.
Hubo algún gesto de piedad pero sirvió de poco y nada. Blade Runner fue devorada cruda durante un verano plagado de éxitos del género fantástico ?y de mucha acción? como Viaje a las estrellas II: La ira de Khan, Conan el bárbaro, la remake de La cosa de John Carpenter y ?antes que nada y que ninguno? el E.T. de Spielberg, que marcó a fuego la tendencia alien buenito antes que robot malote. El existencialismo noir de Blade Runner causaba, en el mejor de los casos, cierto intrigante desconcierto. Lo que para el gran público pochoclo y coca es apenas otra de las muchas maneras del aburrimiento.
A mí ?aclaro, por si hace falta, que todo esto está escrito por un fan confeso, y orgulloso de serlo? me gustó mucho. Las películas que más nos gustan no sólo tienen la propiedad de quedarse para siempre en nuestra vida sino que, además, fijan en nuestra memoria el momento exacto en que las vimos. Yo me acuerdo que la vi la noche de su estreno en el cine Monumental, que llovía, que salí como si volviera de otra época y que la calle Lavalle se parecía tanto al Los Angeles del 2019. Todavía vivíamos y moríamos bajo una dictadura, sí, y las dictaduras siempre tienen algo de ciencia-ficción. Ciertas democracias, si se lo piensa un poco, también.

DURANTE
El reciente estreno de Minority Report de Spielberg ?también basada en ideas del escritor Philip K. Dick? potencia la efemérides. Veinte años después de Blade Runner, tiene su gracia, Spielberg estrena una película replicante, una vistosa y virtuosa falsificación que acaba agonizando por el mismo motivo por el que agonizan los androides de RidleyScott: la necesidad casi refleja de parecerse a los originales y mejorarlos es lo que los pierde y los derrota. Veinte años después, la derrota de Spielberg es la revancha de Scott. Aunque, en realidad, la dulce venganza comenzó casi enseguida. Como yo, varios salieron de ver Blade Runner sin poder creer lo que habían visto. Pensar en que si Blade Runner fuera un disco sería el primero de The Velvet Underground: en principio rindió poco, pero después influyó como ninguno. La Warner ?queriendo capitalizarla al máximo? emitió por su canal de cable la película y lanzó el video y el láser-disc en 1983. Se vendieron bien y se alquilaron mejor. Y revistas como Film Comment y American Film empezaron a publicar ?reconsideraciones? de la película cada vez más eufóricas, mientras detectaban y analizaban una nueva y extraña moda: la bdmanía, que para los historiadores nace en diciembre de 1982, con la publicación del primer fanzine dedicado por completo a la película y editado por Sara Campbell, una chica de 26 años que ?¿fecha de vencimiento replicante, tal vez?? moriría un par de años más tarde. La antorcha fue rápidamente recogida, abundaron las tesis universitarias (sí, Blade Runner es una de esas películas a las que se puede adjudicar cualquier cosa) y la llegada de los ?90 y el triunfo del cyberpunk y las computadoras domésticas terminaron de desencadenar la locura. Cientos de sites para discutir hasta el amanecer los aspectos más oscuros y luminosos de la película, las novelas de William Gibson & Co. y ?nada es perfecto? todas esas pésimas imitaciones de Blade Runner, todas esas calles donde siempre llueve y las chicas se maquillan como mapaches, todos esos retrofuturos con elementos de los ?40 y los ?50. Y el reestreno del director?s cut en 1992 sin voz en off y con unicornio. A los críticos seguía sin gustarles demasiado. Pero la gente que fue a verla se multiplicó, y el público aplaudía cuando Roy Batty decía haber visto tantas cosas porque, bueno, ya lo dije: nosotros lo habíamos visto tantas veces en nuestro televisor que era muy lindo volver a verlo en pantalla grande.
Y seguir descubriendo cosas nuevas.
DESPUÉS
He oído cosas... Como suele ocurrir con los films verdaderamente legendarios, a la sombra de Blade Runner germinó una impresionante cantidad de rumores y leyendas urbanas de la más diversa calaña. Lo que se enumera a continuación ha sido debidamente corroborado.
Blade Runner está basada en la novela de Philip K. Dick escrita en 1966 y publicada en 1968 con el título ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Otros títulos en los que pensó el autor fueron El sapo eléctrico, ¿Sueñan los androides?, La oveja eléctrica y el portentoso ¡Los asesinos están entre nosotros!, le gritó Rick Deckard al Hombre Especial. La idea se le ocurrió a partir de un artículo del matemático Alan Turing y la lectura de un diario de un oficial de la SS. A partir del estreno, varias ediciones de la novela optaron por mutar su título a Blade Runner (el propio Dick autorizó una de esas movidas justo antes de morir) y algunas ?herejía? incluso modificaron el año en el que transcurre el libro ?1992? adelantándolo hasta el 2019 en el que transcurre la película. El film de Ridley Scott tiene algo y poco que ver con la novela de Dick (elimina largos tramos del argumento y mantiene el concepto de un cazador de andys o androides), pero en cierto modo respeta su espíritu. Dick murió antes de ver la versión terminada; pero primero no le gustó lo que le mostraron y después le gustó mucho lo que le mostraron más tarde. Los curiosos y obsesivos encontrarán una conversación sobre el tema tan reveladora como desopilante en el libro What If Our World Is Their Heaven?: The Final Conversations of Philip K. Dick (Over- look Press, 2000).
El primer interesado en filmar la novela fue Martin Scorsese, en 1969, pero no tenía dinero para recomprarle los derechos al productor que los tenía en su poder.
Las primeras versiones del guión llevaban los títulos Android, Mechanismo, Gotham City y Dangerous Days. El nombre Blade Runner ?que no aparece en ninguna parte de la novela de Dick? sale, en realidad, de un libro/guión nunca filmado de William Burroughs, quien a su vez lo había tomado prestado de Alan Edward Nourse, autor de la novela The Bladerunner, que trata sobre traficantes de material quirúrgico y médicos forajidos. A Scott le gustó como sonaba, llamó al autor de El almuerzo desnudo y le ofreció 5 mil dólares por la autorización para utilizarlo. Burroughs respondió enchanté y salió al patio a vaciar su rifle contra todo lo que se moviera a modo de festejo.
Durante un par de semanas ?se sabe que es un tipo de lo más ciclotímico? Dustin Hoffman persiguió con ganas el rol de Rick Deckard. Después, creo, se fue a filmar Ishtar con Warren Beatty. Otros nombres que se barajaron fueron los de Tommy Lee Jones y Christopher Walken.
Una de las primeras versiones del guión terminaba con Deckard llevándose a la replicante Rachel a un lugar seguro, fuera de la ciudad, para acto seguido meterle una bala entre los ojos y a quemarropa. A Burroughs le hubiera encantado.
En un momento del rodaje ?cuando todo estaba más o menos fuera de control y lejos del presupuesto original?, los productores despidieron a Scott y volvieron a contratarlo al día siguiente. Nadie sabía cómo terminar... eso.
Cuando le dijeron a Harrison Ford que tendría que grabar una narración en off para encimar a la película, el actor ?que disentía con semejante idea? decidió hacerlo sin ningún tipo de inflexión dramática y sin entusiasmo, de modo que resultara inutilizable. Ford es muy ingenuo y, ey, seguro que a Burroughs le encantó. (A mí me gusta.)
La escena final de Blade Runner ?ese largo travelling a través de nubes y bosques? fue agregada a último momento por los productores, y no lo filmó Scott sino Stanley Kubrick: son sobrantes de las ?seguramente? miles de horas de celuloide que el difunto director imprimió para los títulos de El resplandor. ?Si me obligan a poner un parche, que por lo menos sea un parche dirigido por Kubrick?, pensó Scott, y llamó por teléfono y Stanley se mostró encantado. A Kubrick le gustó mucho Blade Runner, lo que no es muy sorprendente: Blade Runner es una de las películas más Kubrick jamás filmadas por alguien que no fuera Kubrick, a la vez que incursiona en una de las vetas más interesantes, ricas y profundas de 2001: Odisea del espacio. Ya saben: en el futuro, dentro de muy poco, las máquinas serán mucho más sensibles y líricas que los hombres que las crearon.
La secuencia onírica del unicornio ?añadida por Scott para el director?s cut y pieza clave para los defensores de la idea de que Deckard es replicante? sale de unas tomas descartadas por el director para su siguiente film, el muy fallido Leyenda.
Contra lo que se piensa, no hay dos versiones de Blade Runner ?la que se estrenó originalmente y el director?s cut? sino cinco: la versión que se vio en los preestrenos de Dallas y Denver (que no le gustó a casi nadie), la versión del preestreno en San Diego (a la que se le agregó la narración en off y el final feliz), la versión con retoques de última hora que se estrenó en Estados Unidos (supongo que fue la que se estrenó en la Argentina), la versión internacional (un poquito más larga y más violenta), y el director?s cut. Muy apropiado si se tiene en cuenta que Blade Runner trata sobre réplicas, dobles, falsificaciones. En julio del 2000, la televisión inglesa emitió otra nueva versión con escenas inéditas entre las que se destaca una que transcurre en un hospital y hasta la próxima, amiguitos...
La maldición de Blade Runner: la película de Scott no sólo fue pionera e innovadora en muchos campos; también quiso ser un gran negocio en concepto de publicidad subliminal, con todas esas marcas registradas adornando el convulsionado paisaje de la Los Angeles que Steven Spielberg recientemente sintetizó como ?sushi y lluvia ácida?. Muchos se apuntaron, claro, pero al final la película se estrenó y fue un estrepitoso fracaso y, por el mismo precio, dicen, significó el tiro de gracia para varias de las empresas involucradas, que jamás llegarían a ese 2019 en el que Rick Deckard corre y corre y corre. Aquí están, éstas son, descansen en paz: la telefónica Bell, Atari, Cuisinart, Polaroid y Pan Am. Coca-Cola, que por entonces se disponía a lanzar la catastrófica New Coke, se salvó por un pelo.
La serpiente que exhibe la replicante Zhora (Johanna Cassidy) era la mascota de la actriz en la vida real. Una cariñosa pitón llamada Darling.
Harrison Ford (quien luego de Star Wars y Los cazadores del arca perdida sentía que a todo el asunto le faltaba ?un poco de acción?) estuvo muy pero de muy mal humor durante todo el rodaje. En especial con su coprotagonista Sean ?Rachel? Young (que desplazó a la primera opción, Barbara Hershey): sólo le dirigía la palabra cuando filmaban juntos (esa inolvidable y perfecta y bizarra escena de amor), y siempre le corregía la dicción. Todavía hoy Ford habla de la película con cierto desprecio: ?En Blade Runner yo era un investigador que no investigaba y al que le pegaban todo el tiempo. No es una película mía, es de Ridley Scott. Tal vez?. Scott se limitó a declarar: ?Hay ocasiones en que la puesta en escena es la acción?. Scott 1, Ford 0.
La falta de tiempo y de presupuesto extra obligó a utilizar todo lo que hubiera a mano para construir las maquetas de la ciudad. Así, el diseñador Bill George se permitió la travesura de injertar una réplica de la nave Milennium Falcon de Hans Solo (el personaje de Harrison Ford en Star Wars) en uno de los flancos de un edificio. Si se la busca cuadro por cuadro, se la puede ver casi al principio, en la escena en que Gaff lleva a Deckard al cuartel de policía. Años más tarde, Lucas le devolvió la atención en Episodio I: La amenaza fantasma, donde pueden verse un par de patrulleros spinners de policía volando por los cielos del planeta Coruscant.
El soundtrack oficial de la película ?a cargo de Vangelis? recién apareció doce años después del estreno de la película. Por el camino se oyeron múltiples versiones pirata del tema preferido, creo, para cortina de programas deportivos y argentinos.
La secuencia del combate final entre Deckard y Batty ?originalmente concebida como un duelo de karate? fue recoreografiada por Rutger Hauer de un modo más ?primal?. Buena idea. A Hauer también se le ocurrió lo de la palomita. Mala idea.
El justamente célebre y cuasi-shakespeareano monólogo final del replicante Roy Batty era más largo. Rutger Hauer propuso acortarlo y, además, improvisó in situ eso de ?Todos esos momentos se perderán. Como lágrimas en la lluvia. Hora de morir?. Bien hecho, Rutger. Después abrió la mano para que la palomita saliera volando. Pero la palomita salió de escena caminando porque estaba muy mojada y no podía volar. Solución: filmar otra palomita en otra parte. Seca. De ahí que en la película se la vea ascender hacia una aurora limpia de nubes pero, sí, con voz en off.
La cuestión ?largamente discutida? de si Rick Deckard es o no un replicante surgió a partir de un malentendido entre Scott y uno de los guionistas, David Peoples (el otro fue Hampton Fancher). El director leyó mal una parte del guión en la que Deckard, pensándose en voz alta y en irónico off, decía: ?Yo también soy un modelo de combate?. Scott lo interpretó literalmente y a partir de entonces comenzó a insertar en el film pequeñas pistas desconcertantes; entre ellas, el dato de que se fugaron seis replicantes, uno murió al llegar a la Tierra y ?dado que Deckard elimina a cuatro? ¿dónde está el quinto? La confesión final tuvo lugar en el documental para televisión On the Edge of Blade Runner (2000), donde el director finalmente reconoció que Deckard no se hace: es.

SIEMPRE
Hoy nadie duda de la importancia de Blade Runner. Abundan los libros sobre su trascendencia (quizás el más completo sobre el aspecto cinematográfico sea Future Noir: The Making of Blade Runner, de Paul M. Sammon; el más académico es, seguro, Retroffiting Blade Runner, de Judith Kerman) y, desde la platea, los pronunciamientos admirados de vips como Fernando Savater (?Es la mejor muestra de metafísica hecha celuloide?) o Guillermo Cabrera Infante (?Es un gran cuento de hados?). En lo que a mí respecta ?desde el supe?pullman?, diré que Blade Runner es el equivalente sci-fi de Casablanca: una historia que apela a lo ancestral y que funde un sinfín de mitos, una trama para armar, un misterio que no cesa y al que se vuelve una y otra vez, como si fuera un café llamado Rick?s o ?ya que estamos? Rick Deckard?s.
De vez en cuando surgen rumores sobre una inminente e inevitable segunda parte de Blade Runner. Scott tiene desde hace tiempo en carpeta un proyecto sci-fi con el título, obviamente provisorio, de Metrópolis, y cambia de tema cada vez que le preguntan. En cualquier caso, ahí están las tres aceptables novelas/continuación de Blade Runner firmadas por W. K. Jeter ?discípulo reconocido por Dick en vida?, listas para ser manipuladas, cambiadas o lo que venga. Scott afirma que la condición única e inevitable es que Deckard se asuma como replicante de una vez por todas. Lo que, supongo, permitiría cambiarle la cara de Harrison Ford ?yo voto por Christopher Walken? y a ver qué pasa y alguien sabe, alguien puede decirme cuándo va a parar de llover.
Espero que nunca.

Labels: , ,

miércoles, agosto 29, 2007

Philip K. Dick revive en libros y películas

Publican en Chile ?Ubik?, una de las 100 novelas del siglo según la revista ?Time?

A 25 años de la muerte del escritor, Nicolas Cage protagoniza una nueva adaptación de su obra, Venecia estrena la versión definitiva de ?Blade runner? y bio-pic está en camino.



Marcos Moraga L. / Javier García

Entre muerto y vivo, cableado por un ataque cerebral, los últimos días del autor norteamericano Philip K. Dick parecían un fresco de sus historias de ciencia ficción. Y con Dick medio muerto, el director Ridley Scott ultimaba detalles para el estreno de ?Blade runner? (1982), la película basada en su cuento ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas??. Cuatro meses le faltaron para ver en la pantalla grande su obra. Bastaba con una pequeña extensión para su vida. Justamente sobre esa posibilidad versa ?Ubik?, elegida una de las 100 mejores novelas en inglés escritas desde 1923, según la revista ?Time?.

Esta semana llegó a librerías chilenas ?Ubik? (La Factoría de Ideas, Océano), a tiempo que el legado del paranoico, adicto a las anfetaminas y nunca solvente escritor recibirá los tributos cinematográficos varios. El 1 de septiembre, el 64º Festival Internacional de Cine de Venecia reestrenará ?Blade runner?, en una versión remozada por el director, con nuevos efectos especiales, escenas inéditas y sonido en 5.1. Desde diciembre, la ?versión definitiva? estará disponible en DVD, que a su vez saldrá a la venta en tres versiones distintas.

?El vengador del futuro? (1990), ?Impostor? (2002) y ?Minority report? (2002) son algunas de las adaptaciones que ya se cuentan entre su obra. En abril se estrenó en Estados Unidos ?Next?, protagonizada por Nicolas Cage y Julianne Moore, sobre un apostador de Las Vegas con un don para predecir el futuro. La película tiene fecha de estreno en Chile para noviembre de este año.

Biografía en grande

Con fecha de estreno el próximo año se está preparando la biografía en cine del autor de ?El hombre en el castillo?. La compañía del actor Paul Giamatti (?Entre copas?) ya tiene el permiso de la hija del autor, Isa Dick Hackett, para producir una bio-pic, con guión encargado a Tony Grisoni (?Pánico y locura en Las Vegas?). Pero antes que la pantalla lo pinte, las letras chilenas ya manejan su propio retrato ?Cada persona que se mete con Dick sale trasquilado?, comenta Álvaro Bisama, autor de ?Caja negra?, ?y quien lo lee, exagera o piensan en una adaptación cinematográfica de forma inmediata, porque Dick en sus libros acumula ideas como una fábrica?. Jorge Baradit, escritor de ?Ygdrasil?, entrega su visión sobre ?Ubik?: ?Ahí pone todas sus obsesiones, convirtiéndose en una novela radiactiva. Su llegada al cine no es por sus libros, sino por sus buenas ideas: es una especie de vidente. Pero las películas están muy intervenidas, como ?Blade runner?, que sólo es una interpretación?. LN

Labels: , , ,

miércoles, agosto 22, 2007

25 años del estreno de Blade Runner en España

El futuro según 'Blade Runner'
Hace 25 años se estrenaba en España la cinta más influyente de la ciencia ficción, una sombría premonición del caos urbano
O. L. BELATEGUI/El Norte de Castilla 22-ago-2007

Fernando Savater visitó hace unos años el edificio Bradbury de Los Ángeles, donde se rodaron algunas de las escenas más famosas de 'Blade Runner'. «Ridley Scott no se inventó nada», constata el filósofo. «Todo está en las mismas condiciones de la película. Hay basura apilada a la entrada, vagabundos durmiendo en los rincones, niños dispuestos a quitarte las ruedas del coche. La Policía recomienda no pasear por el barrio al anochecer. Incluso juraría que la lluvia que cae de vez en cuando tiene altos índices de radioactividad ».

Estrenada en España justo ayer hace veinticinco años, 'Blade Runner' se estrelló en taquilla, pero no tardó en convertirse en una película de culto. El público de entonces esperaba una cinta de acción futurista, en la estela de 'La guerra de las galaxias'; el protagonista, Harrison Ford -alias Han Solo e Indiana Jones-, prometía aventura escapista. Ni la crítica ni el público vislumbraron el sustrato filosófico del filme más influyente de la ciencia ficción.

Y es que 'Blade Runner' proyecta su apocalíptica sombra sobre el diseño, la arquitectura, el cine y el cómic posteriores. Ridley Scott supo rodearse de talentos visionarios que dibujaron un futuro que ya es presente. El director de 'Alien' y 'Gladiator' no ha vuelto a hacer una película mejor. La novela de Philip K. Dick publicada en 1968 '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' le sirvió para dibujar un Los Ángeles superpoblado, que en el 2019 aparece como una megalópolis putrefacta, construida a base de rascacielos piramidales y coches que vuelan sobre calzadas húmedas. Un 'melting pot' humano entre neones intermitentes. Una vívida y aterradora premonición de nuestras ciudades bajo la síntesis de tecnología avanzada y decadencia social.

Ninguna otra película ha provocado tantos análisis; Google detecta casi tres millones de páginas web que hablan de 'Blade Runner'. Ridley Scott, que padeció un rodaje de pesadilla en lucha contra el estudio, los técnicos y su estrella principal, se ha ocupado de mantener viva la atención con nuevos montajes del filme. Warner anuncia para diciembre el lanzamiento mundial de 'Blade Runner. The Final Cut'. El 'montaje final' -el quinto desde 1982- añade escenas y pule efectos especiales. En su edición de lujo, un maletín de aluminio como el del cazarreplicantes Rick Deckard contendrá cinco DVD con todas las versiones, un sinfín de extras, miniaturas, fotografías, una carta firmada por Scott y hasta el celebérrimo unicornio de papel que tantas disquisiciones ha provocado.

Ese unicornio se encuentra a la misma altura filosófica que el monolito de Kubrick en '2001'. En el mundo imaginado por Dick, los androides (robots con apariencia humana) se llaman replicantes y son ilegales. Una Policía especial tiene derecho a 'retirarlos', aterrador eufemismo de exterminarlos: son los 'blade runner', un término cortesía del escritor William Burroughs. La gracia reside en que los androides, pese a su apariencia punk, resultan más humanos que los humanos. Buscan identidad y afecto como la criatura de Frankenstein, sumidos en una patética e inútil plegaria a su creador para que les alargue la vida. Deckard descubrirá en su cacería que su presa no son los robots insensibles que imaginaba. ¿O es él también un replicante?

Más allá de lo ético

En 1992, el 'director's cut' estrenado en los cines dio la razón a los partidarios de que el personaje de Harrison Ford era el Nexus 6 más perfeccionado, porque ni siquiera él mismo conoce su condición no humana, al igual que la bella Rachael. Scott eliminó la voz 'en off' que en su día le impusieron los productores y que otorgaba un chandleriano aire de cine negro al relato. Asimismo, se deshizo del pegote final, la fuga de Deckard con Rachael, e incluyó la aparición onírica de un unicornio en un bosque tomada de 'Legend', rodada tres años después. Un sueño que alude a los recuerdos implantados de Deckard. Scott sacaba de dudas este mes en la revista británica 'Empire': «En una película que habla sobre la paranoia, siempre me pareció que Deckard tenía que ser un replicante. Es una ironía divertida que se mantiene escondida en el filme, excepto para aquellos que pongan atención».

Pero 'Blade Runner' posee virtudes que van más allá de lo filosófico y lo ético. Se convirtió en piedra angular de un nuevo movimiento literario, el ciberpunk, y reanimó la carrera de Philip K. Dick. Su diseño de producción, densamente conceptualizado, marcó la estética de películas, anuncios, videoclips y series de televisión. ¿Cuántas veces hemos visto desde entonces interiores llenos de humo y cortantes haces de luz? Una de las primeras influencias visuales de Scott fue el retrato de la soledad que presenta el pintor Edward Hopper en su cuadro 'Nighthhawks'. Los paisajes alucinantes y retorcidos de la revista de cómics 'Heavy Metal' le condujeron a reclutar a los dibujantes Syd Mead y Moebius. El técnico en efectos especiales Douglas Trumbull, responsable de los ballets espaciales de '2001', y el músico Vangelis se sumaron a una conjunción de talentos irrepetible.

Juntos crearon un entorno futurista basado en un concepto ideado por Scott, 'retrofitting' o retroutilización: actualizar maquinarias y edificios añadiéndoles elementos nuevos. Los vehículos, viviendas, calles y bares no lucen asépticos como en el cine de ciencia ficción de hasta entonces. Se llegaron a diseñar y construir los interruptores de la luz, las tarjetas de crédito, los vasos, las portadas de revistas expuestas en los quioscos. Paraguas con luz, pantallas planas de televisión, fotografías digitales, la 'interlingua' que hablan los protagonistas. «Un mundo de detritus culturales, donde lo atávico convive con la más avanzada tecnología», según el diseñador Juli Capella.

Ironías del destino, Syd Mead escogió como punto de partida de sus diseños urbanos las torres gemelas del World Trade Center. Ya no existen, igual que marcas comerciales que aparecen en el metraje, como Atari y Cuisine Art. El tiempo, el gran tema de 'Blade Runner', según Fernando Savater, no ha envejecido lo más mínimo esta sombría epopeya. Y la muerte del androide Roy Batty, una de la más hermosas de la historia del cine, conmueve veinticinco años después. «Al final, cuando expira el tiempo, vuelve la constancia de lo irrepetible», reflexiona Savater. «'Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia' Bienvenido a la humanidad, hermano replicante».

Labels: , , ,

viernes, agosto 03, 2007

Exhibirán en Venecia versión restaurada de Blade Runner



Roma, 1 ago (PL) El estreno de la versión restaurada de Blade Runner (1982), de Ridley Scott, será uno de los platos fuertes del Festival de cine de Venecia 2007, que se inaugurará el próximo 29 de agosto.

El comité organizador del certamen anunció hoy que el filme de ciencia-ficción se proyectará a la medianoche del 1 de septiembre con la presencia de su director y parte del elenco.

Basada en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el largometraje está considerado un clásico de ese género y recibió dos nominaciones al Oscar en 1983.

Ahora regresará a la pantalla grande bajo el título de Blade runner: the final cut, tras un arduo trabajo de varios meses, en versión remasterizada, con escenas inéditas y nuevos efectos especiales.

En la cita cinematográfica concursan este año prestigiosos realizadores como Ang Lee, Ken Loach, Brian de Palma y Nikita Mikhalkov.

Durante las jornadas, que se extenderán hasta el 8 de septiembre, se rendirá homenaje a los recientemennte fallecidos realizadores Ingmar Bergman (Suecia) y Michelangelo Antonioni (Italia).

Labels: , , , ,

domingo, julio 29, 2007

Ridley Scott lanza un segundo "director's cut" de su obra maestra "Blade Runner"

26-VII-07

¿Perfeccionismo a ansias de ganar más dinero? En 1992, diez años después del estreno de "Blade runner", su realizador, el británico Ridley Scott, hizo un "director's cut", que añadió no mucho e incluso cortó algo. Se reestrenó brevemente en salas antes de salir en vídeo. Ahora, cuando este clásico de la ciencia ficción cumple un cuarto de siglo desde su realización, Scott pasó de nuevo en la mesa de montaje para brindar "Blade Runner: The Final Cut".

El proyecto es un muy limitado lanzamiento en salas de Los Angeles y Nueva York el 5 de octubre, para ser publicada en DVD en EEUU el 18 de diciembre. Según la Warner, aparte de la remasterización de imagen y sonido, este re-remontaje del film sobre un relato del maestro del género Philip K. Dick, ofrecerá escenas prolongadas sobre el original, nuevos efectos visuales, y comentarios del director. El primitivo sonido estereofónico será ahora un lujoso Dolby Digital 5.1. El estudio considera sacar tres ediciones diferentes en DVD, con dos, cuatro y hasta cinco discos.

Entre los extras, estará también el documental "Dangerous Days" dirigido por Charles de Lauzirika. Las dos ediciones de coleccionista (4 y 5 discos) incluirán desde clips y fotografías con escenas eliminadas hasta reportajes sobre Philip K.Dick, el diseño conceptual o el legado de la película.

La verdad es que es difícil saber cual es la verdadera versión original de "Blade runner", ya que en los 80 se distribuyeron copias en panavision 70 mm y 35 con diferentes metrajes, tampoco lo visto en Europa fue igual que la versión USA, se cortaron o añadieron escenas violentas... En el remontaje del 92, Scott cortó casi todos los comentarios en off del agente Deckard (Harrison Ford), añadió una escena de 12 segundos con un unicornio mientras éste tocaba el piano, matizó la violencia de la versión europea, y sobre todo cambió el final, que en 1982 era feliz. Según la versión en su décimo aniversario, se intuía que el propio Deckard era un replicante más, reprogramado.

Sobre "Blade runner", protagonizada por Harrison Ford, el crítico Joaquín Vallet escribió: "Si "2001: una odisea del espacio" (1968) dio un giro de ciento ochenta grados a los cánones esenciales de la ciencia-ficción (por entonces un campo cinematográfico con más detractores que defensores) haciéndola trascendente, aportando profundidad filosófica; y "La guerra de las Galaxias" (1977), de George Lucas, revivió la estética del cómic más superficial, retrotrayendo al cine espectáculo puro y duro una potente imaginería visual que chocaba con todo lo visto anteriormente; "Blade runner", por decirlo de alguna manera, es la plena conjunción de ambas fórmulas. No únicamente ostenta un poderío formal que, aún hoy (y muy a pesar de los "Matrix" de turno), sigue impactando por su condición visionaria y su extrema verosimilitud (las urbes cosmopolitas de nuestros días cada vez están más cercanas a los decorados del film), sino que integra, además, un contenido complejo y con tal multiplicidad de lecturas que la acerca, ineludiblemente, a la epopeya kubrickiana".


Fuente: Noticine ( http://www.noticine.com/noticine/secciones/lee_mas.asp?P=10078&Q=2 )

Labels: , , ,

domingo, julio 01, 2007

¿Dónde está el sexto replicante?

El 25 de junio 'Blade Runner' de Ridley Scott cumple un cuarto de siglo

Mauricio Montiel Figueiras (extraído de diario Reforma, México)


Ciudad de México (17 junio 2007).- En julio de 2000, dieciocho años después de que Blade Runner se estrenara en mil 290 salas de Estados Unidos ante la miopía generalizada de la crítica, Ridley Scott declaró que Rick Deckard era en efecto un replicante.

Acuñado por los guionistas Hampton Fancher y David Peoples, este término es un feliz relevo de "androide", la palabra utilizada en la novela que inspiró la película de un modo tan libre que Scott llegó a confesar que nunca la había leído. (El azar y sus cálculos caprichosos: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, se publicó en 1968, pero se ubica en 1992, el año en que se lanzaría el director's cut de Blade Runner que prescinde, ya se sabe, de la molesta narración en off endilgada por los productores en la versión de 1982, que vio la luz a unos meses de la muerte de Dick. El filme se ubica en 2019 y no en 2020, el año pensado originalmente, para proponer desde el inicio una óptica imperfecta del futuro).


La polémica no se hizo esperar: Harrison Ford, que reemplazó a Dustin Hoffman en el papel protagónico, ¿alguien imagina a Tootsie con un impermeable chandleriano?, saltó al ruedo para decir que Scott y él habían acordado que Deckard no era en definitiva un replicante.

El meollo del asunto está en el conteo que tantas confusiones y teorías ha generado desde hace un cuarto de siglo y que algunos, aun M. Emmet Walsh, que encarna al jefe de policía Bryant, justo el responsable del conteo, atribuyen a una inexplicable incongruencia de Scott, que durante el rodaje fue más que congruente con el modelo del director vuelto tirano.

Un tirano que llevaba a todos lados una foto de Nighthawks, el célebre cuadro de Edward Hopper, para mostrar qué tipo de atmósfera quería obtener.

Pero recordemos el relato que Deckard oye de labios de Bryant. Dos semanas atrás, seis replicantes de la generación Nexus 6, tres varones, tres mujeres, huyeron de las colonias del espacio exterior rumbo a la Tierra al cabo de un sangriento motín. Uno de ellos, suponemos que es hombre, murió en un campo eléctrico, y los otros siguen sueltos. Pero en el registro de Bryant sólo aparecen cuatro portapieles con sus fechas de "nacimiento": el líder Roy Batty (Rutger Hauer), 8 de enero de 2016, lo que significa que es Capricornio; Pris (Daryl Hannah), 14 de febrero de 2016, Acuario; Zhora (Joanna Cassidy), 12 de junio de 2016, Géminis; Leon Kowalski (Brion James), 10 de abril de 2017, Aries. Leon es el único que pudo entrar en la Corporación Tyrell antes de ser detectado gracias a la prueba Voight-Kampff por un policía que comparte con Deckard la misma ocupación o condena: blade runner. (El término, aplicado a quienes se dedican al tráfico ilegal de instrumentos quirúrgicos, proviene de la novela homónima de Alan Nourse en que se basa un libreto del escritor William Burroughs que jamás se filmó).

Así pues, ¿dónde está el sexto replicante?
Hay fuentes que afirman que el guión incluía en sus primeros drafts a una portapiel extra: Mary, que al igual que Pris era eliminada por Deckard en el apartamento de J.F. Sebastian (William Sanderson), el diseñador genético que sufre el síndrome de Matusalén a sus 25 años, la edad que esta película imperecedera cumple el 25 de junio de 2007, y que vive en el edificio Bradbury, frente al que se hallan el teatro Million Dollar (donde se presentan Los Mimilocos-Mazacote y Orquesta) y la librería México (Libros-diarios-revistas en español); pero, mala suerte, Mary acabó perdiéndose en el tiempo como una lágrima en la lluvia ácida. Hay quienes dicen que la faltante en el conteo es Rachael (Sean Young), pero queda claro que esta maravilla tecnológica está a las órdenes de Eldon Tyrell (Joe Turkel), el padre ajedrecista que termina siendo asesinado por Roy Batty, el hijo pródigo que parafrasea a William Blake e improvisa una de las mejores despedidas de la historia del cine ("He visto cosas que ustedes no creerían. He visto naves en llamas sobre el hombro de Orión. He visto brillar rayos C en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhuser...").

Los más, sin embargo, asumen como suya la declaración de Ridley Scott y aseguran que el ausente no es sino el casi omnipresente Deckard: el solitario que vive en el piso 97 de un bloque de 4 mil departamentos vacíos, el cruzado futurista que se solaza tocando el piano y estudiando una colección de fotografías antiguas que podrían activar memorias implantadas.

Las pistas están ahí: el hecho de no haberse sometido nunca a la prueba Voight-Kampff, el brillo rojo que despunta en su mirada y remite a Rachael o al búho mecánico de Tyrell, el unicornio soñado que se convierte en origami real.

La cuestión es que Deckard trabaja desde hace varios años para el cuerpo de policía: puede ser un replicante, un mercenario que traiciona a los de su propio género, pero de ninguna forma es el que omite Bryant.

¿Y entonces?

Quizá la respuesta esté en otra pregunta: ¿de quién es el ojo azul que nos da la bienvenida al Los Ángeles infernal de 2019?

Quizá, bajo el cielo salpicado de pantallas en las que una japonesa hace gala de su ubicuidad orwelliana (Big Geisha is watching you), deambula el dueño o la dueña de ese ojo, una figura que se mantiene al margen del relato porque ha descubierto lo que los otros, sus semejantes, anhelan: el grial auténtico. Es el sexto replicante que, al igual que el filme donde aparece sólo como misteriosa alusión, ha encontrado la fórmula de la inmortalidad.

Escritor y periodista

Labels: , , ,

martes, junio 19, 2007

En las ciudades inteligentes, los autos son apilables

PROYECTO DEL MIT

Edificios y calles contarán con sensores. Los cambios serán inapreciables a simple vista. Los celulares y autos estarán comunicados por dispositivos electrónicos.



La ciudad del futuro se asemejará poco y nada a las urbes deshumanizadas al estilo Blade Runner -la película de ciencia ficción de Ridley Scott-, según aseguran los expertos. Por el contrario, la ciudad inteligente tendrá un paisaje muy parecido al actual y estará repleta de ventajas y grandes cambios, pero inapreciables a la vista.

Al menos para eso están trabajando los expertos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que llevan adelante el proyecto "Smart Cities" (Ciudades Inteligentes), según informa hoy el diario español El País.

Estas urbes serán "organismos vivos", dotados de inteligencia propia, ?cuyo sistema nervioso será Internet?, dicen. Los niños podrán jugar con pelotas que seguirán sus pies, los automóviles serán apilables y los edificios contarán con sensores.

El tráfico será más fluido gracias a inteligentes sistemas de comunicación , que también brindarán una información precisa en casa, en el auto, o en la paradas de colectivos

En el proyecto ?Ciudades Inteligentes? trabaja un equipo multidisciplinario de arquitectos, urbanistas, informáticos y científicos que imaginan cómo será el urbanismo en las próximas décadas. Según el proyecto, todos los dispositivos -desde los teléfonos celulares hasta los autos y los edificios- tendrán sistemas de inteligencia incorporados y estarán interconectados.

El "sistemas de transporte inteligente" planea que las calles tengan sensores que podrán indicar, en tiempo real, la densidad del tráfico. Las señales serán enviadas directamente a los automóviles inteligentes, que decidirán por sí mismos qué camino elegir.

Automóviles apilables.Los expertos de "Smart Cities" crearon un pequeño coche apilable y eléctrico. Está pensado para dos pasajeros, con cuatro ruedas independientes, capaces de rotar 360 grados según la dirección de la conducción.

Los ciudadanos buscarían el coche apilado pasando su tarjeta de crédito por un lector, y después lo estacionarían en otra de las pilas de coches repartidas por la ciudad.

También inventaron un automóvil que se conduce sólo con el cuerpo, y una pelota que reacciona a los movimientos de los niños: los persigue o se deja perseguir según los movimientos de ellos. Los expertos de "Smart Cities" diseñaron también una lente electrónica que proporciona información en tiempo real de los edificios de una ciudad que el usuario enfoque.

Paradas de colectivos movibles.Los expertos desarrollaron además un proyecto para la autoridad francesa de transportes con el objetivo de rediseñar las paradas de colectivo para que sean movibles.

Así, los pasajeros podrán saber -a través de su teléfono celular u otro dispositivo electrónico- por dónde circula el colectivo . A su vez, el vehículo sabrá dónde están sus viajeros, y evitaría así las paradas vacías.

"Cuanto más tecnológicamente avanzada sea una ciudad, menos se parecerá a Blade Runner. La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva ", dijo al diario español William Mitchell, el ex decano de Arquitectura del MIT, y uno de los referentes mundiales en la planificación de las ciudades.

Labels: , , , , ,

jueves, junio 07, 2007

'Blade Runner', mutado en 'El cazador de almas'


El pasado 2 de junio se presentó en IBIZA un montaje escénico basado en Blade Runner.


J. HERRANZ (Ultima Hora digital)


La revolución robótica que ofreció la visionaria película futurista Blade Runner, ha sido reconvertida por Musicaldansa Teatre en El cazador de almas, el montaje que presentan hoy en dos funciones (18,00 y 21,00 horas) en el centro cultural de Can Ventosa. Montaje dirigido por Nàdia Banegas con coreografía de Vladímir Barakhov y cuatro protagonistas: Andrea Molina (narradora), Alexander Barakhov (Roy), Andrés Reviriego (Deckard) y Gretel Castro (Rachel). Más 18 interpretes secundarios.

Con un trasfondo argumental que gira en torno al miedo, la supervivencia, el amor y la muerte, la obra se centra en los replicantes, un ser virtualmente idéntico al ser humano, superiores en fuerza y agilidad e iguales en inteligencia a los ingenieros genéticos que los crearon. Situada a comienzos del siglo XXII, los replicantes de Nexus eran utilizado como esclavos en el espacio exterior. Tras un motín de un sector en una colonia galáctica, fueron declarados ilegales en la tierra bajo el castigo de la pena capital.

'El cazador de almas', por Musicaldanza Teatre: Can Ventosa, hoy (18 y 21 h); entradas, 5 euros.

Labels: , , ,

sábado, mayo 26, 2007

Reconoce EU calidad de Philip K. Dick a 25 años de su muerte


Pionero de la interrelación entre ciencia ficción y 'realidad enigmática, ocho de sus historias fueron adaptadas al cine, entre ellas ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? , que inspiró la cinta Blade Runner




EFE
El Universal
Nueva York, EU
Domingo 20 de mayo de 2007

09:45 Veinticinco años después de su muerte a los 53 años, el escritor de ciencia ficción estadounidense Philip K. Dick ha logrado finalmente reconocimiento en Estados Unidos, su tierra natal, como un literato de extraordinaria imaginación.

El 31 de este mes, The Library of America, una editorial sin fines de lucro que consagra al mejor talento de las letras de este país, reeditará cuatro de sus novelas de los años 60, un gesto que ha sido ampliamente apreciado por la crítica literaria mundial.


"Es difícil saber que habría pensado Dick al ver que este mes ha llegado, por fin, a la cúspide de la respetabilidad literaria" , escribió recientemente el crítico de literatura del New York Times, Charles McGrath.


La colección incluirá El hombre en el castillo (1962), Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1965), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) y Ubik (1969), todas editadas en lujoso formato.


Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanislaw Lem, Dick tuvo sin embargo poco reconocimiento del público antes de su muerte, pese a que siempre soñó con ser considerado un escritor "serio" , no un lunático o una figura de culto para los consumidores de revistas "pulp".


Un consumidor asiduo de anfetaminas -dicen algunas biografías que llegó a tomar hasta mil píldoras por semana-, Dick desarrolló una paranoia tal a principio de los años 70 que llegó a escribir una carta al FBI en la que denunciaba que los académicos y críticos literarios eran agentes infiltrados de la KGB que querían apoderarse del género de ciencia ficción de EU.


Pero, más allá de sus frecuentes alucinaciones -o quizás por ello-, Dick tiene el crédito de ser un pionero de la interrelación de los géneros de ciencia ficción y la "realidad enigmática" , algo que ha sido apreciado de manera mucho más quieta y sostenida en el tiempo en el mundo del cine.


Ocho de sus historias han sido adaptadas a la gran pantalla, la más reciente de éstas su relato corto El hombre dorado, convertido en el film paranormal Next por el guionista Gary Goldman, recién estrenado a fines del mes pasado.


Dirigida por Lee Tamahori, la cinta es protagonizada por Nicholas Cage en el papel de un mago que puede anticipar lo que pasará en los próximos dos minutos de su vida, y Julianne Moore, una agente del FBI que lo quiere reclutar para que le ayude a desarmar un plan terrorista.


El cuento de Dick La segunda variedad inspiró la película de 1996 Asesinos Cibernéticos, mientras que Impostor sirvió de base para Infiltrado, del 2002, La paga para el film homónimo del 2003, y El informe de la minoría para la cinta homónima del 2002.


"Podemos recordarlo por usted al por mayor" se convirtió en el film Hollywoodense Desafío total (1990) y Una mirada a la oscuridad se adaptó como una película de mismo nombre en el 2006.


Pero su historia más conocida a través del cine es precisamente una de las que se ha incluido en la colección literaria honorífica, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que dio con el film de culto Blade Runner, de Ridley Scott.


Un clásico de ciencia ficción y antecedente de lo que se conoce como el subgénero "cyberpunk" , Blade Runner

Dick murió cuatro meses antes del estreno del film y al principio le había manifestado a Scott su descontento por la forma en que se estaba "novelando" su historia, pero finalmente aceptó la adaptación tras un cambio de guionista.


Muchos críticos de cine también apuntan que películas como The Truman Show y las series The Matrix, aunque no citan literalmente ninguno de los trabajos de Dick, sí tienen un aire de su noción de que la realidad es una "falsificación".




cvtp

Labels: , , , , ,

sábado, mayo 05, 2007

Ridley Scott celebra 25 años de «Blade Runner» con nuevas escenas

El director ha tenido que echar mano del hijo de Harrison Ford para que lo sustituya como protagonista

Los Ángeles (EE UU) / La Nueva España
«Blade Runner» se prepara para celebrar su 25.º aniversario por todo lo alto. Un cuarto de siglo después del estreno de la cinta que le lanzó al estrellato, el obsesivo Ridley Scott sigue dándole vueltas a los fallos que cometió entonces e incluso se ha propuesto rehacer una escena completa del filme. De hecho, la actriz Joanna Cassidy, que interpretaba a la replicante asesina Zhora, ya ha confirmado que recientemente a rodado algunos planos nuevos para la versión extendida del filme que se lanzará en DVD, y que antes también podrá verse en los cines. Incluso se rumorea que el director ha tenido que echar mano del hijo del protagonista, Harrison Ford, para que, perfectamente caracterizado, sustituya a su padre en estos nuevos planos.

Con motivo del aniversario del estreno de «Blade Runner», Warner Bros tiene previsto comercializar cuatro versiones del filme: el montaje USA de la versión original (1982), el montaje extendido internacional (1982), el montaje del director (1992) y el montaje final (2007). Es en esta última versión en la que se incluirán estas nuevas escenas.

La escena retocada es, según una información publicada por «Filmick» aquella en la que Deckard (Harrison Ford) persigue a Zhora, y con esta nueva versión Ridley Scott quiere corregir algunos gazapos que no son dignos de una obra mítica de la ciencia ficción. En la versión original, Zhora va corriendo con zapatos planos cuando en los fotogramas anteriores aparecía con zapatos de tacón, ahora los llevará durante toda la persecución. También se eliminarán los controles que se veían cuando se disparaba sangre, se retocará el maquillaje de las heridas de la buena de Zhora, que ahora recibirá un segundo tiro en el pecho.

Labels: , , , , , ,

jueves, marzo 22, 2007

Minotauro conmemora el 25 aniversario de la muerte de Philip K. Dick con la recuperación de obras fundamentales

La editorial Minotauro conmemora el 25 aniversario de la muerte del escritor Philip K. Dick, uno de los referentes de la novela de ciencia ficción y autor del clásico 'Blade Runner', con la recuperación de una decena de sus obras fundamentales.



Minotauro reedita 'El hombre en el castillo', 'Los clanes de la luna Alfana', 'Los tres estigmas de Palmer Eldritch', 'Lotería solar', 'Nuestros amigos de Frolik 8', 'Simulacra', 'Una mirada a la oscuridad', 'Valis' y 'Cuentos completos I y II', y publica por primera vez los 'Cuentos Completos III', según informaron a Europa Press fuentes de la editorial.

El sello recupera 'El hombre en el castillo', considerada una de sus mejores obras, la futurista 'Simulacra', ambientada a mediados del siglo XXI con unos Estados Unidos presididos por un androide, o 'Una mirada a la oscuridad', recientemente llevada al cine recuperando el uso del rotoscopio.

Minotauro también completa con esta celebración la tercera parte de los 'Cuentos completos', que muestran a Dick como prolífico autor. El propio autor compiló sus relatos en cinco volúmenes, de los que la editorial ha editado los tres primeros revisados.

La relación de Dick con el cine y la televisión ha sido muy importante, aunque el escritor tan sólo pudiera ver la adaptación de uno de sus relatos a televisión y algunas escenas de 'Blade Runner', que se estrenó cuatro meses después de su muerte.

La película 'Blade Runner' se basa en la novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', 'Desafío total', con Arnold Schwarzenneger en el cuento 'Podemos recordarlo todo por usted' ('Cuentos completos IV'), y 'Minority report', de Steven Spielberg, en el relato 'El informe de la minoría' ('Cuentos completos V').

Philip K. Dick (1928-1982) fue un escritor precoz, que empezó a dedicarse profesionalmente a la literatura en 1952. En los años 60, la duda existencial que marcó su vida y su obra le llevó a la drogadicción, convirtiéndose en un apóstol del LSD y gurú de la contracultura.

Dick llegó a publicar un total de 36 novelas y cinco colecciones de relatos. En 1962 ganó el Premio Hugo con la novela 'El hombre en el castillo' y en 1975 el Premio John W. Campbell por 'Fluyan mis lágrimas, dijo el policía'.

fuente: Europa Press

Labels: , , , , , ,

lunes, marzo 12, 2007

Philip K. Dick, con los pies en la tierra

Bibliópolis edita varias novelas inéditas en español del autor de ciencia-ficción, en clave realista, y que muestran una faceta desconocida - Se cumplen, además, 25 años del estreno de «Blade Runner», basada en una de sus obras

J. Ors (La Razón)


MADRID- Ya no quedan replicantes que hayan visto arder naves más allá de Orión ni tampoco androides que sueñen con ovejas eléctricas. La ciencia-ficción de Philip K. Dick no es la protagonista en el 25 aniversario de su muerte. La editorial Bibliópolis ha rescatado a un autor inédito que nada tiene que ver con la estética publicitaria, oscura y barroca que Ridley Scott empleó para dilatar las pupilas de los espectadores y reinventar el futuro para el cine con un héroe como Harrison Ford y un Rutger Hauer que interpretó a un robot con motivos suficentes para matar a su creador: un ajedrecista que ciñó su vida a la simple cifra de un dígito.
El autor que persiguió la gloria literaria con un sinfín de títulos, hoy reconocidos por millones de lectores, no alcanzó en vida el reconocimiento que deseaba y que se merecía. Cuando estaba a punto de subir el último peldaño, sobrevino su fallecimiento. «Este tremendo fracaso forma parte de su leyenda. Aspiraba a despuntar como un gran talento literario, pero triunfó en la ciencia-ficción, un género que le permitió mantenerse y, al menos, vivir de lo que escribía. Cuando era inminente su consagración, con el estreno de ?Blade Runner?, murió», comenta Luis García Prado, traductor y editor de esta reveladora serie de novelas de Philip K. Dick que hasta ahora se mantenían inéditas en español y que redescubren a un novelista diferente, realista y que nada tiene que ver, ni envidiar, con el que ya se conoce.
Tratamiento industrial
Las narraciones fantáticas permitieron que Philip K. Dick continuara escribiendo. Cuantas más firmaba, más cobraba. «No revisó apenas sus obras de ciencia-ficción. Este tratamiento industrial de su literatura le perjudicó. Con una idea era capaz de hacer varias historias cortas. Eso se nota ahora que se han editado los cuentos completos». Sorprende que un novelista hoy ligado a un género tan específico, pero que le ha reportado la fama y leyenda, volcara su pasión en unas historias adheridas a la piel de la cotidianeidad como la tinta azul de los tatuajes.«Trabajó en estos títulos partiendo de pequeños desequilibrios emocionales. Son conflictos diminutos. No hay grandes aventuras o dramas. Pero genera una enorme tensión al llevar las historias al límite de una anécdota en apariencia insignificante», explica Prado. Estas obras recobradas, entre las que se encuentran «La burbuja rota», «Mary y el gigante» o «Confesiones de un artista de mierda», se publicaron después de su desaparición. Las editoriales desconfiaron, en su momento, de esos personajes atípicos, que caían mal y desafiaban los gustos editoriales de la época: «Sus protagonistas no encajan en la realidad que les rodea. Están fuera de ella, padecen grandes insatisfacciones y contemplan con distancia todo lo que miran».
«En busca de Milton Lumky» inicia la colección. Dick se introduce, con un pulso narrativo inesperado, en la América más profunda de los cincuenta y los sesenta. «Algunos de estos títulos pertenecen a lo mejor que ha escrito. Me sorprendió su calidad. Creía que su ausencia en las librerías se debía a que eran novelas de aprendizaje, pero es al revés. Con ellas quería consagrarse como escritor», afirma Prado.
Esta primera novela aborda el amor y la muerte. Escoge a un protagonista, Bruce Stevens, que trabaja como comprador para un almacén de saldos; y a Susan Faine, propietaria de una tienda de mecanografía en declive. Los dos se encuentran por casualidad. Ella era su maestra en el colegio y entre los dos no tarda en surgir una relación peligrosa.
«Las narraciones están ambientadas en San Francisco y sus alrededores. Es el sitio en que vivía entonces. Contienen matices biográficos, naturalistas, donde los personajes no llegan a cruzarse, pero conviven. Todos los libros forman un tapiz del microcosmos social de esa zona de EE UU. Las hay mejores y peores. Pero leídas en conjunto ganan porque dan una perspectiva completa de ese mundo». Qué hubiera sucedido si P. K. Dick hubiera publicado estos títulos es la pregunta que queda en el aire: «La crítica se lo ha preguntado. Está claro que habría tenido la posibilidad real de haber obtenido fama como escritor».

Publicado originalmente en: http://www.larazon.es/noticias/noti_cul28065.htm

Labels: , , , ,

sábado, febrero 17, 2007

Un libro desvela los secretos mejor guardados de ?Blade Runner?

Recuperamos la reseña de un libro sobre el proyecto con el que se llevó a cabo la película Blade Runner

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / EFE
29 de marzo de 2005

A Harrison Ford nunca le gustó Blade Runner. Sólo aceptó el papel para evitar que le encasillasen como superhéroe al uso. Durante el rodaje el actor se llevaba a matar con el director, Ridley Scout, y con su atractiva compañera de reparto, Sean Young.
Un libro sobre la mítica película aborda curiosidades y aspectos poco conocidos en España sobre el filme. El periodista Miguel Ángel Prieto recoge en su obra la génesis del proyecto y el complicado rodaje.

A pesar de que Blade Runner es una película de culto en medio mundo y de que Internet ha supuesto un buen caldo de cultivo para que los fanáticos de los replicantes filosofen sobre los sentidos esotéricos del filme y compartan curiosidades varias, poco se ha escrito en España sobre el proceso del rodaje de la película.

Blade Runner se considera en la actualidad la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine; pero, al principio, no fue nada fácil. El filme fue ignorado por crítica y público, de ahí que Ridley Scott dijese que "pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito".

"Fue muy difícil poner económicamente en pie el proyecto, y tampoco fue fácil encontrar director y protagonista, que en un principio iba a ser Dustin Hoffman", explicó el periodista experto en cine Miguel Ángel Prieto en una entrevista.


17 capítulos de curiosidades

Blade Runner (Colección Making Of de la editorial T&B) aborda a lo largo de sus 17 capítulos y tres apéndices temas como la difícil elección del reparto, las pésimas relaciones personales entre el elenco, la mala aceptación que tuvo en un principio la película, la influencia estética en otras obras de ciencia ficción como Matrix o Minority Report, curiosidades de todo tipo y un análisis sobre si Deckard, el protagonista, es un replicante o no.

Al hilo de esa polémica, dos de las seis versiones de Blade Runner son tratadas también en profundidad por este libro. La primera, estrenada en 1982, en un principio contaba con un final sombrío en el que los protagonistas se metían en un ascensor y aparecía la famosa escena del unicornio, que insinuaba claramente que el personaje de Harrison Ford sí era un replicante, algo que Scott admitió definitivamente en 2000 y que el actor ha negado.

Sin embargo, nadie pareció entender el filme en los primeros pases de prueba, así que, "presionado y lleno de dudas", Ridley Scott decidió cambiar el final antes de estrenarla, imprimiéndole un toque más feliz y vital, en el que los actores se adentraban en un bosque.

La segunda gran versión, estrenada en 1992 y conocida como El montaje del director, retoma, según Prieto, "ese desenlace pesimista del unicornio que va más en consonancia con la estética de todo el filme y que deja menos cabos sueltos".

Con este libro, saldrán a la luz los entresijos de la mítica película. Blade Runner vuelve a estar de actualidad.

Labels: , , , , ,

jueves, diciembre 28, 2006

el cazador de recompensas parecía un hombre corriente...


En la penumbra, el cazador de recompensas parecía un hombre corriente, no peligroso. Cara redonda, lampiña, rasgos suaves, como de burócrata. Metódico pero informal.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Labels: , ,